Desde el 05 de mayo, regresa a El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960), uno de los grandes sucesos del 2022 en el teatro independiente con más de 30 funciones con localidades agotadas.
Se trata de “La última Bonaparte” con Silvia Pérez, Mauro Álvarez y el músico Agustín Buquete. Basada en el libro homónimo de Walter Ghedin y con la dramaturgia y dirección de Dennis.
En “La última Bonaparte” se entrecruzan dos vidas: la de Silvia Pérez y la de Marie Bonaparte. Una sex symbol que conduce un docudrama sobre el último eslabón de la familia Bonaparte, una mujer célebre por investigar su anorgasmia a comienzos del siglo XX y discípula de Sigmund Freud.
Las localidades para “LA ÚLTIMA BONAPARTE” están a la venta en
Alternativa Teatral o en la web del teatro.
Síntesis argumental
Silvia Pérez es la cara visible de un documental en proceso sobre Marie Bonaparte, última descendiente de Napoleón, discípula de Freud, princesa griega y obsesiva investigadora de su propia anorgasmia. Su director, Mauro, la llevará a lo largo de un día en el estudio, a recorrer su historia personal y la de Marie, a través de entrevistas, sesiones de voz en off y doblajes. Poco a poco los límites entre la ficción y la realidad irán desdibujándose. Silvia no querrá perder el control y Mauro hará lo posible para que Silvia se pregunte, sinceramente: ¿por qué una mujer que trabajó media vida de sex symbol quiere interpretar a otra mujer que trabajó media vida para dejar de sufrir anorgasmia?
Dice Dennis Smith sobre el proyecto: “cuando en medio de la pandemia Walter Ghedin y Silvia Pérez me acercaron el material lo primero que me convocó fue la pregunta: ¿por qué Silvia Pérez, una figura cristalizada en el imaginario popular como una indiscutible sex symbol, tiene tantos deseos de encarnar a Marie Bonaparte, una mujer que padeció anorgasmia?. La cruza me resultó tan atractiva como misteriosa: no hay respuestas muy claras a priori (y no sé si las hay a posteriori), pero algo de esa pregunta me resultó lo suficientemente atractiva para indagar en la profunda y exhaustiva investigación de Walter Ghedin sobre la figura de Bonaparte y en la figura de Silvia Pérez, a través de entrevistas en las cuales fuimos intentando establecer un paralelo, un posible mapa de conexiones entre la célebre anorgásmica y la célebre bomba sexual.”
Dijo la crítica
“La última Bonaparte es un docudrama brillante con actuaciones superlativas de Silvia Pérez y Mauro Álvarez Un espectáculo atrapante, estupendamente actuado, que poetiza con humor lo profano y lo sagrado que tiene la vida, que tiene el teatro”.
EXCELENTE (Leni González, LA NACIÓN)
LA NACION - crítica completa Clic AQUI
“...a medida que el espectáculo se desenvuelve van apareciendo reflexiones que parten de la vida personal (de Pérez pero también de Bonaparte) y resuenan distinto en el contexto actual: el patriarcado, los cuerpos, la mirada del otro, el deseo y su construcción social, los estereotipos y las disputas por la libertad de decidir y gozar la propia vida y el propio cuerpo. Batallas actuales que arrastran una historia y que apuntan a formar nuevas conciencias sobre el deber ser (y el deber desear) de las personas en el siglo XXI”.
PÁGINA 12
“Lo novedoso de esta obra es entonces, la historia detrás de la historia, así como también el entrecruzamiento entre personaje y actriz, que permite a los espectadores entrever los pliegues, los sentidos y los deseos puestos en juego por los actores al interpretar sus personajes”. ESPECTÁCULOS DE ACÁ
“El cuerpo de Silvia Pérez es escenario y testigo de dos vidas: la de Marie y la suya. En una apuesta que mezcla drama y absurdo, la facilidad con la que los actores navegan entre los diferentes registros es remarcable”. AGENDA FEMENISTA
“En sus proyectos Dennis Smith deja todo su espíritu lúdico, juguetón, en una mezcla de obras que traen sus memorias y otras de una gran inventiva, cómo es el caso de su última propuesta, "La última Bonaparte". Convocar a Silvia Pérez es un gran acierto, ya que este dúo artístico creador, es una combinación interesantísima. Dennis toma un libro de Walter Ghedin, lo reversiona a su manera (como suele hacerlo) y en una especie de falso documental nos lleva por la emotiva historia que cuenta y dirige”. Gustavo Scuderi,
FOCO TEATRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario