Modernización Laboral: la CAC celebra la aprobación por parte de DiputadosSu presidente, Natalio Mario Grinman, ponderó la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo y la consideró una herramienta imprescindible que ayudará a impulsar el dinamismo de la economía. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebra la media sanción que obtuvo por parte de la Cámara de Diputados el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, a la par que aboga por que, tras las modificaciones introducidas, el Senado pueda dar un pronto tratamiento a la iniciativa a fin de convertirla en Ley.
La Entidad considera que, entre los múltiples aspectos positivos, cabe destacar la baja de las contribuciones patronales para las nuevas contrataciones, lo que, al reducir los costos de contratación, representa un estímulo para la generación de puestos de trabajo formales. También sobresale el esquema de Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que, al establecer un mecanismo para cubrir el costo de eventuales desvinculaciones, genera un aliciente para que las empresas incorporen nuevos empleados a sus plantillas sin el riesgo y la imprevisibilidad que actualmente implica ello.
A tal objetivo también colaborará la mayor certidumbre que brinda la flamante norma. En particular, se valora que, para los casos de extinción del vínculo laboral, ahora se conocerán de antemano cuáles serán los costos que finalmente cada empleador deberá afrontar como así también las tasas a aplicarse sobre los eventuales créditos, eliminando la alta y perniciosa discrecionalidad que hasta el momento existía en esta materia.
En otro orden, es positivo que se hayan establecido adecuaciones a la nueva realidad del mundo del trabajo y de la sociedad en general, como ser la posibilidad de fraccionar vacaciones, el banco de horas y la regulación de las plataformas tecnológicas.
“El resultado es positivo. Se han contemplado observaciones que desde el sector representado señalamos con claridad y fundamento”, afirmó el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman. “Sabemos que no existe magia y que una norma por sí sola no bastará para resolver males que los argentinos arrastramos desde hace décadas. Pero sin dudas es un paso muy importante en la dirección correcta. La legislación debe ser complementada por una macroeconomía sana, y felizmente en los últimos dos años los argentinos hemos tenido progresos sustantivos en estos frentes. Para que los beneficios de la modernización laboral se materialicen plenamente debemos consolidar ese ordenamiento fiscal y monetario que ha efectuado el gobierno del Presidente Milei; tengo confianza en que así será”.
Asimismo, el titular de la CAC ponderó el valor de las relaciones responsables y maduras entre los representantes de los empresarios y de los trabajadores: “Las negociaciones colectivas, que suelen ser harto complejas, deben siempre encararse con inteligencia y mesura, dejando de lado posiciones radicalizadas de grupos minoritarios que acaban por generar severos perjuicios. En este sentido, el rol de las cámaras y sindicatos nacionales, que cuentan con una sólida experiencia y equipos profesionales calificados, resulta especialmente relevante”.
En esta línea, agregó: “Los equilibrios alcanzados en los convenios colectivos son el fruto de un extraordinario esfuerzo de conciliación de posiciones, y tienen un gran valor para que las relaciones laborales se desarrollen de manera armónica. Es importante preservar lo pactado y no poner permanentemente todo en discusión. Esto no significa promover el inmovilismo normativo, sino abogar por una sana estabilidad que permita que las necesarias actualizaciones se produzcan de forma ordenada”.
Finalmente, Grinman reafirmó la vocación de la Entidad de seguir colaborando en iniciativas que impulsen la competitividad, la inversión y la generación de empleo formal en todo el país. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario