lunes, 20 de abril de 2020

Resultados de la encuesta de CAC sobre el Covid-19

En el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realiza permanentes gestiones en búsqueda de medidas paliativas para el sector representado, varias de las cuales ya tuvieron un resultado exitoso.

En vistas a fortalecer estas acciones, y para atender de manera más satisfactoria a las necesidades concretas que enfrentan las empresas de comercio y servicios, resulta valioso contar con información actualizada.

Es por ello que entre el 14 y el 20 de abril la CAC llevó a cabo una encuesta entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las principales dificultades que enfrentan. Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (65,9%); entre 10 y 49 empleados (24,6%); entre 50 y 200 empleados (6,5%); y empresas con más de 200 empleados (2,9%).

Fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, posibilidad de pagos de sueldos e impuestos, acceso del crédito y asistencia estatal en materia laboral.

A continuación, se presentan los principales resultados:

El 20,7% de la nómina de empleados se encuentra realizando teletrabajo.

 El 10,2% de la nómina de empleados se encuentra dentro del grupo de riesgo determinado por la Autoridad Sanitaria Nacional (mayores de 60 años, embarazadas, inmunodeficientes, diabéticos, enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas) o tiene a su cargo menores escolarizados.

Las ventas cayeron un 64,3% en promedio desde el inicio de la cuarentena.

 Por último, la CAC también consultó a las empresas acerca de las principales medidas que debería implementar el Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) para aliviar las dificultades de las empresas.
Los principales puntos señalados fueron:
 ➢ En primer lugar, las empresas reclaman mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos tales como el IVA e Ingresos Brutos.
➢ La segunda preocupación recurrente es reforzar la asistencia estatal para solventar el pago de salarios y contribuciones patronales, en particular entre los sectores más afectados por el freno de operaciones y la imposibilidad de realizar trabajo remoto.
➢ Asimismo, hay un consenso general sobre la necesidad de permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social.
➢ Se relevan demoras en el pago a empresas proveedoras del Estado en sus múltiples niveles. En este contexto, se requiere dinamizar esos desembolsos.
➢ Por otro lado, se repiten los pedidos por mayores facilidades crediticias (tasas más bajas, refinanciación de créditos), asistencia en el pago de servicios, y más acciones de apoyo a sectores no alcanzados por las medidas hasta ahora anunciadas, tales como algunas categorías de monotributistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario