miércoles, 3 de mayo de 2017

La memoria de los huesos

LA MEMORIA DE LOS HUESOS
Una película de Facundo Beraudi


NUEVA FECHA ESTRENO COMERCIAL:
25 DE MAYO

presenta

LA MEMORIA DE LOS HUESOS

Una película de Facundo Beraudi

 

NUEVA FECHA ESTRENO COMERCIAL:
25 DE MAYO



NUEVO AFICHE


 

*Declarada de Interés Especial por el INCAA*

 




SINOPSIS
La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.


FICHA TÉCNICA:
Guión y Dirección: FACUNDO  BERAUDI
Productores:
Facundo Beraudi  y  Victoria Nardone
​Productor asociado: Felix Blum, Propeller Film
Producción ejecutiva: Victoria Nardone
Director de fotografía y cámara:
Facundo Beraudi y Diego Delpino
Montaje: Verónica Rossi
Música: Diego Bravo
Diseño de sonido: La Burbuja Sonido
Postproducción de imagen: ManZa Cine
Producida por ROCCOMOTION
Género: Documental 
Duración: 80 minutos
País: Argentina
Año de producción: 2016







NOTA DEL DIRECTOR

Cuando yo tenía 6 años mi familia tuvo que exiliarse de Argentina. En ese exilio, mis oídos se acostumbraron a escuchar en las sobremesas, mientras jugaba distraído, historias terribles que traían los amigos que nos visitaban o que compartían con nosotros el exilio. Uno de esos días llegó la noticia de que un gran amigo de la familia y un personaje al que yo tenía idealizado en mi infancia, Benito Urteaga, había muerto en un enfrentamiento con los militares. El cuerpo de Benito jamás apareció.
No pasó mucho tiempo hasta que la necesidad de contar con más detalle la historia que habíamos conocido, nos llevó a plantearnos la posibilidad de hacer una película documental. Nos volvimos a reunir con Luis y le comentamos nuestro deseo de hacer un documental con ellos, con su historia y con el trasfondo de la historia de las desapariciones forzadas.
Hace unos años nos encargaron desde Barcelona la investigación para un reportaje documental sobre los desaparecidos catalanes durante la dictadura militar Argentina. Esta investigación nos llevó rápidamente tras la pista de Manuel Coley Robles, un obrero barcelonés que había desaparecido en octubre de 1976. Sus restos fueron encontrados 30 años después en un cementerio en las afueras de Buenos Aires. Manuel se convirtió en el primer español desaparecido durante la dictadura Argentina en ser identificado. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había hecho el trabajo de exhumación e identificación de los restos. De esta manera nos pusimos en contacto por primera vez con Luis Fondebrider, el director del equipo. Nuestro trabajo para la producción catalana terminó, pero en nosotros seguía latente la impresión que había dejado el encuentro con el equipo y con su historia.



:PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

Visions du Reel 2017
Media Library
Doc Outlook – Internacional Market

EDOC'Encuentros del Otro Cine'
XVI Festival Internacional de Cine Documental

Competencia Oficial
​Derechos Humanos de Nepal  (NHRIFF)​
5º Festival internacional de Cine de
​35º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

​​Festival de Cine de LASA 2017 (Latin American Studies Association) – Competencia Oficial

18º BAFICI - Competencia de Derechos Humanos



 

DIJO LA PRENSA

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy“De visión obligatoria a nivel moral y alta calidad cinematográfica, “La memoria de los huesos” cala hondo con un documental fuerte y humano sobre la búsqueda de justicia con respecto a las desapariciones forzadas de la dictadura argentina.” 

Quintín, BAFICI..” “Película de procedimientos cinematográficos; paciencia, serenidad, ausencia de voz en off y de entrevistas directas, cuidadosa selección de casos y locaciones

Anna Dodier, EscribiendoCine.” Hay objetos cinematográficos que, dentro de su aparente simpleza, llevan una inmensa fuerza. Es el caso del documental de Facundo Beraudi. (…) Necesario era este documental, que investiga algo pocas veces explicitado en el cine argentino sobre los desaparecidos: la experiencia concreta, material, de la ausencia

Nerea González, EFE.” La cámara no busca el retrato personal de los miembros del equipo sino mostrar el impacto que su trabajo tiene en los personajes que no saben dónde ni cómo murieron sus seres queridos mientras, de fondo, inmortaliza para la historia la delicadeza con la que los antropólogos buscan huesos entre la tierra



ACERCA DEL DIRECTOR
Facundo Beraudi, cineasta. Nacido en Argentina en 1968. A los 6 años viaja a Barcelona junto a su familia exiliada. Tiene una Maestría en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde realiza una película coral bajo las premisas del director ruso Victor Kossakovsky. Trabaja como director y realizador freelance de documentales desde hace 20 años, con encargos para productoras y televisiones como TVE, TV3, NDR, CANAL + e IB3.
En 2010 regresa a Argentina. “La memoria de los huesos” es su primer largometraje documental.
Filmografía:
“La determinación de Aminetu”, 2009. Codirector y DF. Emitido en “30 minutos” TV3 (Televisión pública Catalana). Retrata la lucha de Aminetu Haidar por la liberación del pueblo Saharaui.
 “Pelayo 36 o la lógica del Anthropos”, 2004 cortometraje documental. Director, coguionista y DF. Emitido en diversos festivales internacionales y en Barcelona TV. Rodado durante un año desde el primer piso de un edificio céntrico de Barcelona.
 “Manipuladores de imágenes”, 2001 documental experimental. Director, guionista y DF. Convocados por el European Media Art Festival para la serie Vee Jay Nights. Emitido por NDR. Retrata la escena Vee Jay de Barcelona.
 “Los alegres comediantes”, 2000 documental. Director, guionista y DF. Artistas de diferentes capacidades llevan a escena la obra “Romeo y Julieta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario