martes, 8 de mayo de 2018

FINCA




4º Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA
“Agitemos las aguas”


30 de mayo al 6 de junio de 2018
Ciudad Autónoma de Buenos Aires



 



Se proyectarán:
Justice (Justicia) de Marion Castéra y Kelzang Ravach (COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES)
Francia, 2017
3', Videoclip
Idioma: Música en francés
Temática: Cambio climático
SINOPSIS:
En una selva urbana retrofuturista en blanco y negro, los seres humanos reviven en un bucle las acciones cotidianas que los deshumanizan lentamente. De repente, aparece una brecha entre dos manos extendidas. Una brecha que nos saca del gris y nos sumerge en el color de la naturaleza que invade la ciudad como si tratara de resucitar a sus habitantes.
PREMIOS Fincortex - Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales (Colombia), Mención Especial del Jurado. Cortometraje del Año y Mejor Videoclip (España)

The Harvest (La cosecha) de  Andrea Paco Mariani
 INVITADO INTERNACIONAL (COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES)
Italia, 2017
73', Docuficción
Idioma: Italiano
Temática: Migración
SINOPSIS:
Gurwinder es de Punyab y, desde hace años, trabaja en un campo en Agro Pontino, cerca de Roma. Contra su fe, se ve obligado a doparse para ser capaz de soportar el pesado ritmo de trabajo y enviar dinero a la India. Hardeep, nacida y criada en Italia, trabaja como mediadora cultural y trata de liberarse de los recuerdos de su familia, emigrada en otra época. Estas dos historias nos muestran el arduo trabajo de sembrar en pos de una merecida cosecha que, entre permisos de residencia y pagos que nunca llegan, todavía parece muy lejana.
PREMIOS: Mención Especial em HumanDOC Varsovia, 2017
Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=8od_53cnP8w

Sobre Andrea Paco Mariani / INVITADO INTERNACIONAL
Nacido en Brescia (Italia) el 23/02/1983. En 2010 obtuvo un título avanzado en "Culturas y derechos humanos", luego de estudiar Ciencias Políticas en Bolonia (Italia). Comienza a trabajar como videomaker profesional en 2008, mientras estudiaba e investigaba en Sarajevo. El próximo año crea SMK Videofactory, construyendo una red de artistas para la producción de video profesional y proyectos fotográficos. Filmografía: La tierra del mañana (2011), Una locura efímera (2012), Green Liesn (2014), Vite al Centro (2014), Nuestro aceite?(2016), The Harvest (2017).
Más información sobre la película - 
https://www.theharvestmovie.org/



***

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anuncia el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA bajo el lema “Agitemos las aguas”, invitándonos a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua, del 30 de mayo al 6 de junio.

Como en cada edición, el FINCA aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. A través de un cine socialmente comprometido con la problemática ambiental, el festival se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados así como a las víctimas y especialistas, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

Las sedes de exhibición previstas para esta edición serán Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Buenos Aires (Sede Central Av. Córdoba 936/946), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), Facultad de Medicina-UBA (Paraguay 2155), Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201),  Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), Sigue la Polilla (Castro Barros 874).

Más de 300 películas fueron recibidas de diferentes partes del mundo. Cerca de 70 obras cinematográficas serán exhibidas, con variedad de formatos y géneros.

El concurso oficial se divide en las 3 siguientes categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional Medios y Cortometrajes; Competencia de Documentales Latinoamericanos.

Con el devenir de las múltiples ediciones del Festival y las problemáticas emergentes, se han venido incluyendo las Ventanas como formato de programación, las cuales incluyen una selección de películas de otros festivales internacionales afines y de gran reconocimiento.

En esta edición, se incluye dentro de la programación una selección de títulos del Festival de Cine Ambiental de México, Cinema Planeta. También se incorporan títulos galardonados e invitados del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali, FINCALI (Colombia),  la Ventana Green Film Network Award y la Ventana Films 4 Transparency Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.

Dentro de sus Actividades Especiales, el FINCA realiza numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales y jornadas de actividades para la familia.

Dos documentalistas internacionales dictarán un taller de cine de impacto social en el marco del FINCA

Un taller de “Cine de impacto social” será dictado por las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491).

Durante el taller se brindará orientación acerca del proceso de realización y lanzamiento de documentales creativos que tengan un impacto tangible tanto a nivel individual como colectivo. El taller combina exposiciones, proyecciones y debates con sesiones prácticas de planificación y formulación de estrategias.

Victoria Solano es una cineasta colombiana que vive en Argentina desde el 2010. Su primer documental, 9.70, fue visto por más de dos millones de personas en Latinoamérica. Su primer largometraje documental es Sumercé, coproducido por Pinball London y Clementine Films con el apoyo de IDFA, Tribeca y ProImagenes.

Chanda Chevannes es una documentalista, escritora y educadora canadiense. Sus galardonadas películas se emitieron en seis continentes, fueron vistas por más de cuatro millones de personas y contribuyeron a un cambio legislativo y social tangible. Realiza documentales que pretenden amplificar las voces de las mujeres.

Inscripciones abiertas. Para consultas sobre el taller:  
talleres.festivalesimd@gmail.com

Un taller sin fronteras para festivales cinematográficos con enfoque social por primera vez en América Latina

En el contexto de un festival que considera el derecho a un ambiente sano como parte fundamental de los derechos humanos, la organización Movies that Matter en conjunto con el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) realiza el workshop Cinema Without Borders, por primera vez en Latinoamérica durante la semana del  Festival FINCA.

Fueron seleccionadas 15 personas provenientes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Bolivia, Paraguay y Chile con proyectos propios de festivales de cine de derechos humanos y medio ambiente, que se capacitarán en todos los aspectos culturales, técnicos y financieros que se requieren para desarrollar y optimizar un evento de este tipo. Durante el taller, los asistentes obtienen conocimientos prácticos sobre la organización de eventos cinematográficos con compromiso social potenciando el desarrollo de sus propias actividades e integrándolos a la red mundial de festivales de cine de derechos humanos.

Las cuestiones de género y medio ambiente también se debatirán en el FINCA

Una mesa debate sobre mujeres, medio ambiente y la defensa de los cuerpos, los territorios y los recursos naturales también tendrá lugar en el Festival FINCA y se presentará la obra de gráfica ecofeminista de la artista argentina Paula Cribani. En ese marco, está prevista una intervención colectiva durante la 4ta marcha Ni Una Menos, a realizarse el domingo 3 de Junio de 2018.


¿Quién organiza el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA?

El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil, también conocida por organizar el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH con 20 años de trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario