



Esta película es un thriller político ambientado en Al-Azhar, una mítica universidad de El Cairo, epicentro del poder en el Islam suní. También es un lugar donde se cruzan el pasado y el futuro. Mi abuelo, que nació en un pequeño pueblo llamado Fisha Bana, en el corazón del Delta del Nilo, fue admitido en la Universidad de Al-Azhar, la universidad más prestigiosa de África y Oriente Medio. Fue el primero de su pueblo en recibir una educación adecuada, algo que no era común en su época.
Egipto siempre ha estado ocupado por extranjeros. El período más largo por los turcos, luego los británicos, seguidos de cerca por los franceses. A pesar de ello, Al-Azhar siempre ha conseguido coexistir con el poder político vigente. Esto es comprensible ya que la universidad siempre ha sido respetada y considerada la fuente de conocimiento Islamico más importante del mundo. Mi abuela también fue educada, aunque no pudo ir a Al-Azhar. Mis abuelos venían de aldeas remotas y en un solo viaje dieron este salto de un lugar casi medieval a la modernidad de la ciudad. Quería mostrar lo que suponía dejar un pueblo para estudiar. ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Qué se consigue con ello?
SOBRE EL DIRECTOR
Tarik Saleh comenzó como uno de los principales artistas del grafiti en Estocolmo en los años 80. Dirigió y escribió el guion de The Nile Hilton Incident que ganó 'El Gran Premio del Jurado' en Sundance 2017, recibió un Premio Guldbagge a la 'Mejor Película' en 2018, fue nominada como 'Mejor Película Extranjera' en los Premios César y fue un éxito de taquilla con más de 400.000 entradas vendidas en Francia.Ha dirigido el thriller de acción El Contractor (2022) con el protagonismo de Chris Pine, Ben Foster y Kiefer Sutherland. Varios episodios de la serie futurista de HBO Westworld (2018) y la serie de Showtimes Ray Donovan. El thriller Tommy (2014) con Ola Rapace, Moa Gammel y la cantante y compositora Lykke Li, para la que también ha dirigido el vídeo I Follow Rivers que tiene cerca de 80 millones de visitas en YouTube.
Su debut cinematográfico se produjo con Metropia (2009), una animación distópica con Stellan Skarsgård, Juliette Lewis, Vincent Gallo y Udo Kier. La película se estrenó en el Festival de Venecia como película inaugural de la Semana de la Crítica. Tarik Saleh también dirigió los documentales Gitmo: The New Rules of War (2005) y Sacrificio: Quién traicionó al Che Guevara (2001) junto con Erik Gandini.Tarik Saleh fundó la productora Atmo junto a Kristina Åberg. REDES https://www.instagram.com/impactocine/https://www.facebook.com/impactocine
No hay comentarios:
Publicar un comentario