lunes, 12 de junio de 2023

Pajarita

 TEATRO/ 2023

Últimas funciones de

Pajarita

Homenaje a Roberto Arlt

LA OBRA FUE SELECCIONADA PARA LA FIESTA DEL TEATRO DE CABA, ORGANIZADA POR EL INT, RECIBIÓ EL PREMIO ESTRELLA DE MAR POR LA CATEGORÍA ACTOR DE DRAMA Y DOS NOMINACIONES DEL MISMO GALARDÓN PARA LAS DE ACTRIZ DE DRAMA Y DRAMA. TAMBIÉN OBTUVO DOS ESTATUILLAS DE LOS ACE POR LAS DE MEJOR ACTOR Y MEJOR ESPECTÁCULO ALTERNATIVO Y DOS NOMINACIONES POR LAS DE MEJOR ACTRIZ Y MEJOR DIRECTOR

LA PIEZA ES UNA VERSIÓN DE 300 MILLONES REESCRITA Y DIRIGIDA POR GUILLERMO PARODI QUE EXPLORA EL PUENTE ENTRE EL MUNDO RETRATADO POR ARLT Y EL PRESENTE. LORENA SZEKELY ENCARNA A SOFÍA Y RECORRE EL UNIVERSO DE PERSONAJES DE HUMO INTERPRETADOS POR PABLO MARIUZZI.

Últimas funciones: viernes 10, 17 y 24 de junio, a las 20h

Entradas: $2500 estudiantes y jub.

$2200 gral./ $2000 pasaporte vecino Compra por medio de: http://www.alternativateatral.com/obra77934-pajarita

Teatro del Pueblo: Lavalle 3636 / Teléfono: 75421752 Web: www.teatrodelpueblo.org.ar

Una mujer muere víctima de la indiferencia. Sueña que gana una fortuna y vive la vida de una gran señora. Es como Dorothy en el “Mago de Oz”, como Alicia en “El país de las maravillas”. La acción se da entre el sueño, la vigilia, la vida y la muerte.

Pajarita se atreve a soñar de nuevo, sumergiéndose desde una mirada actual, en el mundo y la poética de Roberto Arlt. Se pregunta por el amor y homenajea al teatro argentino.

La relación con 300 millones:

El prólogo -y el desarrollo del texto- del clásico de nuestro teatro resultaron inspiradores para Parodi. En la

versión original, surgida de un hecho verídico, Arlt registra a una mujer moribunda que sueña que hereda 300

millones. A 90 años de aquel estreno la historia sigue repitiéndose, con algunas pequeñas diferencias. El

sistema sigue abandonando a los más débiles, que sueñan aún en medio de pesadillas.

Dijeron de Pajarita:

“Pajarita es una obra muy sensible, conmovedora, que inquieta por la revalorización de una historia que Parodi logra reescribir desde esa profunda conmoción que le promueve el universo arltiano, sin dejar de lado sus valores primigenios.” Carlos Pacheco, La Nación

"De tanta magia, de tanto teatro, de tan buena puesta en escena, de tan buen juego de luces, de tan magnífico vestuario y de tan grandes actuaciones no sólo no me olvidaré, sino que voy a tomar nada más que un poquito de distancia para verla otra vez (…)” Víctor Hugo Morales, Am 750

“"Pajarita" es una obra mágica, una ensoñación sobre el hambre, el desamparo, el deseo y la falta de esperanza. Sofía, la maravillosa Lorena Szekely va del cielo al infierno de la mano de un singular Psicopompo, que muta delante de nuestros ojos en una galería de personajes fellinescos, Pablo Mariuzzi. Está bellísima reescritura de 300 millones derrocha poesía y melancolía y nos interpela a cada uno de nosotros. No dejen de verla.” Luis Formaiano

““Pajarita” es un espectáculo distinto, no solo por su imaginativa puesta, que eleva la emoción a medida en que transcurre sino porque trasunta una sensibilidad creativa en la que los factores dramáticos y estéticos se alinean como pocas veces.” Héctor Puyó, Télam

“(…) Así como la muerte, viven en ella [Sofía, por Lorena Szekely] sus sueños de salir de ese entorno de fuego, el amor, los viajes, y la posibilidad de futuro; que desfilan ante sus ojos encarnados en el cuerpo del actor Pablo Mariuzzi, que impacta con su presencia, su ductilidad, su voz, creando el contraste necesario entre los dos personajes, el real y el soñado. El espacio construido desde la iluminación, la escenografía, el vestuario y la música original de Juan Pablo Martini, es el marco perfecto para el encuadre de los dos, para sus desplazamientos coreográficos, y la exaltación de sus sentimientos. Es también interesante como un alivio a la tensión dramática, y como guiño al espectador la inclusión de las voces en off, de Guillermo y Teresa Parodi a través de canciones, y el recuerdo de una historia de amor que paralizó al país por más de un año, allá por los años setenta, la de la novela de un taxista y una chica de la alta sociedad, escrita por Alberto Migré: “Rolando Rivas, taxista” como objeto de deseo para Sofía (...)” Mariángeles Sanz, Luna Teatral

“(…) Si Roberto Arlt viera esta puesta en escena quedaría, realmente, deslumbrado. Porque es puro teatro. Una teatralidad formada por la imagen, sonido, vestuario, luz y actuaciones que logra con distintos registros teatrales una unidad coherente de teatro que te tiene atrapado durante más de una hora (…) la obra se va a preguntar, de alguna manera, por qué los pobres no pueden soñar. O ¿qué sueñan los pobres? (…) Te la recomiendo. Un teatro novedoso, atractivo, interesante y alejado del realismo.” Jorge Nicosia

“La puesta es estupenda al igual que el trabajo de dirección de actores. Pablo Mariuzzi es un actor que digo que va a ser uno de los más grandes actores del teatro argentino (…)” Héctor Oliboni, La Tribu

“(…) Guillermo Parodi, logra adaptar, al valor intrínseco del texto original, nuestras falencias sociales contemporáneas dado la profundidad de su contenido (…)

La magnífica actriz, Lorena Szekely, domina su personaje a la perfección; entra y sale de la desdicha y la ensoñación, inmejorablemente. Realiza un trabajo inolvidable. El majestuoso actor, Pablo Mariuzzi, nos subyuga. Su calidad interpretativa es impresionante. Sus personajes tienen diferentes tintes que nos cautivan; distinción en el “galán”, manipulación en el “demonio”, crueldad en la “muerte, deslumbre en la “madame”. Una actuación memorable (…) ¡Imperdible!” Estela Gómez

“En esta Pajarita que mantiene el nombre de la Sofía de Arlt, no existe un trabajo fijo, ni una casa en la que se pudiera soñar. Va saltando desde el desesperado delirio compensatorio a un nuevo chasquido de las tripas vacías. En cambio, el hacedor de los deseos, no tiene personaje fijo y va alternando los deseos de Sofía, desde diferentes desempeños. En ambos casos, pudimos disfrutar de una ductilidad escénica notable. Grandes trabajos dramáticos de Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi” Adriana Libonati

“Un excelente trabajo de Parodi, como dramaturgo y director. Lorena Szekely es Pajarita-Sofía, su interpretación es de una sensibilidad y entrega conmovedora, sus alegrías, sus personajes de ensueño y de trágica realidad se despliegan con intensidad y frescura. Pablo Mariuzzi es todo lo que Arlt había descrito en su obra como sus personajes de humo (…) Abarca el escenario con sus composiciones y transiciones magistralmente, porte, elegancia, actitudes siniestras y decadentes según el personaje y cierta complicidad con el público. Su actuación es un Capolavoro.” Lilian Kovalenko

Ficha Técnica:

Actúan: Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi Dramaturgia y Dirección: Guillermo Parodi Trabajo corporal de actores: Sofía Ballvé / Asistencia de Dirección: Lucas Soriano / Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons / Realización de vestuario: Titi Suárez, Jorgelina Herrero Pons / Diseño de escenografía: Fernando Díaz / Realización de escenografía: Fernando Díaz, Analía Schiavino / Diseño de luces: Guillermo Parodi, Fernando Díaz / Videos: Fernando Díaz / Composición y producción musical: Juan Pablo Martini / Músicos intérpretes: Piano: Juan Pablo Martini, Bandoneón: Nicolás Lastra, Violín: Martín Elter Canciones en off: Guillermo Parodi – Teresa Parodi / Prensa: Paula Simkin / Fotografía y diseño de imagen: Mariana Melinc / Diseño gráfico: Mariela Segado.

Agradecimientos: Marcelo Bucossi, Alfredo Martín, Teatro del Pueblo, Héctor Oliboni, Roberto Perinelli, Teresa Parodi, Luciano Szekely, Verónica Parodi por la melodía de de “la nana” y a Francisco “Pancho” Ramírez eternamente en nuestra memoria y nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario