sábado, 23 de noviembre de 2019

20º Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangre

Continúa la 20° edición del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro
BUENOS AIRES ROJO SANGRE


Luego de dos jornadas con gran asistencia de público, continúa la vigésima edición del más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. 



Películas destacadas para el fin de semana

Durante este fin de semana habrá variadas y estimulantes proyecciones, como el terror rural nacional de Respira: transgénesis (Gabriel Grieco), el repaso de la nueva producción japonesa con films tales como Ghost Master (Paul Young) y Vamp (Kazuya Konaka). También se podrá ver la alucinógena producción norteamericana Bliss (Joe Begos), la super bizarra Aliens, Clowns and Geeks (Richard Elfman), el primer film de terror panameño, Diablo Rojo PTY (Sol Moreno) con la presencia de su equipo de rodaje y el deslumbrante mediometraje francés de ciencia ficción Blood Machines (Raphaël Hernandez, Savitri Joly-Gonfard).


Actividades gratuitas destacadas

Sábado 23 18hs – Presentación: Buenos Aires Rojo Sangre: 20 años de cine, hemoglobina y autogestión (en el Museo Sarmiento, Cuba 2079)
Un libro coral y colectivo. Sin una hoja de ruta predefinida, un grupo de plumas de los más diversos orígenes proponen análisis, recuerdos y anécdotas en un caótico y apasionado repaso de la historia del festival y la de las últimas décadas del cine fantástico argentino.
Los festejos siempre son necesarios, no tanto como celebración auto-referencial sino como reflejo de la constancia y la determinación. 20 años es mucho tiempo, es una generación completa de realizadores, de gente dispuesta a marcar los nuevos ritmos del cine de género.
Este libro nace como voz de esa celebración, por estas páginas desfilan todos los elementos que conforman el cadáver exquisito que es el BARS, con sus estrenos mundiales, con esos realizadores que arrancaron con la ilusión de un cortometraje o la tracción a sangre de un largometraje y hoy estrenan sus películas en cines comerciales, con sus invitados internacionales y con esas situaciones únicas e irrepetibles que sólo este festival ofrece. Sean bienvenidos y bienvenidas a este convite de historias y hemoglobina.
Parte del equipo fundador del festival, junto a los responsables de este libro estarán presentes para compartir el nacimiento de este libro producto de 20 años de trabajo.

Domingo 24 18hs - Homenaje especial Britt Nicholls / Carmen Yazalde (en Multiplex Belgrano – Vuelta de Obligado 2238)
Este año el BARS rendirá un homenaje especial a una estrella del cine internacional: Carmen Yazalde quien, con el seudónimo de Britt Nicholls, brilló en films de Jess Franco como Daughter of Dracula (1972) o La maldición de Frankenstein (1973).  La reconocida modelo ofrecerá una entrevista pública –con entrada gratuita– donde charlará, por primera vez, sobre su fugaz pero indeleble experiencia en el cine europeo de horror. En una función posterior se proyectará el clásico film de Franco Une vierge chez les morts-vivants (1973).
Nacida en Guarda, Portugal, como Marìa do Carmo da Resurreição de Deus, pero también conocida en la industria cinematográfica como Britt Nichols, o Carmenzé, y en nuestro país como Carmen Yazalde, gracias a su belleza natural ya de joven trabajó en teatro para luego pasar al cine, y nada menos que de la mano del incombustible Jess Franco. 
Les démons, La fille de Dracula, Dracula prisonnier de Frankenstein, La nuit des étoiles filantes, Quartier de femmes, Jungfrauen-Report y La malédiction de Frankenstein, todas rodadas entre 1972 y 1973 y mayormente en su Portugal natal y España, ya son hoy películas totalmente de culto para los fans del cine de género y de su director. Mezcla de terror y sexo (las dos grandes obsesiones de Jesús Franco) son un claro ejemplo del cine de explotación que reinaba por aquellos años. Totalmente desinhibida y comprometida con su trabajo, llegó a realizar escenas bastante arriesgadas para la época. Junto a Franco trabajó además con actores de renombre como Dennis Price y Howard Vernon, y los actores argentinos Alberto Dalbés y la querida Gogó Rojo. Debemos también mencionar su pequeña pero memorable participación en la legendaria cinta del español Amando de Ossorio La noche del terror ciego, donde personifica a la joven virgen sacrificada por los templarios para luego beber de su sangre. En Los mil ojos del asesino del también español Juan Bosch comparte la pantalla con el astro del spaghetti western, el ítalo-brasilero Anthony Steffen con quién se la va paseando por las calles de Lisboa.
Tal vez pudiendo convertirse en la nueva musa de Jess Franco e incluso con la posibilidad de actuar para el mismísimo Roman Polanski en Che? (1972), el destino le tenía preparada otra película. En pareja con el futbolista argentino del Sporting de Lisboa, Héctor 'Chirola' Yazalde, contrae matrimonio y abandona el cine para estar al lado de su compañero de vida, lo que años después la traería definitivamente a Argentina, país que ama y adoptó como su nuevo hogar y donde en poco tiempo llegaría a convertirse en una de las modelos top de su generación.
Convertida hoy en día en actriz de culto y admirada por fans de todo el mundo, El festival Buenos Aires Rojo Sangre tiene el placer de rendirle un merecido homenaje compartiendo con los asistentes sus recuerdos de su corta pero icónica carrera cinematográfica.


Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.




La vigésima edición del más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, se realizará entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires. 

Valor de la entrada $100- por función. Programación y trailers : www.festivalrojosangre.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario