miércoles, 23 de mayo de 2018

Como arena entre las manos

Ana María Cores presenta en calle Corrientes:
“Como arena entre las manos”
Una comedia escrita por Pablo Mascareño,con dirección de Herminia Jensezian y música de Carlos Gianni.


La obra se divide en 6 escenas que representan 6 artículos del código de vestimenta permitido para asistir a la playa en el año 1888, donde  Ana María Cores recorre un camino que va de lo poético al humor. 

Funciones: Domingos a las 19:00hs
Sala Tuñón del
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).


Como arena entre las manos se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, protagonizado por la reconocida Ana María Cores. Escrita por Pablo Mascareño y bajo la dirección de Herminia Jensezian, el unipersonal cuenta con música original de Carlos Gianni cuenta con funciones los domingos a las 19:00hs.

La obra se divide en 6 escenas que representan 6 artículos del código de vestimenta permitido para asistir a la playa en el año 1888. Bajo el estricto “Reglamento de Baños para el Puerto de Mar del Plata” se desenvolvía la vida en la arena. La Ley imponía qué y cómo hacerlo. El tiempo de descanso se veía atravesado por los pudores de la época. A la luz del tiempo, resuenan risueños los artículos de ese Manual de Baños imperturbable.

“Como arena entre las manos” transita momentos de emoción, humor y acerca al espectador a un mundo poético y nostálgico, recorre memorias de la protagonista sobre sus vínculos y deseos, acompañada de melodías acordes al contexto. En palabras del autor, la idea es “que esta pieza acerque al espectador hacia un mar de memorias y recuerdos completados en imágenes y sonidos como brisas que le acaricien el alma”.

La obra representó al país en los siguientes eventos culturales:  Festival Internacional de Teatro de Asunción, Fita Paraguaypé – 2012 (Paraguay), Festival Internacional de Teatro de Yerevan, International Performing Arts Festival – 2013 (Armenia)  y en el Vll Festibero Internacional de Sao Paulo – 2014 (Brasil).   Síntesis argumental. Una mujer... Margarita rememora la vida a través de sus inolvidables veranos en Miramar. 

Los afectos... Los juegos de la infancia... Los amores... ¡El amor! Personajes imborrables... Ausencias presentes… Una sabia abuela española que nunca se fue del todo... Aquellas canciones... Esos lugares queridos a los que se regresan una y otra vez para reencontrarse con uno mismo... Una roca bañada por el mar… Una playa… Los rituales del veraneo aproximan a un espacio identificable. De grata remembranza.  El “Reglamento de baños para el Puerto de Mar del Plata”, de 1888, se transforma en una travesura trascendente. Es la excusa para ejercitar la memoria desde una lúdica Belle Epoque. Solo se trata de celebrar la vida...    

“Reglamento de Baños para el Puerto de Mar del Plata”-leer aquí

Sobre el Pablo Mascareño (autor) Periodista, crítico, investigador, guionista, dramaturgo, gestor cultural, productor de radio, televisión y teatro. Curso estudios de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Letras y Gestión Cultural en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad del Salvador (USAL) y Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente responsable de la “Escuela de Espectadores de Mar del Plata” (Teatro Auditorium / Centro Provincial de las Artes) y de la “Escuela de Espectadores de Zona Norte” (Alianza Francesa de Martínez). Docente titular de la cátedra “Análisis del Espectáculo” en la Escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata.  Integrante del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA). Investigador del Centro Cultural de la Cooperación. Socio de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Autor de las piezas teatrales ya estrenadas: "Pero que se vea el mar, absurda cuestión de identidad", "Arena, secreto y funeral”, “Como arena entre las manos”; “La novia de Gardel”, “Alucinado suceso de lo desconocido”. Sus obras se representaron en Argentina, España, Armenia, Colombia, Paraguay, Brasil. Autor del estudio crítico sobre la obra del dramaturgo Víctor Winer incluido en "Postal de vuelo y otras piezas teatrales" (Editorial Colihue). Participó como co autor - investigador en "Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno" (Editorial Colihue), "Micropoéticas lll" (Ediciones del CCC) y “El Teatro y el actor a través de los siglos” (Editorial Universidad Nacional del Sur).  

Sobre Herminia Jensezian (Directora). Actriz, directora teatral y escenógrafa. Directora artística del Teatro Tadron (Buenos Aires). Responsable de la idea y realización de los ciclos “Teatro x la Justicia”, “Cine x la Justicia” y “Intercambio Teatral Argentino- Armenio” (desde 1999). Discípula de los maestros Gastón Breyer, George Sarkissian y Juan Carlos Gené. Cursó estudios superiores de “Escenografía - Diseño Espacial” con el Arq. Gastón Breyer (Instituto G. Breyer); “Técnicas del Espectáculo, Dirección Teatral y Dramaturgia” con Juan Carlos Gené (CELCIT). Desde 1996, fundadora y directora del Centro Cultural "Tadrón" (Buenos Aires). Socia fundadora del Conjunto Teatral Armenio de Exilio "George Sarkissian" de Hamazkain (desde 1984). Realizó giras teatrales por Armenia, Uruguay, Francia, Canadá, Brasil, Líbano e Interior de Argentina. Entre sus trabajos como directora teatral se encuentran: "Sobre Piedras" de Flor Berthold (Teatro El Grito); "Patética Sinfonía" de Jorge Ducca (Teatro Tadrón); Espectáculo Interdisciplinario "Armenia Eterna" (Teatro El Galpón, Montevideo, Uruguay); "Cuestión de Principios" de Roberto Cossa; “Surch Café” de Patricia Suárez -dirección y escenografía- (Centro Cultural San Martin - Ciclo Teatro por la Diversidad); “Entrenamiento Revolucionario” de Gabriel Virtuoso -Supervisión de la dirección teatral- (Teatro Tadrón); "El Ararat y Yo" de Kalusd y Herminia Jensezian - dirección y escenografía- (gira interior de Argentina, Canadá y Brasil); “Berlín 1921”  -guión, dirección y escenografía- (Teatro Tadrón); “El Ararat y Yo” -Espectáculo participante del Ciclo Teatro en Pequeňo Formato en el Centro Cultural San Martín y del Festival Armono en Ereván, Armenia; “Son Palomas” de Daniel Fernández -obra ganadora del Premio Juan Rulfo (París), “Volvió una noche” de Roberto Cossa y “Alucinado Suceso de lo desconocido” de Pablo Mascareño.  

Sobre Ana María Cores (Actriz). Actriz de notable, extensa y popular trayectoria, trabajó con repercusión tanto para el público adulto como para la platea infantil. Estudió actuación con Augusto Fernándes y Beatriz Matar. Se formó como cantante con Julio Abril y Malvina Parnase. Y cursó estudios de danza con Ana Itelman y Antoniette San Martín. Entre las obras que protagonizó se destacan: “La novia de Gardel”, “El mágico mundo de las sombras”, “El conventillo de la Paloma”, “Pedro y el lobo”, “Juana Azurduy”, “Caras y Cores”, “Arráncame la vida”, “Hair", “Jesucristo Superstar”, “Godspell”, “The Rocky horror show”, “Historia del siete”, “The club", “Doña Flor y sus dos maridos”, “Gotán”, “Sorpresas”, “Pijamas”, “El patio de la Morocha”, “Hansel y Gretel”, “Pum”, “Corazón de Tango”, “Universexus”, “Aquí no podemos hacerlo”, “Ensayo”, “Divas”, “Las tres Caras de Venus”, “Nosotras que nos queremos tanto”, “Hoy ensayo hoy”, “Boomerang”, “Locos recuerdos”, “Vivitos y coleando”, “La calle de las cosas perdidas”. Realizó múltiples giras por Argentina y Latinoamérica. Sus espectáculos se exhibieron en Armenia, Colombia, España, México, Uruguay y Chile, con notable repercusión. Se presentó en los más prestigiosos escenarios porteños, entre los que se destacan los teatros General San Martín, Nacional Cervantes, Lola Membrives, Odeón, El Globo, Blanca Podestá,  Maipo y Presidente Alvear. Como cantante, participó en Festivales de Tango en Granada, España, (2001) y Buenos Aires, República Argentina, (2003). En televisión, fue convocada para integrar los elencos de: “Por amor a vos”, “Yago”, “My Lady”, “De corazón”, “Alta comedia”, “Por siempre mujercitas”, “Marco el candidato”, “Buena pata”, “Corazón de tiza”, “Sex a pila”, “Dios los cría”, “Hombres de ley”, “Vivan los novios”, “Ese hombre prohibido”, “Las de enfrente”, “Las 24 horas”, “Compromiso”, “Cantando sobre la mesa”, “La vuelta manzana”, “El imaginario”, “Quiero gritar tu nombre”, “Somos como somos”, “Las tres medias de Andrés”, entre otros ciclos. Entre los numerosos premios que recibió se destacan: Premio Trinidad Guevara a la Labor Teatral; Diploma al Mérito de la Fundación Konex; Premio Estrella de Mar a la Mejor Actriz; y Premio Podestá a la Trayectoria.  

Sobre Carlos Gianni (Músico, compositor). Docente, compositor, arreglador, productor y director musical. Es autor de varios clásicos del teatro infantil. Integra junto a Hugo Midón, uno de los equipos creativos más prolíficos y prestigiosos. Su tarea como músico dio cuenta de algunas de las más bellas melodías escritas para ciclos de televisión. Ha trabajado sobre el tema de la improvisación musical, a la que le otorgó un alto nivel académico, siendo invitado a cerrar la XXVI Conferencia de la I.S.M.E. (Internacional Society for Music Education) en Tenerife, España, con un trabajo de improvisación grupal en la Sesión Plenaria. Ha colaborado en numerosas publicaciones, y su tarea, tanto en la docencia como en el campo de la música, ha sido reconocida por la crítica y los intelectuales especializados de Argentina y el exterior. Es convocado habitualmente para dictar conferencias, cursos y seminarios a nivel internacional. Integró los equipos autorales de las piezas “Esto no es serio”, “Una historia para no dormir”, “No sé qué decir, En… cantos del tarot”, “Juglareando”, “Cantata de Pedro y la guerra”, “Playa Bonita”, “Sietevidas”, “La trup sin fin”, “Chiches”, “La familia Fernándes” (Premio ACE 1999), “Narices”, “El mate”,  “Locos ReCuerdos”, “Pajaritos en la cabeza”, “Objetos maravillosos”, “Stan y Oliver”, “El salpicón”, “La vuelta manzana”, “Vivitos y coleando”, entre otros títulos. En televisión, fue responsable de la producción musical de los ciclos “La vuelta manzana”, “Cantando sobre la mesa”, “El imaginario”, “Cenicienta”, “Ta-Te-Ti”, “Vivitos y coleando” y “Zig-Zag”. En cine, trabajó junto al director Eliseo Subiela en el filme “El lado oscuro del corazón”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario