jueves, 10 de mayo de 2018

Feria del libro


Se realizó la ceremonia de entrega del Premio de la Crítica en la Feria del Libro de Buenos Aires


Este miércoles 9 de mayo a las 20:30 hs en la Sala Alfonsina Storni, el Director Institucional y Cultural de la Feria, Oche Califa, entregó el Premio de la Crítica al mejor libro de creación literaria 2017, al escritor José Emilio Burucúa por su obra Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de Ediciones Ampersand.



Esta noche, en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se entregó el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de creación literaria edición 2018, a Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de José Emilio Burucúa. Elegido por un jurado de prestigiosos periodistas y escritores, se otorgó la distinción al ensayista, traductor e historiador, ante la presencia de Oche Califa, Director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro.

La entrega del Premio comenzó con la lectura de la carta que Luis Gregorich -Presidente del Jurado- hizo llegar en su representación. Luego, el Director Institucional y Cultural de la Feria, Oche Califa, dio inicio a la mesa con breves palabras acerca de la historia del premio: “Uno de los hallazgos de este premio, fue la conformación de su jurado. Elegir el nombre final hace que se llegue a un debate que a veces cuesta llevar a un consenso. Pero también de esa manera, se llegan a nombres de enorme relevancia en diferentes disciplinas, y no solo ficción literaria como se cree.”, y añadió: “En la historia del premio hubo nombres como David Viñas, Beatriz Sarlo, Silvia Iparraguirre, entre otros. Una de las bases de este premio sugiere tener en cuenta, no solo el libro, sino también la trayectoria de los autores, y estamos muy contentos de esa decisión”.

El jurado del Premio de la Crítica de este año, estuvo presidido por Luis Gregorich e integrado por los periodistas y escritores: Canela (Gigliola Zecchín), Natalia Blanc, Cristina Mucci, Jorge Lafforgue, Pablo Gianera, Osvaldo Quiroga, Flavia Pittella, Mónica López Ocón, Rafael Oterino, Héctor Pavón, Julia Saltzmann, Máximo Soto y Antonio Las Heras. Además, contó con la participación de Danilo Albero como veedor del jurado.  

Durante la mesa, expusieron sus palabras Pablo Gianera -integrante del Jurado-, y Graciela Batticuore, en representación de la Editorial Ampersand. Luego leyó sus palabras Emilio Burucúa, quien compartió su proceso de escritura del libro: “Creo que lo principal de todo esto es que el flujo de mi escritura fue como un navegar de mi conciencia”, expresó.

Además, recordó: “Escribí el libro mientras vivía en Francia, como fellow del Instituto de Estudios Avanzados en Nantes. Volví con la intención de jubilarme, luego me topé con la sabiduría de uno de mis nietos, quien me contó que había aprendido a escribir ´forismos` y me escribió uno que al día de hoy lo tengo al lado de mi computadora: ´el abuelo ya no necesita jefes´”.  

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continúa en el predio ferial La Rural, hasta el lunes 14 de mayo.

Toda la información en www.el-libro.org.ar    

Acerca de Fundación El Libro Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario