lunes, 27 de marzo de 2017

1982 obertura solemne

A cuatro años de su estreno en Buenos Aires
Y después de 2 exitosas giras por España
este 2 de abril vuelve x sólo 9 funciones
 “1982 obertura solemne”
De Lisandro Fiks

Domingos de abril y mayo a las 20hs.
en Border (Godoy Cruz 183
Con:
Christian Álvarez
Romina Fernandes
Darío Dukáh
Lisandro Fiks

Dramaturgia y dirección
Lisandro Fiks
Nominación 2017 "Maria Guerrero"
Mejor Autor argentino por "25 millones de argentinos"

Victoria y Martín esperan para cenar la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.

“1982 obertura solemne” ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación.

Diseño gráfico: Fernanda Giménez
Fotos: Eugenia Tobal
Prensa: Duche&Zárate
Diseño de iluminación, vestuario y escenografía: cooperativa "1982 obertura solemne"
Duración: 60 minutos

Desde el drama y desde la comedia, “1982 obertura solemne” deja en claro que la ceguera y la violencia siguen vigentes en nuestra sociedad. Derecha e izquierda se vuelven lugares comunes y vacíos al mismo tiempo. Teniendo como eje a la guerra de Malvinas y a Tchaikovsky, con su obra "1812 obertura solemne", la obra dispara a la memoria colectiva de los argentinos, un lugar de arrebato y enfrentamiento gratuito signado por la estupidez humana y el absurdo. El mal trato y abandono que padecen los excombatientes sigue siendo una herida abierta. Lejos de querer decirle al público qué pensar, la pieza se propone simplemente abrir un poco las fronteras de nuestras propias limitaciones. El pasado tiene un peso específico inconmensurable. Es necesario estar atentos a que los ciclos no vuelvan a repetirse infinitamente cambiando disfraces. La obra hace foco en esa cuestión y contribuye a su manera, desde el humor y la tragedia, a una reflexión necesaria en estos tiempos. Nadie gana una guerra, algunos pierden menos.

Funciones: Domingos de abril y mayo a las 20 horas
Localidades: $ 250.- Descuento a estudiantes y jubilados.
Border / Godoy Cruz 1838 / CABA / 5236.5183

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate
4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043
Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / 
www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
Instagram: duchezarate

Algunas críticas y comentarios:
"Un espectáculo vehemente, sutil y sorpresivo, sobre la violencia social soterrada y el poder de las circunstancias. Choque descomunal entre clases sociales e ideologías, 1982 muestra que quienes están más arriba poco entienden de lo que sucede un poco más abajo, que nadie es lo que dice ser y que las circunstancias nos pueden llevar a cometer actos inimaginables".
Javier Vallejo, El País. España.
Imperdible! Muy Inteligente, bien escrita! He quedado deslumbrado por su actualidad, por su ritmo y porque tiene la mejor escena de violencia que he visto en el teatro! Las actuaciones... cada uno de ellos esta genial!
Víctor Hugo Morales (Radio Continental)
Impecable tratamiento de la tensión narrativa sumado a un humor por momentos negro y absurdo (como la guerra). El resultado es una tragicomedia política, que hace reflexionar fundamentalmente sobre los posicionamientos ideológicos y los supuestos que acarrean, pero también sobre el compromiso, la patria, la Historia, la verdad y la mentira.
Florencia Del Campo (Aladar, Revista española)
“Un ritmo que va llevando la obra a su clímax, empezando con una tibia discusión, entre izquierdas y derechas recalcitrantes, para llegar a un final realmente tenso que logra que salgamos de ahí al menos perturbados y con varios interrogantes.
Jazmín Carbonell, Diario La Nación
Teatro en vivo, la vida hecha teatro. Lisandro Fiks escribe y dirige esta historia que está hecha con amor, que te toca muy hondo. Tanto que apenas te das cuenta. Al pasar los días, no puedes olvidarte del encuentro que presenciaste. Te sientes espectador de un enfrentamiento que no podría haberse evitado, por más que los personajes luchasen por obviarlo.
Subido a un escenario, España.
“Excelente. Mucha violencia encubierta y descubierta. Toda una metáfora de los niveles a los que la falta de verdad pueden llegar y una genial superposición de tensiones.
María Inés Senabre, Espectaculosalamod
“Lejos de las medias tintas, 1982 transita y desborda los límites, son sus principales aliados el ritmo y la sorpresa de las acciones que desubican permanentemente al espectador, que pivotean entre el realismo y el grotesco, y las sorprendentes actuaciones. Un grupo al que habrá que seguir”.
Ana Durán, Los Inrocks
“Obra de un in crescendo dramático de ribetes impactantes y de profunda actualidad con destacadas actuaciones. Teatro puro”.
Gastón Soulages, Visión 7
 “Una de las mejores obras del teatro off de Buenos Aires”.
Juan Carlos Corazza
“Cuatro personajes sin rumbo. Todos carecen de razón, pero su disputa genera un brillante campo de lucidez”.

Juan Villoro. (México) Otra Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario