Caminatas literariasGuiadas por Santiago Llach & Catalina Lascano
Recorridos para imaginar posibles caminatas de Borges, por esa frontera donde sus personajes encuentran su identidad y él mismo encuentra su estilo. A través de estas caminatas, Catalina Lascano y Santiago Llach proponen mirar Buenos Aires de otra manera, como desde fuera del tiempo, y qué mejor que hacerlo de la mano de Borges, cuyas caminatas por y versos sobre Buenos Aires produjeron una visión inusitada.
* se suspenden por lluvia. Con inscripción previa haciendo clic en este formulario. Consultas: publicaciones@rojas.uba.ar.
Floresta: En busca de la esquina rosada Sábado 1 de julio 15 h Punto de encuentro: Mercedes y San Blas (CABA) Duración aproximada: 2 horas Actividad Gratuita
Una noche de 1927, Borges caminó con ansiedad por el arroyo Maldonado arriba. La marcha lo calmó y lo cansó y se tildó mirando una esquina que llevó su mente a otra dimensión: esa noche empezó a pergeñar la filosofía ficción e inventó el arrabal. En esta caminata buscaremos esa esquina mítica e iremos tras las huellas de la modernización de Buenos Aires ante la que Borges vaciló.
Constitución, portal del universo Sábado 8 de julio 11 h Punto de Encuentro: Plaza Constitución (CABA). Cerca de la entrada al parque de juegos infantiles (altura calle Pavón). Duración aproximada: 2 horas Actividad gratuita
El Sur, dice Borges, es la sustancia de la que está hecha Buenos Aires. A través de dos lugares míticos, de dos cuentos memorables (la casa de la calle Garay, el bar de la calle Brasil), Borges viaja en el tiempo en dos direcciones. La avenida 9 de Julio y los ensanches de las avenidas que la cruzan son el cimiento borgeano para la representación de la demolición, el incesto y la melancolía. Recorreremos Constitución, sede del amor y la sordidez en Mariana Enríquez, Washington Cucurto y Esteban Echeverría, y San Telmo, atravesado por los fantasmas de la fundación equívoca de Buenos Aires.
Adrogué, cuchilleros y eucaliptos Sábado 15 de julio 11 h Punto de encuentro: 10 h en el hall de la estación de tren de Constitución (CABA) / 11 h en la estación de tren de Turdera (Línea General Roca). Duración aproximada: 2 horas Actividad gratuita
“Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué, he pensado en Adrogué, no es necesario que lo nombre”, escribió Borges sobre el lugar donde pasaba los veranos, tanto en casas quintas como en el hotel La Delicia o la casa familiar de la Diagonal Brown. Sobre Adrogué, Borges edifica tres místicas: la familiar y amable del “olor de los eucaliptus”, la del citadino que se embarca en un tren equivocado en busca de su “linaje criollo” en el cuento “El sur” y la de su intento de suicidio en los años treinta, mitificado mucho más tarde en uno de sus últimos cuentos, “25 de agosto de 1983”. Iremos en un vagón de la línea Roca para tropezarnos con el Camino de las Tropas citado en “La intrusa” y con el almacén del cuento “El Sur”. También iremos en busca de Ricardo Piglia, Roberto Juarroz, Ángela Pradelli y autores contemporáneos de los suburbios del sur.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario