presenta
PABELLÓN 4
Una película de Diego Gachassin
ESTRENO: 9 DE AGOSTO
CINE GAUMONT
DURACIÓN: 70 min.
CALIFICACIÓN: SAM 13 años
SINOPSIS
Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones.
Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.
Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.
FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Diego Gachassin
Producción ejecutiva: Diego Gachassin
Asistencia de dirección: Diego Osidacs
Dirección de fotografía y cámara: Diego Gachassin
Sonido directo: Gino Gelsi / Agustín Pereyra
Postproducción de Sonido: Fernando Vega / Hernán Gerard
Montaje: Fernando Vega
Corrección de color: Javier Hick
Distribuye: SantaCine
Protagonistas
Alberto Sarlo y Carlos "Kongo" Mena
PALABRAS DEL DIRECTOR
A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.
El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.
En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.
La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.
Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.
SOBRE EL DIRECTOR
Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.
Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador
Filmografía como director:
-Los cuerpos dóciles (2015)
-Habitación disponible (2004)
-Vladimir en Buenos Aires (2002)
PABELLÓN 4
Una película de Diego Gachassin
ESTRENO: 9 DE AGOSTO
CINE GAUMONT
DURACIÓN: 70 min.
CALIFICACIÓN: SAM 13 años
SINOPSIS
Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones.
Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.
Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.
FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Diego Gachassin
Producción ejecutiva: Diego Gachassin
Asistencia de dirección: Diego Osidacs
Dirección de fotografía y cámara: Diego Gachassin
Sonido directo: Gino Gelsi / Agustín Pereyra
Postproducción de Sonido: Fernando Vega / Hernán Gerard
Montaje: Fernando Vega
Corrección de color: Javier Hick
Distribuye: SantaCine
Protagonistas
Alberto Sarlo y Carlos "Kongo" Mena
PALABRAS DEL DIRECTOR
A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.
El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.
En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.
La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.
Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.
SOBRE EL DIRECTOR
Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.
Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador
Filmografía como director:
-Los cuerpos dóciles (2015)
-Habitación disponible (2004)
-Vladimir en Buenos Aires (2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario