lunes, 7 de mayo de 2018

Respirar

  y   

presentan

RESPIRAR

Una película de Javier Palleiro


ESTRENO COMERCIAL: 10 de Mayo

SALAS
CINE GAUMONT
CINE ALFA JUJUY
CINE BRAGADO
LOMAS DE ZAMORA
COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA
CINCO SALTOS
LA BANDA - SANTIAGO DEL ESTERO
VILLAGE RECOLETA
VILLAGE CABALLITO
CINEMARK PUERTO MADERO
HOYTS UNICENTER
HOYTS MORENO
SHOWCASE NORTE
SHOWCASE ROSARIO
SHOWCASE QUILMES

CALIFICACIÓN: SAM 16 años
DURACIÓN: 72 min.


SINOPSIS:


Julia descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Tiene treinta años y deberá decidir que hacer con el bebé en camino.
A la noche, no le resulta fácil dormir, y cuando lo hace tiene sueños angustiantes. Sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.
“Respirar” es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas.

 
FICHA TÉCNICA:

Escrita por JAVIER PALLEIRO Y GUILLERMO ROCAMORA
Dirigida por JAVIER PALLEIRO

Empresas productoras SEACUATICO” – En Coproducción con TAREA FINA  Y ORIENTAL FEATURES
Productores  JAVIER PALLEIRO– GUILLERMO ROCAMORA
CO PRODUCTORES JUAN PABLO MILLER – DIEGO ROBINO
Director de fotografía y cámara GERARDO GONZALEZ
Montaje JUAN IGNACIO FERNANDEZ
Directora de Arte MARIANA PEREIRA
Vestuario LAURA DONARI - MARINA PELATELLI
Jefas de Producción ISABEL GARCIA ARNABAL – CANDELA TREFFINGER Asistente de Dirección JUANI MONTEVERDI
Casting CARLOS SCHULKIN
Director de Sonido GASPAR SCHEUER
 Música Original SANTIAGO BRUNO
Productores Ejecutivos GUILLERMO ROCAMORA - JUAN PABLO MILLER – SANTIAGO LOPEZ
DISTRIBUIDORA: PRIMER PLANO


ELENCO
María Canale
César Bordón
Esteban Bigliardi
María Villar

MÁS SOBRE LA PELÍCULA
“Respirar” es una película desarrollada por Guillermo Rocamora y Javier Palleiro. Es una historia intimista que trata sobre una crisis emocional universal.
El proyecto participó de los Encuentros de Análisis de Guión Cinematográficos dictados por la fundación TyPA. Fue seleccionado para el Talent Campus del Festival de Cine de Berlin y para el Workshop Campus Studio enfocado en la post producción digital.
Cuenta con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural y Montevideo Socio Audiovisual en Uruguay, y del INCAA en Argentina.
Recibió el apoyo de Usina del Sur – JIIFF y ganó el premio de mezcla de sonido.


NOTAS DEL DIRECTOR
"Respirar” trata sobre las pérdidas. La pérdida de los seres queridos, la pérdida del amor, la pérdida del control y de la cordura. A su vez aborda un tema que está presente a lo largo de toda la historia: el aborto.
En Uruguay desde 2012, es posible abortar de forma segura. El proceso no es sencillo. Requiere de tres consultas previas con ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos. Si bien este trámite burocrático ha sido criticado por organizaciones impulsoras de la ley, fue parte de la negociación que permitió que el parlamento la aprobara.
Desde su puesta en práctica, no se registraron muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país.
El debate sobre este tipo de leyes, muchas veces, se desvía del tema central: garantizar derechos humanos. Sucedió en Uruguay y sucede en Argentina. No estamos discutiendo si es lindo abortar. Estamos discutiendo si frente a la necesidad de interrumpir un embarazo, dejamos a las mujeres desprotegidas, o permitimos un proceso lo más seguro posible. Los temas emocionales y de conciencia, no le corresponden a la ley.
El aborto ilegal aumenta la inequidad de clases. Hasta que el aborto no se legalice en Argentina, las mujeres de clase media y alta seguirán abortando en clínicas seguras y de forma anónima, mientras que las mujeres pobres continuarán muriendo por una causa evitable.
 El 26 de abril, se estrena “Respirar” en Argentina. La película cuenta la historia de Julia, una mujer que lucha por salir adelante a pesar de sus miedos.

PROPUESTA ESTÉTICA
Percibo escenas en las que somos un observador distante. A menudo tenemos objetos delante que nos impiden ver todo lo que pasa. Algunos diálogos suceden del otro lado de un vidrio, y eso no nos permite escuchar con claridad. La cámara está inquieta, como la protagonista. Necesita que Julia resuelva su conflicto para establecerse con más calma.
Debajo del agua, la inquietud se disimula. El agua es un ámbito más denso, que no permite tanta vibración, y en el que Julia siente un poco más de paz.
Javier Palleiro


 SOBRE EL DIRECTOR
Javier Palleiro
Nace en Uruguay, 1976. En Noviembre del 2007 escribe y dirige el cortometraje “Buen Viaje” (Competencia Oficial Cannes 2008, Mejor Producción Iberoamericana Zinebi, Bilbao 2008) junto a Guillermo Rocamora.
Se desempeña como productor asociado del documental “Las flores de mi familia” elegida como la mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).
Es el co-guionista y productor del largometraje “Solo”, estrenada en el 30th Miami International Film Festival 2013, obteniendo el premio a Mejor Opera Prima.
Es co-productor de los largometrajes argentinos “El hijo de la guerra” de Julieta Ledesma, “La Luz Incidente” de Ariel Rotter, “El Pampero” de Matías Lucchesi e “Invisible”, de Pablo Giorgelli
Actualmente trabaja como director y co-guionista del largometraje “Respirar”, apoyado por el Talent Campus de la Berlinale, el INCAA y los FIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario