lunes, 23 de enero de 2017

Vapor

VAPOR, una película de Mariano Goldgrob

ESTRENO: 26 DE ENERO



 

presenta


VAPOR

Una película de Mariano Goldgrob



ESTRENO COMERCIAL: 26 DE ENERO 2017

 SALAS:
CINE GAUMONT
Centro Cultural COTESMA San Martín de Los andes




 FESTIVALES Y PREMIOS:

BAFICI 2016 – Sección Panorama

PREMIO PCI A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA – Asociación de Directores de Cine



SINOPSIS


 Los amantes se reencuentran una noche. Es un verano histórico de calor y sequía. Él la encuentra a Ella en la puerta de un velatorio. Ella, poco a poco, empieza a caminar con Él, a alejarse, a dejarse llevar por las horas, el azar y la ciudad. Una ciudad y su arquitectura, como soporte mítico de esa errancia. De un recorrido que oscilará, como una procesión, por distintos lugares hasta que la noche se haga día; hasta que Ella, finalmente, tenga que enterrar a su muerto.



FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Soledad Rodríguez.
MONTAJE: Francisco Vázquez Murillo.
DISEÑO DE SONIDO: Francisco Seoane.
DIRECCIÓN DE ARTE & VESTUARIO: Guadalupe Arriegue.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Mariano Goldgrob & Galel Maidana. PRODUCTOR ASOCIADO: Paulo Pécora & Javier Miquelez.
PRODUCCIÓN: Rita Falcón.
MÚSICA ORIGINAL: Diego Petrecolla + Martín Garrido.
MAQUILLAJE: Yamila Zarlenga.
COLOR: Facundo Pires.
DIRECCIÓN, GUIÓN & PRODUCCIÓN: Mariano Goldgrob.
PAÍS: Argentina
DURACIÓN: 70 min.
AÑO: 2016


ELENCO:
Julia Martínez Rubio
Julián Calviño



DIJO LA PRENSA

Vapor es una película fugaz y pequeña, pero tiene corazón y cumple lo que se propone. El esmerado registro tiene también la recompensa de sus intérpretes”.  Roger Koza. La voz del interior.

La ópera prima de Mariano Goldgrob, encuentra entre muchas de sus virtudes, dos que destacan por sobre las demás, la elección de la dupla actoral, casi únicos protagonistas del film, y un guión perfecto, bien construido, pensado en los detalles con un trabajo previo que se aprecia desde el momento inicial”. María Paula Putrueli. Revista Caligari

Parafraseando a Cerati, el director nos propone un paseo inmoral, que recorre no sólo la ciudad, sino también los deseos, las frustraciones, las indecisiones, las contradicciones y las valentías de aquellos protagonistas anónimos que recorren esas mismas calles todos los días”. Rocío Belén Rivera. Funcinema




SOBRE EL DIRECTOR



Mariano Goldgrob (CABA, 1975) es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Codirigió los rockumentales Mono (2007) y Qué Sois Ahora?, Un Documental Sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (2011). Vapor (2016) es su ópera prima.




PALABRAS DEL DIRECTOR

Hay ideas que surgen con un chasquido de dedos, como si siempre hubiesen estado ahí, flotando en el aire, esperando ser atrapadas. La historia de Vapor nace así. De improviso, en medio de una charla anodina, como una especie de iluminación. Antes de eso tenía algunas premisas: hacer una película de amor, que sucediese en una sola noche, con un guión que se ajustará a un presupuesto mínimo, en resumen, poca cosa. Pero aquella vez, charlando en un parque con Francisco (el montajista) aparecieron dos elementos decisivos, como son el principio y el final: un velatorio de noche, un entierro de día. El resto salió solo, con mucha convicción e inspiración (alguna vez alguien me habló de una partida de pool como metáfora de una historia, así fue esta, todas las bolas -es decir las ideas-, entraron una a una en las troneras.)
Hacía años que estaba buscando esta ficción. Es el fruto de otras historias sin rumbo, de innumerables guiones fallidos, de estudiar el lenguaje de la escritura, de leer mucha narrativa. Eso preparó el terreno a que la escritura de Vapor decantara en una catarsis placentera, sin contradicciones y muy rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario