Episodio Uno – The
Undoing
Elena Alves (Matilda De Angelis) fue
brutalmente asesinada en su estudio. Y fue su hijo Miguel (Eden Alexander)
quien la descubrió.
Rebobinamos dos días y nos
encontramos con una pareja aparentemente perfecta, integrada por Grace y
Jonathan Fraser (Nicole Kidman y Hugh Grant), en su opulento departamento en
Manhattan. Se preparan para enfrentar el día. Grace es psicoterapeuta de la más
encumbrada alta sociedad de Nueva York, Jonathan es oncólogo pediátrico y su
hijo Henry (Noah Jupe) va a la escuela de elite Reardon. ¿Cuál es el vínculo entre
el asesinato y esa pareja que parece estar viviendo una vida perfecta?
“Siempre esperé que durante el primer
episodio las personas pensaran que esto era demasiado bueno para ser real"
dice Grant. "Y pienso que la manera en la que Susanne (Bier) lo dirigió te
hace creer exactamente eso. Es una manera muy ingeniosa de filmar un policial
negro a la manera escandinava. Es muy inteligente el ritmo de los cortes con
tomas extrañas de árboles desnudos y también lo es la banda sonora. Hay muchas
cosas que Susanne hace subliminalmente que nos hacen pensar: ‘Sí, todo
fantástico, él es exitoso, ella también, ellos aman a su hijo que va a una
buena escuela, pero hay algo más allí’, que, por supuesto, es algo muy
escandinavo”.
Kidman agrega: "Grace está
enamorada: tiene un marido cariñoso, un hijo al que ama con locura. Se siente
plena por ese amor -y por su exitosa carrera también- pero su felicidad está
principalmente definida por la familia".
Y agrega: "es fácil ver porqué
Grace está tan enamorada de su marido", interpretado por Grant. "Hugh
es tan adorable que se le podría perdonar casi cualquier cosa. Tiene un carisma
y una simpatía que pocos tienen, que es exactamente lo que necesitaba
Jonathan".
Pero, ¿Grace ve al verdadero
Jonathan o a una versión que él le hace ver? "Como dice David Kelly, los
humanos son propensos a creer lo que quieren creer", dice Kidman. "Y
Grace no es la excepción. Vive medio como en una burbuja, que es un lugar muy
precario para vivir".
La vida de los Fraser, dice el
productor Per Saari, es como un cuento de hadas. "Un hogar hermoso, un
paseo mágico por Central Park cubierto de nieve, el sonido del Cascanueces. Pero sabemos que eso no
puede durar".
A medida que avanza la historia,
vemos que Grace se había encontrado antes con la mujer asesinada en un té
organizado por el comité de recaudación de fondos de la escuela en el que
participan las pudientes madres de Reardon. A pesar de que Elena es hermosa y
cautivante, su hijo solo puede asistir a esa escuela gracias a una beca, y
claramente ella no forma parte del círculo de madres adineradas de Nueva York
que participan del evento.
“Elena Alves es una
joven artista que se mudó a Estados Unidos para realizar su sueño de
convertirse en pintora", dice Matilda De Angelis, quien personifica a
Elena. "Es medio un alma solitaria, y vive en su propio mundo, con sus
propias ideas y su propia manera de ver la realidad”.
"De hecho, su
soledad es más mental que física. Es excéntrica, desvergonzada y provocativa.
Es madre de dos hijos, y el mayor, Miguel, va a la misma escuela que el hijo de
Grace, Henry”.
“Pero evidentemente está
fuera de su elemento en ese entorno, y es distinta de las demás madres. Es más
joven y claramente pertenece a otra clase social. De alguna manera ella es o
demasiado o demasiado poco para Reardon".
En el "té de las
señoras", Elena provoca gestos de desaprobación al amamantar a su bebé en
la mesa mientras cruza miradas con Grace, quien defiende lo que hace Elena.
"Por supuesto, solo está amamantando a su bebé". Pero otra madre del
grupo, Sylvia (Lily Rabe) da a entender que Elena se estaba comportando de
manera "pasivo agresiva" hacia Grace.
“Creo que esa fue la primera escena
que grabé", dice Lily Rabe. "Fue una manera tan maravillosa de
empezar con todas esas mujeres en una sala. Y es maravilloso que Elena venga y haga
lo que hace, que es tan confrontativo para este grupo específico de mujeres.
Creo que la mayoría tiene una reacción inquieta, pero le creo a Sylvia y por
cierto para Grace es diferente. Creo que Sylvia ve algo estremecedor en esa
situación".
Más tarde se produce también un
encuentro incómodo para Grace, cuando se topa repentinamente con Elena en el
vestuario del gimnasio. Desnuda y sin inmutarse, Elena le agradece por haber
sido tan gentil hacia ella durante el té.
En el auto cuando van al fastuoso
evento de caridad, al que también va el padre de Grace, Franklin (Donald
Sutherland), un adinerado financista y benefactor de Reardon ella le cuenta el
incidente a Jonathan. Luego, cuando Elena llega al evento en un provocador
vestido de fiesta que atrae las miradas de todos los hombres en la sala, ella
le susurra a Jonathan, "Esa es la madre de la que te hablé".
Elena de nuevo entrecruza miradas
con Grace, y, ahora también con Jonathan.
Mientras se desarrolla una subasta
de miles de dólares, Grace va al baño y encuentra a Elena, envuelta en
lágrimas, quien dice estar "perdida y sobrepasada". Grace le ofrece
ayuda y Elena está visiblemente conmovida, pero al poco tiempo decide irse.
Grace la ve en el ascensor y ofrece llevarla en su auto. Elena lo rechaza pero,
para agradecerle, la jala hacia sí, la acaricia y le da un ligero beso en la
boca. Cuando Grace vuelve contrariada al evento, su marido le dice: "¿Qué ocurre
entre tú y la nudista?
Luego Jonathan le dice a Grace que
lo acaban de llamar del hospital por un niño cuya salud empeoró y también debe
irse del evento. Llega a su hogar muy tarde a la noche, claramente angustiado
cuando va a la cama donde lo espera su esposa. Hacen el amor.
A la mañana siguiente Jonathan ya
había partido -a una conferencia de oncología en Cleveland-. Del otro lado de
la ciudad, en Harlem, el marido de Elena, Fernando Alves (Ismael Cruz Córdova) está
en su modesto departamento con su hija en brazos mientras su hijo desayuna.
Cuando Miguel le pregunta dónde está su madre, Fernando le dice que está en su
estudio y le pide a Miguel que vaya solo a la escuela. Miguel no toma el
ómnibus sino que va directo al estudio.
En su consultorio, Grace aconseja a
una pareja en crisis. "La serie se trata de la capacidad que tenemos para
inventar a nuestras parejas. Si no son lo que siempre soñamos, cubrimos los
faltantes y decimos, ‘sí, son así’, a pesar de que en algún lugar interior
sabemos que no son así", dice Hugh Grant. "Y en eso se especializa
Grace como psiquiatra. La vemos dar consejos y le dice a su paciente al
principio: "tú piensas que amas a este hombre pero de alguna manera sabes que
él no está a la altura y tú estás inventando el resto". Y la ironía podría
ser que es exactamente lo que le está ocurriendo a Grace".
Grace recibe un llamado de Sylvia
con la aterradora noticia de que Miguel encontró el cuerpo sin vida de Elena y
que la policía está buscando a Fernando. Más tarde, en la escuela, los
oficiales de policía Joe Mendoza (Édgar Ramírez) y Paul O'Rourke (Michael
Devine) interrogan a padres y a alumnos.
“No se me escapó la ironía de saltar
desde el diván a la silla", dice Kidman, que encarnó a Celeste Wright,
quien reveló el abuso que había sufrido provocado por su marido en Big Little Lies. "Pero para mí, lo
que es tan interesante de ambos personajes es lo que no se dice, lo que sucede
en el interior de cada uno y que no se verbaliza. Grace ofrece tratamiento a
sus pacientes, pero hay una historia que se desarrolla en el interior, y eso es
lo divertido de esas escenas”.
Los policías se acercan a Grace
fuera de su departamento para hacerle unas preguntas sobre Elena y también
sobre el paradero de Jonathan. Él está en Cleveland, responde, y no tiene nada
más para agregar a la investigación.
Ha tratado de comunicarse con él con
la noticia del día, pero él no le devolvió sus llamados. A la noche, trata
nuevamente, pero escucha el sonido de que ha llegado un mensaje de texto cuando
va a su cuarto. Hurgando en un cajón, se encuentra con el teléfono de su marido,
sus llamadas perdidas y los mensajes de texto. Comienza a llamar a hoteles en
Cleveland, buscando a Jonathan Fraser en cualquier lugar donde pudiese estar. En
uno de los intentos, una mujer atiende la llamada y le pasa el teléfono a un
hombre, quien claramente no es el esposo de Grace.
Cada vez más alterada, Grace se
sienta en su cama y se pregunta dónde está él exactamente, mientras vemos el
cuerpo salvajemente golpeado de Elena que yace en el suelo de su estudio.
"En el primer episodio se
presenta a la familia perfecta y al mundo perfecto. Es idílico. ¿Quién no
querría vivir esa vida?" dice el productor Stephen Garrett. "Tienen
un departamento hermoso, una familia encantadora, y existe un juego inteligente
y sexy entre Grace y Jonathan.
"Todo parece perfecto pero
hacia el final del primer episodio, uno se da cuenta de que las cosas no son tal
como se las presenta, sino que hay realmente algo malo, y que de un momento
para el otro todo se va a descontrolar y también nos damos cuenta de que nunca
hubo una serie con un título más adecuado. Si existe un mundo que es
susceptible de des-hacer algo, este es el mundo".
Susanne Bier asiente, y agrega:
"Quiero decir que esto de alguna manera fue nuestra intención en el
episodio uno: dejémonos seducir por este mundo maravilloso de privilegios y de
felicidad... y luego tiramos una bomba. ¡Es a lo que apuntábamos!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario