Música en escena presenta:Cavalleria Rusticanade Pietro Mascagni |
Ph. Marcos Sebastián Rodriguez |
ÚLTIMAS 2 FUNCIONES Sábado 1 de julio a las 20.30 hs Domingo 2 de julio a las 17 hs TEATRO EMPIRE Hipólito Yrigoyen 1934 - CABA Entrada: $4500.- Jubilados y estudiantes: $3900.- Tel: 4953 8254 de 16 a 21 hs |
Música en escena presenta Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, por su corta duración y ritmo es una obra ideal para aquellas personas que no son habitués del género y que quieren incursionar en el maravilloso mundo de la lírica. Silvana D’Onofrio junto a Antonio Leiva se proponen narrar la trágica situación de las mujeres (Santuzza, Lola y Mamma Lucía) que solo pueden obedecer lo que la sociedad de la época y las creencias religiosas imponen sin poder revelarse. Los hombres: maridos, hijos o amantes toman decisiones sobre sus vidas sin que ellas puedan hacer nada para modificarlo. Cavalleria Rusticana es una de las obras emblemáticas del Verismo Italiano. Compuesta por Pietro Mascagni (1863 – 1945) sobre textos de Giovanni Targioni Tozzetti ( 1712 – 1783) y Guido Menasci (1867 – 1925). Cavallería se basa en un texto del novelista Giovanni Vega. En un pueblo del sur de Italia a finales del siglo XIX, el día de Pascua, el amor, la traición y el honor desatan una verdadera tragedia, teniendo como epicentro la Piazza central y su iglesia. La obra comienza con una Santuzza, que ha sido excomulgada por haberse entregado a su amante sin haber recibido el sagrado sacramento del matrimonio, descubriendo que Turiddu, la engaña con su antigua novia, Lola. Tras la negación de Turiddu, este la abandona para correr a los brazos de Lola. Santuzza en una medida desesperada decide hablar con el marido de Lola, Alfio, y es así que la tragedia comienza a cerñirse sobre los personajes. |
FICHA TECNICA Título: Cavalleria rusticana Autor: Pietro Mascagni Elenco: Santuzza: Susana Palomeque Flores-Monserrat Maldonado Turiddu: Juan G. Cuetto - Germán Polón Alfio: Leonardo Estévez - Jorge Balagna Lola: Daniela Prado - María Laura Weiss Mamma Lucia: Alicia Alduncin - Cristina Wasylyk Coro de la compañía Música en escena:
Sopranos 1 Cecilia Mailen Otero Luciana Rondán Marlene Vega Silvia González Analía Cobas Martina Gioiosa Lena Solesky Carolina Béjar Fabiana Fusilli Mezzos Mariángeles Notta Patricia Lopez Florencia Titaro Romina Maggi Marisa Soler Patricia Salanueva Tenores Diego Parrillo Pablo Cena Martin Benavidez David Reinhardt Cristian Emmanuel Frenczel René Castro Ignacio Laz Cavallo Bajos Camilo Manuel Brambilla Gabriel de Dios Agustín Adúriz-Bravo Alberto García Fernández Juan José Ghioniy Coordinadores de cuerda: Silvia González Pablo Cena Coordinadores de cuerda Silvia González Pablo Cena Orquesta de “Música en escena” y Teatro Empire Carlos Mathus Violines 1 Noelia Fidalgo Brian Andrés pombinho soares Lautaro Villalba Sorba Violines 2 Jorge L. Flores Santiago Chalán Lozano Violas Milagros Nazar Yamila Conte Mayra Yamil Juliana Figueredo Cellos Tobias Rossi Sanz Mauro verde Paloma Serrano Lukas Quintero Contrabajo Gabriel Ibañez Corno Iván Bossa Luna Piccolo Cynthia Ingagni Flauta Aldana Angió Clarinete 1 Tomas Puppio Clarinete 2 Donella Angió Fagot Tobias Ramos Percusión Gianfranco Barnabá Trompeta Olivera Lucas Trombón Cristian Veliz Teclados Mario Dardis Andrés Contrera Dirección musical: Mtra. Silvana D’Onofrio Mtro. Preparador de cuerdas: Mauricio Veber Regie: Antonio Leiva Equipo técnico Pianista de ensayo: Mtro. Mario Dardis Traducción y sopratitulado: Ana María Rozzi de Bergel Diseño de Luces: Estefanía Briones Leyton Diseño y realización de vestuario: Liliana Palacio Diseño escenográfico: Edgard Ocampo Orozco Diseño de maquillaje: Luciana Rondan Diseño gráfico: Cecilia Mailen Otero Prensa y Difusión: Analía Cobas – Cecilia Delatorre Agradecimientos: Arauco Yepes – Personal de Teatro Empire. Duración 65 minutos |
Mini Bio: Silvana María D’Onofrio: Nació en Buenos Aires. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell). Es docente titular en el Colegio Nacional de Buenos Aires y pianista acompañante en el CSMMF. En 2016 su trabajo “Maestros Argentinos” recibe la “Mención de Honor” en el TIM (Torneo internacional de música) realizado en Turín Italia. En 2018 el “Museo del gueto de Terezin” recibe el trabajo musical y plástico realizado por la compañía y su directora Silvana D’Onofrio sobre el melodrama “Terezin, ayer y hoy” de N. Gómez, incorporándolo al patrimonio cultural del museo. El mismo año la compañía “Música en escena” y su directora reciben “La bandera de la paz de Nicolás Roerich” otorgada por la fundación internacional “Mil milenios de paz” por la enorme dedicación en pos de la difusión de la cultura y la música. Es directora y co-fundadora de la compañía “Música en escena”. Desde 2019 acompaña a Antonio Leiva como productora musical en las producciones de Teatro Empire: El Reñidero y Lección de Anatomía. En el 2021 recibió el diploma "Cuore di Donna International Award" Greast Honor Artist (ROMA 2021) Antonio Leiva: En 1968, se integra al estudio de Ana Itelman, comenzando su carrera actoral en el mismo año, formando parte de un elenco de unitarios para la televisión, bajo la Dirección de Carlos Mathus, con Juan Silbert y Ana Itelman . Desde entonces su trabajo ha sido constante, alternando su tarea de actor, director y productor. En ese carácter y hasta el año 2004, ha participado en los siguientes espectáculos: "Todos Ganan" de Carlos Mathus (TV) "La Araña" de Carlos Mathus, basado en un texto de Ewers, con Ana Itelman. (TV) "Machado de Hoy" de Antonio Machado /Itelman /Mathus en el Teatro Astral de Buenos Aires. “El Jardín de los Placeres”, de Carlos Mathus, en el Teatro Altos de Florida, de Buenos Aires ”El Jardin de las Delicias" de Carlos Mathus, estrenada en el Teatro de la Opera de Nancy, Francia, y luego presentada en temporadas en los Teatros Coliseo y Empire de Buenos Aires. "La Cantante Calva" de Eugene Ionesco, en los Teatros Caese y Empire, de Buenos Aires. "El Profesor Taranne" de Adamov, en el Teatro Caese, Buenos Aires "Briga de Foice" de Carlos Mathus, con Denise Stoklos, en el Teatro SESC POMPEIA de Sao Paulo, Brasil "Doce Rounds”, de Carlos Mathus, con Raquel Rossetti, en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires "Vida y Muerte de P.P.Pasolini" de Michel Azama, con dirección de Mathus, en los Teatros Empire y Blanca Podestá, de Buenos Aires. "La Brigada Antiterrorista" de Dacia Maraini , en los Teatros Esmeralda y Empire , de buenos Aires, bajo la dirección de Mathus. "Las Sabanas de Hilo" de Dacia Maraini, en el Teatro Esmeralda, de Buenos Aires. "El Misterio de Irma Vaps" de Charles Ludlam, con Daniel Miglioranza, en el Teatro Arte, de Buenos Aires, con dirección de C. Mathus. "Payasos" de Timochenko Whebbi, en Theatron, de Buenos Aires, dirección de Mathus. "Cendrillon" (Opera) de Jules Massenet , en los Teatros Roma de Avellaneda y IFT de Buenos Aires. Regisseur Ana Bergel. "Mesa Redonda" de Carlos Mathus, en el Teatro del Hotel República, de Buenos Aires "La Lección de Anatomía" de Carlos Mathus: Participa del estreno de esta obra como actor, en 1972, hasta el 2008, realizando en este carácter aproximadamente 9000 funciones, dirigiéndola luego en Caracas y en Maracaibo (Venezuela), Rio de Janeiro (Brasil), Santiago y Viña del Mar, (Chile). Actualmente la dirige en Buenos Aires. “El Organito”de Discépolo en el Teatro Gloria (B.Aires) “Homenaje a Drummond de Andrade”, dirigido por Antonio Abujamra, en el Teatro Gloria de Rio de Janeiro. “Crímenes Delicados “de De Souza, dirección de Antonio Leiva Además, durante los años 1992, 1993, 1996 y 2004 ha trabajado formando parte de ciclos de radio dedicados al teatro, la poesía y la música. Autor, director y actor en “El huérfano feliz”, temporadas 2015-2018. Director de “La lección de anatomía”, de Carlos Mathus, desde 2017 a la actualidad. Director de “Navaja en la carne”, de Plinio Marcos, en 2019. Durante los años 1999 y 2000, trabajó como productor de los espectáculos extranjeros auspiciados por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Durante el año 2000 reside en Rio de Janeiro, donde, además de su actividad habitual, colaboró en los planes de educación y recuperación de los niños de las favelas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario