El croata Ivor Martinić, autor de la conocida obra “Mi hijo sólo camina un poco más lento” es también el autor de “Ante” (titulada originalmente como “Aquí dice el título del drama sobre Ante”). Esta obra, basada en un hecho real acontecido luego de la guerra de la antigua Yugoslavia, cuenta la historia de una familia que sufre la
trágica pérdida de su madre y, luego de once años, todavía debe lidiar con el trauma que produjo esa ausencia. Del montaje de esta obra participaron cinco actores y actrices domiciliados en la región andina de la Patagonia argentina, acompañados por el director teatral Guillermo Cacace.
En un contexto donde reinaba la incertidumbre y la vuelta a las funciones presenciales se vislumbraba lejana, este colectivo de artistas, al igual que los personajes que encarnan en esta obra, tuvo también que lidiar con la crisis que produce la ausencia del cuerpo, la ausencia de la otredad, en este caso, del partener y de los espectadores que producen sentido con su presencia.
En la Comarca Andina del Paralelo 42°, donde trabaja la Compañía Teatro Casero, la pandemia produjo un quiebre traumático en la dinámica social, toda vez que el cierre sanitario de la frontera que separa a las provincias de Río Negro y de Chubut, impidió el flujo natural y vital de los habitantes de las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, el Hoyo, Epuyén, etc. A este clima de alarma por el empobrecimiento económico que supuso el cierre fronterizo, se sumó en marzo el catastrófico incendio intencional de 13 mil hectáreas de bosque nativo y de bosque implantado que produjo, además, la pérdida de más de 450 hogares, dejando centenares de familias damnificadas. En este contexto, casi de posguerra, la producción cultural y artística se revitalizó y surge como forma de procesar el duelo desde la experiencia estética y de ensayar realidades paralelas para sobrevivir al relato hegemónico.
El proyecto comenzó a gestarse desde la virtualidad a partir de abril de 2020 durante el aislamiento social preventivo obligatorio. Posteriormente, con la flexibilización de las restricciones en las provincias, el elenco trabajó de modo presencial con el acompañamiento virtual de Cacace. Ya en febrero de 2021, el equipo entero pudo reunirse para continuar el proceso de creación de ANTE, su novena producción en un lapso de siete años de infatigable actividad teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario