miércoles, 9 de mayo de 2018

Feria del libro


Finalizó el Diálogo de Escritores Latinoamericanos
de la 44ª Feria Internacional del Libro


La Sala Alfonsina Storni en el Pabellón Blanco fue protagonista del cierre de uno de los ejes culturales más convocantes de la Feria Internacional del Libro: el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.
La Crónica como género anfibio: ¿hechos reales o hechos narrados?, fue el tema central de la última mesa, que reunió periodistas y escritores de Argentina, Uruguay y Chile.  



Hoy martes 8 de mayo finalizó con gran éxito El Diálogo de Escritores Latinoamericanos, una de las propuestas culturales más destacadas de la 44.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  La mesa La Crónica como género anfibio: ¿hechos reales o hechos narrados?, cerró el diálogo que transitó diferentes géneros de la literatura latinoamericana.

La inauguración del Diálogo estuvo a cargo del argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro. El sábado 5 de mayo, ambos dialogaron acerca de su mirada de la relación entre fútbol y literatura, entre otras anécdotas y pensamientos en torno al Mundial de Rusia, que se aproxima de manera inminente. Otra de las mesas de debate fue El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina o feminista?, de la que participaron la argentina Gabriela Cabezón Cámara, la chilena Cynthia Rimsky y la uruguaya Natalia Mardero, que debatieron sobre lo femenino y lo feminista y las etiquetas asignadas a los géneros. 

En la mesa redonda de cierre se dialogó acerca de uno de los géneros más atrapantes de la literatura: la crónica. Entre el periodismo y la ficción, Leila Guerriero (Argentina), Carlos Liscano (Uruguay), Diego González (Chile) y María Sonia Cristoff (Argentina), debatieron acerca de algunas características del género. “Creo que la crónica y la ficción no son dos géneros en pugna, cada uno tiene su pacto de lectura. Yo tengo una vocación por la no-ficción, necesito la apoyatura de lo real, poder dialogar con las personas, estar en el mundo.”, compartió Guerriero sobre su relación con la escritura periodística. Sobre esto, María Cristoff añadió: “Creo que la no-ficción aparece cuando aparece lo urgente, cuando las cosas que hay para decir, necesitan que el texto actúe de determinada manera”.  

Entre los participantes de este encuentro de voces latinoamericanas estuvieron presentes, también, Julián Fuks (Brasil), Milton Fornaro (Uruguay), Sergio Olguín (Argentina), Jorge Boccanera (Argentina), Daniel Link (Argentina), Kike Ferrari (Argentina) Gustavo Forero (Colombia), Harold Alva (Perú), Federico Díaz Granados (Colombia), Sigfredo Ariel (Cuba).  

Toda la información en  www.el-libro.org.ar     



Acerca de Fundación El Libro    

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario