lunes, 14 de mayo de 2018

Hogar abierto

ESTRENO
Hogar abierto
Con dirección de Fredy Grunberg  


El documental cuenta la vida tres personajes  que siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito. Desde ese lugar, los protagonistas de esta historia logran enfrentarse a la adversidad; y en su combate por salir adelante, el destino quiso cruzarlos con alguien que les tendió una mano y los marcó para siempre.  

ESTRENO: 24 de mayo. Cine Gaumont
(Av. Rivadavia 1635, C.A B.A)  

 
El próximo jueves 24 de mayo llega el estreno del documental  Hogar Abierto al Cine Gaumont. Con la dirección de Fredy Grunberg, el documental cuenta la vida tres personajes  que siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito.  
 
Desde ese lugar, los protagonistas de esta historia logran enfrentarse a la adversidad; y en su combate por salir adelante, el destino quiso cruzarlos con alguien que les tendió una mano y los marcó para siempre.  

SINOPSIS  

“Las oportunidades de encontrar poderes más profundos dentro de nosotros mismos vienen cuando la vida parece más difícil”, Joseph Campbell.  

A Rodolfo, Andrés y Emanuel los une un pasado lleno de dificultades. Por causa de la pobreza y el abandono, viven sus infancias al límite de la supervivencia.El documental respira junto a ellos sus vidas presentes y la evocación de sus recuerdos. Trasciende lo anecdótico y recorre el sendero de saber que somos uno con los demás.  

Hogar abierto transita caminos inclementes y llenos de obstáculos, pero a la vez descubre un mundo, invisible para la mayoría, pleno de gestos solidarios y superadores  

SOBRE EMANUEL MERCADO Séptimo entre ocho hermanos, Emanuel nació en Villa Fiorito hace 30 años. Hasta los 8 se dedicó a vender en la calle junto a sus hermanos distintos productos que su padrastro compraba. Su padrastro abusaba de sus hijastras. Emanuel se escapó de la casa y terminó en la estación de Once, donde se hizo amigo de Ismael, quien lo integró a la “ranchada” de pibes de la calle que habitaba en la estación. Fue detenido un par de veces y terminó en institutos de menores, hasta que a los 14 se integró junto a su amigo al proyecto de teatro “Amanecer”, donde permanecerá por varios años. Cuando cumplió la mayoría de edad, logró meter preso a su padrastro, que terminó sus días en la cárcel. Actualmente da clases de teatro en una escuela primaria y tiene “bolos” en series de televisión. Vive en su casa natal en Lomas de Zamora con su madre y su hijo.  

SOBRE ANDRES MONTES DE OCA Nació en Uruguay. Su madre había sido vendida en el campo cuando tenía 6 años. Su padre los abandonó cuando él tenía 1 año. Andrés pasó un año con los abuelos hasta que su madre decidió viajar a Buenos Aires para conseguir trabajo. Una vez instalada, se casó con un hombre violento. Frente a esta situación, se escapó de su casa para vivir en la calle. Allí pasó por todo tipo de experiencias. A los 11 años, conoció a quien le cambiaría la vida para siempre: Alberto Morlachetti, activista social, pionero en el tema de la desprotección infantil, futuro creador de “Pelota de trapo” y del “Movimiento de los chicos del pueblo”. Andrés es uno de los primeros niños que integran esta organización. En los comienzos vivían en una propiedad de Morlachetti, hasta la creación -poco después- del Hogar en Avellaneda. A partir de ahí, hasta los 24 vivió en “Pelota de trapo”. Cuando dejó “Pelota de trapo” trabajó como imprentero varios años hasta que ingresó en el Ministerio del Interior, en el área de Documentación, donde es delegado sindical por ATE y CTA. Paralelamente, siguió colaborando con el “Movimiento chicos del pueblo”, “Pelota de trapo” y, dentro del área sindical, como nexo con estas organizaciones sociales. En la actualidad, Andrés tiene 4 hijos.  

SOBRE RODOLFO “CHANGO” BRIZUELA” Nació en Morón en 1949. Hijo de una empelada doméstica, vivía con ella en la casa donde trabajaba. Cuando tenía 7 años, su madre enfermó y él fue a parar a lo que en ese entonces se llamaban “preventorios”, en la localidad de General Rodríguez. A los 12 años lo enviaron con sus tíos a La Rioja. A pesar de encontrarse lejos de su madre, encontró  allí la contención necesaria en sus tíos y en la comunidad, que lejos de discriminarlo, lo integró. Una empresa de La Rioja en ese entonces daba becas a jóvenes con bajos ingresos para estudiar en la facultad. De esta manera, consiguió ir a estudiar Leyes a Rosario. Con parte de esta beca, la madre y el padrastro (que luego lo adopta), consiguieron construirse una casa en William Morris. Al año, se vio obligado a viajar a Buenos Aires por enfermedad de su padre y abandonó la carrera. En Buenos Aires, trabajó como ordenanza en La Fraternidad y se anotó en la Universidad de Morón, donde consiguió terminar la carrera de Abogacía en 1982 e ingresar como secretario de un Juzgado. Con los años, se convirtió en Juez de menores Durante su carrera, nunca decidió ningún caso, sin antes hablar personalmente con cada niño. Su sueño es escribir un libro sobre la niñez desde un “punto de vista humano”.  

SOBRE EL DIRECTOR, FREDY GRUNBERG Nació el 22 de junio de 1958. Desempeñó tareas como reportero gráfico, editor de fotografía, realizador y productor audiovisual. Fue asistente de dirección de “Ciudad de pobres corazones”, de Fernando Spiner. Durante 10 años trabajó como editor fotográfico de la revista Mistica del Diario Olé. Dirigió “Canillita” para Unicef Argentina. Estuvo a cargo de la producción de: “El impostor” de Alejandro Maci, “Dress to Dance”, en el museo Guggenheim de New York,“Sans Souci”, de Eduardo Yedlin”. En 2016 dirigió el documental “Hogar abierto”. En la actualidad es socio director de  la productora audiovisual Ionaudiovisual.  
 
FICHA TÉCNICA  

Dirección: Fredy Grunberg
Porductora ejecutiva: Andrea Krujoski
Dirección de fotografía: Fredy Grunberg, Julián Pigna
Sonido directo: Paula Ramirez Guión: Fredy Grunberg
Montaje: Julián Pigna, Martín Pigna
Música:Jorge Pemoff  
 
Duración: 75 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario