El Caso Thelma Fardin es un precedente histórico para las infancias víctimas de abuso sexual
La justicia determinó la absolución del actor Juan Darthés en el juicio que se le seguía por violación contra la actriz Thelma Fardin.
Si bien se esperaba una sentencia que dé cuenta de la culpabilidad de Darthés, de ninguna manera la decisión implica que los hechos no ocurrieron, sino que, de acuerdo con las reglas del derecho penal, el nivel de prueba necesario para condenar a alguien es alto y en esta oportunidad los jueces entendieron que con lo presentado no era suficiente para hacerlo.
Esto es particularmente característico en los delitos de esta naturaleza: ocurren a escondidas del resto, los niños y niñas o las mujeres se animan a denunciar muchas veces años después, cuentan con su palabra como fuerza de prueba, suelen descreerse sus testimonios y se las acusa de fabuladoras, son sometidas a pericias psicológicas, y, quienes se animan, enfrentan procesos largos con etapas revictimizantes.
En una conferencia de prensa realizada en las oficinas de Amnistía Internacional en Argentina, Thelma Fardin señaló: “Que esto no sea un mensaje para guardar silencio. Esto es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias”.
Cabe recordar que el juicio se llevó adelante en Brasil, donde solo el 1% de las denuncias por abuso sexual llegan a sentencia.
La actriz habló ante la prensa acompañada por Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina. También estuvieron en la mesa la periodista Luciana Peker y la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina. Representantes de Actrices Argentinas estuvieron dando su apoyo.
“Vamos a apelar esta decisión. A nivel jurídico cabe señalar que los jueces interpretaron los hechos para afirmar que hubo actos de violencia sexual, pero lo cierto es que por temas técnicos el delito está prescrito”, Carla Andrade Junqueira.
“La víctima, como mecanismo de defensa, muchas veces no recuerda parte del suceso. Recien en el año 2018 Thelma se animó a contar. No podemos exigirles a las víctimas que se animen a denunciar enseguida estos hechos”, y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina.
Por su parte,
Un caso emblemático
El proceso judicial contó con los elementos suficientes para recibir la atención de tres ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil para llegar a esta instancia.
En 2019, Nicaragua ordenó la detención y captura internacional contra el acusado. En función de este pedido, Interpol emitió una alerta roja con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición. Pero para ese entonces, con el objetivo de evitar ser detenido y sometido al proceso penal, Darthés ya se había radicado en Brasil, ya que posee la nacionalidad brasileña y, por mandato constitucional, ese país no extradita a sus nacionales.
La actitud evasiva del actor entorpeció el desarrollo de la causa. Sin embargo, movida por su lucha y perseverancia, Thelma y su defensa lograron que se llegue al final del juicio, un antecedente histórico para la lucha contra las violencias en las infancias. Independientemente de la decisión final.
Lamentablemente, la relevancia que se le ha dado a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en Argentina y en la región en general.
Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina en conferencia de prensa, señaló: “Hay una batalla cultural ganada que le dice a la sociedad basta de estos hechos”.
En nuestro país, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Este patrón se reitera en otros países de la región. En Chile y Ecuador menos del 4% de las denuncias llegan a condena y en Guatemala y Brasil, la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%.
Amnistía Internacional refuerza la necesidad de construir una justicia que condene la violencia de género, y que, con ello, se envíe un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario