VECINE VECINEHOMENAJE A CARLOS GARDEL
FUNCIÓN ESPECIAL
En el 88° aniversario de su muerte
Dos clásicos restaurados en el Cine York
CINE YORK - Sábado 24 de junio - 18 y 20 H
Lumiton, junto a la Fundación Cinemateca Argentina, organiza estas dos funciones especiales, en copias restauradas por la Cinemateca Argentina, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel.
Sábado 24 de junio - 18 H
El tango en Broadway
Dirección: Louis Gasnier
EE.UU - 1934 - 84 min
Con Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Suzanne Dulier, Agustín Cornejo.
Una comedia de enredos en la que Gardel interpreta a un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y solidario con sus compatriotas en Nueva York. Aunque los diálogos son por momentos muy recitados e inverosímiles, hay una hermosa escena en este film, cuando Gardel canta con emoción el tango Soledad. Los otros temas que interpreta son Golondrinas, Caminito soleado y el famoso foxtrot Rubias de Nueva York, con Gardel en pijama rodeado por Mary, Peggy, Betty y Julie, a quienes les da los buenos días con un significativo: “¿Durmieron bien, muchachas?”
Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.
Sábado 24 de junio- 20 H
Cuesta abajo
Dirección: Louis Gasnier.
EE.UU - 1934 - 75 min
Con Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera.
Carlos Gardel interpreta a un personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del Campillo) y la mujer fatal, excelentemente jugada por Mona Maris. Gardel canta dos tangos esenciales: Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido. Cuando la película se estrenó en Nueva York, en agosto de 1934 en el Teatro Campoamor, con la presencia de Gardel, fue un éxito rotundo. Una multitud de fanáticos copó el teatro y la proyección fue interrumpida después de cada canción con aplausos interminables. Al mes siguiente, en septiembre, Cuesta abajo se estrenó en Buenos Aires en el Cine Monumental, y la experiencia, aunque sin Gardel, fue equivalente.
Producción de la Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York.
La restauración - por Marcela CassinelliPresidente de la Fundación Cinemateca Argentina
Carlos Gardel fue un artista visionario, comprendió antes que todos las bondades del cinematógrafo y que éste sería el vehículo ideal para llevar su voz y estampa por el mundo.
En 1930 en los laboratorios de Federico Valle y a las órdenes de Eduardo Morera, un actor devenido en director, filmaría varios cortos, cada uno correspondía a una canción. De ésta manera, con Gardel nace el cine sonoro argentino. Los cortos se estrenaron en algunos cines y se ofrecían como complemento de las películas de Hollywood. Luego de su muerte, diez de esos cortos se reúnen en la película argentina Así cantaba Carlos Gardel.
Cuando Gardel muere sorpresivamente en junio de 1935, todavía no se habían estrenado en Buenos Aires sus últimas dos películas filmadas en los Estados Unidos, El día que me quieras y Tango Bar. Dada la conmoción por su muerte, estos últimos estrenos se convirtieron en eventos muy emotivos, y coincidieron con la vuelta a las pantallas argentinas de toda su filmografía.
Durante muchos años esos films se proyectaban en los cines argentinos y latinoamericanos, especialmente para los aniversarios, y con el tiempo esas copias se fueron destruyendo. Guillermo Fernández Jurado, presidente y alma mater de la Cinemateca Argentina, fue adquiriendo y reuniendo esas películas, algunos negativos originales en 35mm como así también copias en 16mm, que estaban en manos de coleccionistas, siempre pensando en poder restaurarlas para el futuro.
Las nuevas tecnologías digitales permitieron reparar imagen y sonido de esos films realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos. Gracias al programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, y al aporte del Banco Santander-Río se restauraron Así cantaba Carlos Gardel, Cuesta abajo, Tango Bar, Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y los documentales El tango en el cine y Gardel el alma que canta. Las nuevas versiones realizadas en 4K que se exhibirán por primera vez en este programa nos permitirán presentarle a sus seguidores de todas las edades, aquellos films casi míticos. Carlos Gardel, el ícono de Buenos Aires, podrá tener finalmente el homenaje que el cine le debía.
La tarea de restauración fue larga y compleja debido a la antigüedad y estado de los materiales, y para poder obtener la mejor calidad posible de imagen y sonido se debieron utilizar varias copias de un mismo film. Durante años, nuestra institución soñó con este proyecto; finalmente en 2016 comenzamos a trabajar en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika. Con la idea de presentarlas en las distintas cinematecas del mundo, todas las películas se subtitularon en inglés y francés.
Agradecemos a quienes nos acompañaron en este proyecto, los especialistas y técnicos que se sumaron a nuestro entusiasmo para traer al siglo XXI este importante legado de la cultura nacional. Esperamos que luego de ver y descubrir las películas de Carlos Gardel en su esplendor podamos decir: ¡Gardel cada día canta mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario