Presenta:
3ra. EDICIÓN DEL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE COLOMBIANO
EN BUENOS AIRES
FICCBA 2020
del 14 al 20 de Diciembre
ON LINE Y GRATUITO POR Indyon.Tv
SPOT DEL FESTIVAL:
https://youtu.be/2x_N1AbTw4Q
AQUÍ ENCONTRARÁN LA AGENDA DIARIA DE PELÍCULAS
Y LA PROGRAMACIÓN DIVIDIA EN TERRITORIOS:
Link de Descarga: https://ficcba.com/ficcba-2020
CRITERIO DE PROGRAMACIÓN Y CONVERSATORIOS:
NARRATIVAS DESDE EL TERRITORIO
Cómo óptica que encauza la selección oficial de esta edición, evocamos la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena.
Con este espíritu diseñamos un programa que busca desprenderse de los imaginarios marca país, cuestionar los lugares y los nombres que nos han sido adjudicados, poner en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preestablecidas. Creemos que volcar nuestras miradas hacia “lo local” es un gesto y un deber para contrarrestar el relato homogeneizador que impone la modernidad-colonialidad en nuestros territorios.
Narrativas desde el territorio crea un espacio para la emergencia de otros roles posibles a los pre asignados, otras formas posibles de imaginar(nos) y narrar (nos). Apostamos a contribuir con la descolonización de nuestra(s) mirada(s), dando pie a la creación de nuevas comprensiones, interculturalidades, convivencias, utopías, colaboraciones, inclusiones y solidaridades.
La selección oficial está organizada en cinco territorios y tres conversatorios en el que las películas argentinas y de la sección no competitiva completan un diálogo que si bien se enuncia desde Colombia, puede existir en cualquier latitud.
El primer territorio es el resultado de la tensión generada a partir de políticas de estado fallidas, su “ausencia” presente en el territorio y su performance de república desde lo discursivo.
El segundo territorio tiene como eje la violencia imperante de la clase política actual y tradicional en el intento de dominar los territorios y como ese accionar se sustenta en un dogma de lo “nacional”.
El tercer territorio desdibuja las fronteras y lo selectivas que son sus “pertenencias”.
El cuarto territorio exalta diferentes luchas que resisten y cuestionan la conquista sobre los cuerpos anclándolos como otro territorio posible desde donde enunciar.
El quinto territorio son las narrativas que surgen a partir de un trabajo colectivo y/o comunitario que desafían de alguna manera las formas jerárquicas de hacer cine y de estar en el mundo. Son narrativas para la re(existencia).
El conversatorio de apertura “Imágenes de un territorio descosido” es un espacio de diálogo para abordar el territorio, desde la "expectativa de movimiento" presente en cada film. Entendiendo la misma como el trayecto que cada película, al volcar su atención sobre un territorio, induce en nuestra mirada hacia el mismo. Este conversatorio surge a partir de las películas del primer programa, esa "expectativa de movimiento" es una forma de la memoria que graba la presencia del territorio en el tiempo, en la permanencia. Y también es una forma de la imaginación, que puede grabar la presencia del territorio en el tiempo, en el porvenir: la imaginación como forma posible de un futuro.
El segundo conversatorio “Corporalidades desobedientes” es un espacio de diálogo para abordar el territorio desde los ejes: cuerpo como territorio y la conquista sobre los cuerpos; las miradas desobedientes en el cine y sus propias preocupaciones; y el cine como herramienta para
“hacer visible lo invisible”.
El conversatorio de clausura “Narrativas para la (re)existencia” es un panel con dos experiencias que evocan una forma de hacer cine que busca explícitamente líneas de fuga para la transformación social. Y si bien siempre corremos el peligro que estas líneas de fuga nos reterritoralicen en el mismo lugar del que queremos huir, son ejercicios para la re-existencia, para descentrar las lógicas establecidas-dominantes, la re-elaboración de la(s) historia(s), la inclusión de otras epistemes y la creación de espacios para que la imaginación manifieste otras formas posibles de ser-en-el-mundo.
Este programa a fin de cuentas busca derribar mitos que se expresan en imaginarios intangibles y en materialidades como los monumentos.
Las películas que integran la 3ra. Edición del Festival son:
COMPETENCIA COLOMBIANA
https://ficcba.com/competencia-colombiana-2020
COMPETENCA ARGENTINA
https://ficcba.com/competencia-argentina-2020
SECCIÓN NO COMPETITIVA
https://ficcba.com/seccion-no-competitiva-2020
Este año la 3ra edición del festival se realizará entre el 14 al 20 de diciembre 2020, con acceso libre y gratuito desde la plataforma Indyon.Tv.
Entendemos la exhibición online como una oportunidad para descentralizar el festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia, proponiendo para esta edición la temática: Narrativas desde el territorio.
Al intentar una definición y pensando, en América y en esa fabula de seres semibestiales que de ella hicieron los cronistas españoles en donde el otro fue representado cómo un salvaje y bárbaro a quien era justo someter, aparece la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena. Ayala, se convierte en cronista para cuestionar el pensamiento eurocéntrico y redefinir al territorio americano cómo su lugar y a los españoles cómo los colonos extranjeros.
Narrativas desde el territorio invoca una multiplicidad de voces, formas y lenguajes. Las historias y relatos que nos definen se inscriben en espacios determinados por un territorio, sean estos lugares cartografías o coordenadas desde donde queremos contar o narrar algo. De ahí que, es posible pensar que la territorialidad se construye de forma discursiva desde un pensar situado que es sociocultural, temporal y espacial.
Al volver sobre el espíritu de Ayala y el de todos aquellos que desde tiempos coloniales se rebelaron ante el relato etnocentrista que justificó la dominación y el exterminio, invitamos en esta 3ra. edición al cine desobediente, ese que desafía la mirada oficial que construye y reproduce hegemónicamente “el” relato histórico. Convocamos narrativas y estéticas que cuestionen los lugares y los nombres que les han sido adjudicados, que pongan en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preasignadas. A todas las voces empoderadas que resistan a la mirada homogeneizadora que impone la modernidad-colonialidad.
A partir de la 2da. edición, el festival incorpora la competencia “Nuestra Segunda Casa” para películas argentinas, resaltando la capacidad que tiene el cine como herramienta de comunicación y de re-conocimiento universal, motivo por el cual permanece en constante búsqueda por conectarse con otras cinematografías a partir del cine colombiano que se realiza en el país o por colombianos en el extranjero.
La programación del FICCBA busca interpelar al espectador a partir de las diversas formas y capas de construcción de un discurso audiovisual con películas que transitan entre la ficción, la no ficción, el experimental o la animación.
FICCBA tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura y de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, así como también promover su difusión en Latinoamérica. Pretende sostenerse como una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los/as cineastas emergentes.
Para poder ahondar sobre las narrativas desde el territorio invitamos a todas estas otras narrativas desobedientes que confrontan los designios globalizantes buscando retratar en diferentes lenguas y lenguajes estas búsquedas y experiencias desde el cine y el territorio.
Esta edición busca poner en valor estas narrativas desde el territorio que apuestan a descolonizar nuestra(s) mirada(s) para la creación de nuevas comprensiones e interculturalidades, otras maneras posibles de saber-ser-hacer-narrar.
LA PROGRAMACIÓN DE LA 3ra. EDICIÓN ESTARÁ DIVIDIDA EN
5 TERRITORIOS QUE COMPRENDEN:
SECCIÓN COMPETITIVA
- Competencia Colombiana
- Competencia Argentina “Nuestra segunda casa”
SECCIÓN NO COMPETITIVA
ESPACIOS DE FORMACIÓN
Múltiples conversatorios.
La 3ra. edición del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine. Es un evento virtual de acceso libre que puede ser disfrutado por todas y todos, con el propósito de “Hacer visible lo invisible”
EQUIPO FICCBA:
Productor y Programador: Daniel Saldarriaga.
Programadores: Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles, Sara Álvarez, Gustavo Lorgia, Mercedes Gaviria, Franco Passarelli, Delfina Magnoni.
Asistente artística y ejecutiva: Manuela Erazo Díaz.
Comunicadora de redes y diseño web: María Paula Pozzoli.
Diseño gráfico: David Díaz, Juan Camilo Moreno.
Realizadoras audiovisuales: Laura Paulina López, Marina Sottini,
Bianca Giganti, Constanza Escandon.
Prensa: Analía Sánchez.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN:
La 3ra. edición online del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine y gracias al aporte de IndyOn.Tv, Proimágenes Colombia, INCAA, El Cultural San Martín, Dimension Studio, Crino Film Studio y Percepciones Textuales es posible realizar esta tercera edición online para todo el territorio de Colombia y Argentina.

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