Elena López Riera, directora de la película El agua, estará presente en la
9ª MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN ARGENTINA, que se realizará del 29 de junio al 8 de julio 2023 en la Sala Leopoldo Lugones.
Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Dirigió los cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018); distinguido con el Pardino de oro de Locarno, el gran premio de Zinebi y Vila do Conde y también nominado a los European Film Awards.
El largometraje El agua (2022) fue estrenada en el festival de Cannes e invitada en numerosos festivales internacionales (Toronto, San Sebastián, Melbourne, entre otros).
Como programadora, trabajó para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du réel. Fue docente en las Universidades de Ginebra, Valencia, Carlos III, y desde 2019 enseña en la HEAD (Haute école d’art et design) en Ginebra y en la Escuela Elías Querejeta de San Sebastián.
9ª MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN ARGENTINA
— del 29 de junio al 8 de julio 2023 —
SPOT
General $900 (Jubilados / Estudiantes $500)
Organizan: Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.
Nueve películas recientes realizadas por directoras españolas y
un foco en homenaje a Carlos Saura.
- El agua, de Elena López Riera
- La voluntaria, de Nely Reguera
- La maternal, de Pilar Palomero
- Dúo, de Meritxell Colell
- Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa
- La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona
- Cuerpo abierto, Ángeles Huerta
- La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego
- A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman
- Cría cuervos
- Deprisa, deprisa
- La caza
- ¡Ay, Carmela!
Información sobre las películas
El agua
Elena López Riera / España / 104 min. / Drama / 2022
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa.
Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana (Luna Pamiés) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
Festival de San Sebastián: Premio Rec Grabatea
Participación en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2022
Selección Oficial del TIFF 2022
Dos nominaciones a los premios Goya:
Mejor dirección novel y mejor actriz revelación
Funciones: Jueves 29 de junio - 19.30h y sábado 1 de julio - 18h.
La voluntaria
Nely Reguera / España / 99 min. / Drama / 2022
Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.
Funciones: Viernes 30 de junio - 15h y martes 4 de julio - 18h.
La visita y un jardín secreto
Irene M. Borrego / España / 65 min. / Documental / 2022
Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.
Funciones: Jueves 29 de junio - 17h y miércoles 5 de julio - 21h.
La maternal
Pilar Palomero / España / 120 min. / Drama / 2022
Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde.
Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín.
Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
Festival de San Sebastián: Premio Concha de plata a mejor actriz
Funciones: Viernes 30 de junio - 18h y martes 4 de julio - 21h.
La amiga de mi amiga
Zaida Carmona / España / 86 min. / Comedia dramática / 2022
Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo
real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. “La amiga de mi amiga” es una comedia de enredos bollera a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en las calles, las camas y los baños de Barcelona.
D’A Film Festival de Barcelona: Premio “Un impulso colectivo”
Funciones: Domingo 2 de julio - 15h y miércoles 5 de julio - 18h.
*
Dúo
Meritxell Colell / España / 107 min. / Drama / 2022 / ATP
Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar? La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.
Festival de Málaga: Premio a la mejor dirección
Funciones: Jueves 6 de julio - 18h y viernes 7 de julio - 15h.
Cuerpo abierto
Ángeles Huerta / España / 91 min. /Drama / 2022
1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.
Ganadora en los XXI premios Mestre Mateo: 12 Galardones - Mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor fotografía, mejor interpretación masculina protagonista y de reparto, entre otros; convirtiéndose en la película del año en Galicia.
Funciones: Domingo 2 de julio - 21h y jueves 6 de julio - 15h.
Cinco lobitos
Alauda Ruiz de Azúa / España / 104 min. / Drama / 2022
Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
Seleccionado en la sección de Panorama de la Berlinale (2022)
Goya: Mejor dirección novel, mejor actriz y mejor actriz de reparto
Premio Forqué: Mejor actriz
Festival de Málaga: Mejor película, mejor actriz, mejor guion, Premio del público y del jurado joven
Premios Feroz: Mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guion
Funciones: Viernes 30 de junio - 21h y viernes 7 de julio - 18h.
A las mujeres de España. María Lejárraga
Laura Hojman / España / 88 min. / Documental / 2022
Tras su exitoso documental Antonio Machado. Los días azules, La directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.
Premios Carmen: Mejor largometraje documental
Premios ASECAN: Mejor no ficción y mejor música
Premio Lorca en Festival Internacional de Cine de Granada: Mejor documental
Funciones: Martes 4 de julio - 15h y jueves 6 de julio - 21h.
La caza
Carlos Saura / España / 93 min. / Drama / 1966 / + 18
Tres amigos y el joven pariente de uno de ellos piensan disfrutar de un agradable día de caza en un coto privado. Los problemas personales y las tensiones entre ellos van aflorando hasta convertir el día en un infierno, como reflejo de la batalla que tuvo lugar en ese mismo coto durante la Guerra Civil.
Premios:
Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de oro a la mejor película
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película, mejor actor, mejor fotografía
Funciones: Sábado 1 de julio - 15h y viernes 7 de julio - 21h.
Deprisa, deprisa
Carlos Saura / España / 98 min. / Drama / 1981 / +18
Pablo, "el Meca", "el Sebas" y Ángela son cuatro colegas que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar Durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa.
Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de oro a la mejor película
Funciones: Domingo 2 de julio - 18h y sábado 8 de julio - 15h.
Cría cuervos
Carlos Saura / España / 110 min. / Drama / 1976 / + 18
Veinte años después, Ana recuerda el triste verano que pasó en un caserón situado en el centro de Madrid junto a su abuela muda y su antipática tía. Por aquel entonces, Ana era una niña de nueve Años que creía tener el poder sobre la vida y la muerte de quienes vivían con ella.
Festival de Cannes: Premio del Jurado
Premio de la Crítica Francesa
Premio de la Crítica del Festival de Bruselas
Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York:
Mejor película, mejor director y mejor actriz
Funciones: Sábado 1 de julio - 21h y sábado 8 de julio - 18h.
¡Ay, Carmela!
Carlos Saura / España / 100 min. /Comedia dramática / 1990 / + 13
Paulino y Carmela son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Junto a su asistente mudo Gustavete viajan Por error al frente nacionalista y son arrestados. Allí se dan cuenta de que la única manera de salvar sus vidas es hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.
Premios:
Premios Goya: Mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado, mejor montaje
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: mejor actriz, mejor actor
Funciones: Miércoles 5 de julio - 15h y sábado 8 de julio - 21h.
Por noveno año consecutivo tenemos el placer de presentar ESPANORAMAS, la muestra de cine español organizada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Complejo Teatral, a la Fundación Cinemateca Argentina, y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.
A lo largo de ocho ediciones y con más de cien películas exhibidas, ESPANORAMAS se ha afianzado como una ventana abierta a lo mejor del cine español más reciente. Un verdadero mosaico de imágenes que, visto en retrospectiva, permite seguir la consolidación a lo largo de casi una década de una nueva generación de cineastas e intérpretes. Protagonistas de sus historias, pero también de la renovación de la producción cinematográfica española, cada vez más abierta, diversa y acorde con su tiempo y el país que refleja.
La edición de 2023 viene marcada por varias novedades. En primer lugar, la programación de la muestra, responsabilidad como cada año de Fran Gayo, se divide este año en dos secciones. La más amplia la conforman nueve películas recientes que comparten un elemento común: haber sido realizadas por directoras mujeres. De esta manera ESPANORAMAS continúa reflejando la perspectiva de género según las prioridades de la política exterior y de cooperación española, y al mismo tiempo, reconoce que una generación de jóvenes mujeres cineastas nacidas en los años 70 y 80, como Elena López Riera, Pilar Palomero, Meritxell Colell o Alauda Ruiz de Azúa, se sitúa a la vanguardia de la renovación del cine español a la que antes se hacía referencia. Además, la muestra incluye un foco especial dedicado a Carlos Saura, homenaje en el año de su fallecimiento a quien tan especial relación mantuvo con Argentina, su cultura y sus espectadores. Títulos icónicos de su filmografía como Ay, Carmela o Cría cuervos volverán a encontrarse con el público argentino para revelar que la obra del genial realizador aragonés no ha perdido ni un ápice de su vigencia.
Por otro lado, y como muestra del interés sostenido por el cine español, ESPANORAMAS sigue creciendo. Al igual que en 2022, la muestra se proyectará en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Y adicionalmente, como novedad, 2023 incluirá también parada en Santiago de Chile, en una edición de la muestra coorganizada con el Centro Cultural de España en la capital transandina.
Como en cada una de sus ediciones, ESPANORAMAS renueva su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Esperamos que la muestra sirva para seguir reforzando el vínculo de cada vez más espectadores con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través de la cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países.
Luis Marina Bravo - Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina
Visité la República Argentina por primera vez en 2006. Si bien hasta entonces yo había sentido una fascinación por varios mitos de la cinefilia local (las revistas El Amante, Los Inrocks, el festival BAFICI, la sala Lugones), una fascinación encendida a partir de crónicas encontradas en internet y de revistas contrabandeadas por algunos colegas, ese viaje al BAFICI hizo crecer mi embeleso por el modo en que los cinéfilos porteños manejaban esa pasión.
A mi vuelta a España, caí en la cuenta de la inusual cantidad de mujeres realizadoras referentes en el cine argentino: Lucrecia Martel, Albertina Carri, Verónica Chen, Inés de Oliveira Cézar, Celina Murga, entre otras. No dejaba de preguntarme por qué en España no se había dado algo semejante. ¿Por qué no existía una generación de directoras que circularan por los festivales internacionales para dar un aspecto menos gris del cine español? Estaba claro que realizadoras como Isabel Coixet, Icíar Bollaín o Gracia Querejeta, ya en los 90, habían hecho un esfuerzo importante para asentar las bases de algo que necesitaría aún más tiempo para convertirse en un discurso formal inamovible y en una identidad que llegásemos a considerar propia quienes habíamos nacido entre los 70 y los 80.
Diecisiete años después podemos afirmar que se ha dado esa eclosión de las mujeres directoras sin las que el cine español de nuestros días no podría ser entendido. En 2022 Carla Simón gana el Oso de Oro en Berlín con “Alcarrás”, Elena López Riera participa en la Quincena de Realizadores de Cannes (un año después competirá en la misma sección Helena Martín con “Creatura”, ganando el premio a la Mejor Película Europea en el mismo festival).
Quienes hacemos ESPANORAMAS hemos sido testigos de cómo este movimiento ha ido tomando forma y hemos intentado transmitir el proceso a través de nuestra programación. En 2023, hemos decidido concentrarnos un poco más de lo habitual y dedicar la edición, casi de manera exclusiva, a las directoras que han dado un paso adelante en estos últimos años, todas ellas autoras enmarcadas en ese cine español nuevo, furioso y que se abre camino sin pedir permiso.
Es también un modo de celebrar un año de especial bonanza para el cine español, como fue el 2022 y como ha sido el 2023 (al menos hasta la fecha en que estas líneas son redactadas). Nadie sabe lo que el futuro nos depara pero en cualquier caso celebremos sin miedo ni desconfianza.
Fran Gayo - Programador
Más info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario