Lorna TV decidió entrevistar a Lucio Mansilla, gerente de producción de Underground / Telemundo para conocer las novedades de esta importante productora para el medio.
¿Cómo fue producir una serie tan importante como El marginal?
Producir una serie del nivel de despliegue y producción como “El marginal” 4 y 5 fue uno de los desafíos más grandes que puede tener un productor. Primero porque se grabaron 2 temporadas juntas (la cuarta y la quinta) íntegramente en Argentina en medio de una pandemia. Y segundo porque ahora, con la nueva estructura de Underground y NBCUniversal Telemundo, vas a ver un Marginal mucho más grande, con una puesta en escena mucho más importante en todos los aspectos. Creo que venimos con algo fuerte en ese sentido.
Lo primero que hicimos fue reunirnos los equipos de operaciones y de producción con el departamento de EHS (Environmental Health and Safety o seguridad e higiene) para ver de qué manera estableceríamos protocolos que nos permitan grabar sin que corran riesgos el crew, los talentos o los proveedores. En Argentina no pudimos empezar a grabar hasta que aprobaron el protocolo del gobierno en el segundo semestre del 2020. En comparación con otras producciones de Telemundo, en Argentina volvimos últimos al set y esto nos permitió tener todo el historial previo y el camino allanado; primero tuvimos la experiencia de Telemundo en Miami, luego en México y más tarde en Colombia. Comenzamos a darle mucho valor a diferentes estrategias de productores que ya habían vivido la experiencia. Por ejemplo, cuando necesitamos que se vea que hay multitud de gente en una escena apelamos a la creatividad con la puesta de cámara, sea con menor profundidad de campo, plano por plano o un encuadre más limitado o también nos enfocamos en distribuir los extras de una manera plenamente estratégica para generar el mismo efecto.
Decidimos también que era mejor realizar una mayor cantidad de testeos de lo que el protocolo del gobierno requiere para extremar las medidas de seguridad. Además, si en cualquier día de la semana a algún actor le toca una escena de beso, abrazo o forcejeo, ese mismo día realizamos un testeo rápido de antígenos para determinar si la persona está cursando el virus.
Contanos sobre Gigolo, la nueva producción internacional de Telemundo
Como comentó Marcos Santana, presidente de NBCUniversal Telemundo Enterprises, “Gigolo” es una idea que a Sebastián Ortega le venía desde hace mucho tiempo dando vueltas en la cabeza. Empezaron a conversarla hace más de dos años y finalmente se dio. Es la primera producción internacional que vamos a hacer en la Argentina. Si bien van a participar actores y actrices argentinas, también participarán actores y actrices internacionales: vienen talentos de España, de Miami, de Los Ángeles, de México, de Colombia. Los actores ya están acá grabando desde Septiembre.
Es una serie que no está ni siquiera diseñada, ni está armada pensando en el mercado local argentino; es una serie internacional. Es la primera que estamos haciendo en Underground en Argentina con estas características.
¿Qué diferencias hay entre trabajar para un canal o productora local y una internacional?
Para mi la mayor diferencia es que nosotros como compañía internacional estamos enfocados en producir contenidos que no tengan fronteras. No tenemos el limitante de producir específicamente para un canal de TV abierta. Nosotros producimos tanto para Telemundo como para plataformas como Netflix o Peacock. Y en todos los casos lo hacemos con la mejor calidad y nivel de producción.
La industria cambió demasiado, todo se está volcando al streaming, a plataformas como Netflix, Amazon, Hulu, Peacock y otras. La idea es adaptarnos al modelo de consumo de estas plataformas, se producen menos capítulos pero con mayor nivel de calidad tanto en los guiones como en la producción. Igualmente creo que lo más importante siempre es la historia, es la base de todo porque si tenemos una mega producción pero la historia es mala, nunca va a funcionar. La piedra base de un proyecto es un buen guión.
Sobre Lucio Mansilla
Lucio Mansilla es Gerente de Producción de Telemundo y Underground producciones. En 2018 fue Production Manager de “Apache: la vida de Carlos Tevez” en Torneos. Actualmente tiene a su cargo las producciones de El marginal 4 y 5, Gigolo, Bios 2, Historia de un clan y La reina del sur 3 (etapa de Argentina). Además, en México es gerente de producción de “Parientes a la fuerza” una nueva serie larga protagonizada por Guy Ecker y Barbara de Regil, que se estrenará el 26 de Octubre en Telemundo Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario