PRESENTA:
2da. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL - DOCA *POR NUESTRA SOBERANÍA AUDIOVISUAL, REBELAMOS LAS PANTALLAS* Online por la plataforma Vivamos Cultura (del 14 al 22 de diciembre) y presencial en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires (del 14 al 20), Catamarca y Tucumán (11 y 12 de diciembre). GRILLA DE PROGRAMACIÓN ONLINE Y PRESENCIALPROGRAMA DIGITAL DE SALAS PRESENCIALESLISTADO DE SALAS PRESENCIALES E INSTRUCTIVO PARA LA COMPRA DE ENTRADASLISTADO DE PROGRAMACIÓN:COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL TEATRANTE Dirección: Norberto Presta, Ana Bayer, Corrado Mignani, Germán Wiener OSVALDO VICTOR MANTELLO Dirección: Juan Pablo MantelloSALIR DE PUTACOMPETENCIA LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO LA CONQUISTA DE LAS RUINAS Dirección: Eduardo Gómez GENOCIDIO Y MOVIMIENTOS Dirección: Andreia Beatriz, Luis Carlos de Alencar, Hamilton Borges MAL VECINO Dirección: RICARDO JARA HERRERA MÓNICA Y EL RONCO Dirección: Patricio Pardo Avalos THE MOTHER OH ALL STRUGGLES Dirección: Susanna Lira COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL AILLEURS PARTOUT Dirección: Isabelle INGOLD, Vivianne PERELMUTER THE VILLAGE RESISTS Dirección: David Bert Joris Dhert BIENVENIDO MR. BANSKY Dirección: Carlos A. Quiróz STALKING CHERNOBYL Dirección: Iara Lee A VIRXE ROZA Dirección: Marcos Nine OPHIR Directores Alexandre Berman & Olivier PolletPELÍCULAS DOCA - PRE ESTRENOS LA ISLA DE LOS SECRETOS Dirección: Silvia Maturana – Pablo Navarro Espejo EL CAMINO DE MARTIN NEGRI Producción, guión y dirección: Leandro aparicio ¿ES EL REINO UNIDO INOCENTE? LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN Dirección: José Maria Martinelli EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDON Dirección: Marcelo Goyeneche SACHA, UN NIÑO DE CHERNOBYL Directores: Roberto Chile y Maribel Acosta Damas LOS 90 AUTORRETRATO DE UNA ÉPOCA DIRECTOR: Sebastián Deus CAPERUCITA ROJA Directora: Tatiana Mazú González FIDEL NIÑO VALIENTE Director: Mario Veron EL RITUAL DEL ALCAUCIL Directora Ximena Gonzalez LA SESENTA Dirección: Colectivo Silbando Bembas EL VIAJE DE ALBA Dirección y Guión: Omar Neri - Néstor Kohan EN LA CANCHA Dirección: Lucía Maccagno LA CAÍDA Guión y Dirección: Adriana Lewczuk MATARON AL POETA Guión y dirección: Gato Martínez Cantó Dirección: Sofia Rocha PYPORÉ - LAS AVENTURAS DE YAYA POR EL CHACO Y PARAGUAY Dirección: Javier Defox, Facundo Jacinto LOS NIÑOS DE DIOS Dirección: Martín FarinaCOMPETENCIA CORTOMETRAJE NACIONAL LA MIRADA OBSTINADA Dirección: Mario Bravo Gallardo JOAQUIN MI PRIMON Dirección: Luciano Giardino ESI, UN DERECHO EN DISPUTA Dirección: Ignacio Garcia PRÓCERES Dirección: Ignacio Garcia FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA DIRECCIÓN: Agustina Wetzer COMPETENCIA CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO SIMBIOSIS Dirección: Raul Zavala IDENTIFICACIÓN PERDIDA Dirección: Axel Gonzalez MINHA LIBERDADE É MINHA MÃE Dirección: Sara Stopazzolli LA PÉRDIDA DEL EDÉN Dirección: Daniel Tonatiuh Guzmán Campos AQUELA MESMA ESTAÇÃO Dirección: Luiz Lepchak CICLO DE VIDA Dirección: Ralp León Arias, Joe Menacho Malara SENTIDO Y RAZÓN Dirección: Martín Pizarro VegliaCOMPETENCIA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL FROM TRASH TO TREASURE! Dirección: Lara Lee LA LIXERIRA – LA DIGNITÀ DEGLI INVISIBILI DIRECCIÓN Guido Galante and Antonio Notarangelo CONDENADAS EN GAZA Dirección: Ana Alba y Beatriz Lecumberri ESPAÑA CONTRA EL ATOMO Dirección: Sergio Cabezudo, Raúl de Isidro CUERPOS EN VILO, LA CARA OCULTA DE UN DESAHUCIO Dirección: Ugaitaz Albisu WHEN THE SEA SENDS FORTH A FOREST Dirección: Guangli LIU REDES SOCIALES:Facebook: https://www.facebook.com/doca.documentalistasInstagram:https://www.instagram.com/doca_documentalistasarg/Luego de dos años y 15 Muestras vuelve a realizarse la 2da. Edición del Festival Internacional de Cine Documental - DOCA, por nuestra soberanía audiovisual, rebelamos las pantallas. Este año, contaremos con cincuenta largometrajes y cortometrajes hermanados en las mismas luchas que atraviesan nuestro territorio, reflejando la universalidad de los conflictos que atraviesan el mundo. Nuestro inicio identitario como festival, la muestra DOCA, estará presente en las catorce producciones de las películas de nuestros socixs en calidad de pre estreno y estreno.
La Asociación celebra 15 años al calor de las luchas sociales, en defensa de la diversidad de miradas y la producción y difusión de documentales en Argentina. Homenajeando su origen en el registro de la rebelión popular del 2001, y a 20 años de esa fecha, nuestro festival presenta el *FOCO 2001 *revalorizando películas emblemáticas. Estableciendo un diálogo con el presente a través de material inédito coproducido junto al canal Barricada TV, y una intervención con objetos y materiales de la época. En las salas y plataformas del festival se compartirá el cine documental en toda su diversidad, desde el video informe hasta el ensayo reflexivo, desde la observación hasta las narraciones en primera persona, pasando por el frecuentemente olvidado arte de la entrevista. El documental no como un territorio de paso, sino como una tierra donde quedarnos. Nuestro cine como bandera. Producciones de movimientos cinematográficos periféricos, de calidad estética y narrativa, y estrenos mundiales provenientes de Papua Nueva Guinea, China, Bruselas, Perú, Chile y México, junto a documentales de nuestrxs socixs (Pre-Estrenos DOCA).
A 20 AÑOS DEL 2001FORO 2001A partir de lo que fue la rebelión popular del 2001, y junto a Barricada TV, realizamos la producción de un material que re edita la palabra y presencia de quienes participaron activamente desde los movimientos testigos y registraron la protesta, conformando un diálogo entre el cine independiente actual y la contra información de la rebelión de 2001.. Lo que se dio en llamar, al principio como “Cine Piquetero,” el registro a mano y sin permiso, de el auge de luchas de resistencia que se opuso a la década infame que precedió al estallido. Partiendo del momento fundacional, donde más de 50 documentalistas se reunieron en la Universidad de las Madres y crean ADOC, a días más tarde, cuando bajo la consigna “Vos lo viste, vos lo viviste, no dejes que te lo cuenten” se convocaba a quienes portaban cámara (no había celulares con fotos) se llenó el auditorio de madres con más de 300 personas, y se formó Argentina Arde, un colectivo de contrainformación que estuvo activo casi dos años. En esta edición se realizará la *exposición//instalación* que tendrá lugar en la Manzana de las Luces con fotos, televisores de tubo conectados a videocaseteras, objetos de los 90, cámaras de la época, podrán realizar un recorrido a través de esas multipantallas donde se verán imágenes editadas en loop que den cuenta de los sucesos. Junto a Barricada TV realizamos la producción de un material que re edita la palabra y presencia de quienes participaron activamente desde los movimientos sociales en los días de protesta. En paralelo se programarán funciones con películas emblemáticas de ese momentoNOTA DE LA ASOCIACIÓN"El cine documental nació y se desarrolló en Argentina como expresión contra hegemónica, con Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y muchxs que continuaron su camino. Siempre ha sido vital para nuestros pueblos rebelar sus expresiones por sobre las imágenes diarias propagadas por la cultura hegemónica. Pero nunca más necesaria se hace la producción de nuestras imágenes como en estos días. Latinoamérica se (nos) muestra aguerrida y movilizada. Nuestros pueblos pregonan que están despiertos y dispuestos frente a un capitalismo cada vez más sanguinario. Seguimos a diario las consecuencias de una guerra contra el pueblo, así como audaces actos de resistencia, a través de las cámaras de documentalistas y corresponsales populares. Tal es la relevancia de producir “nuestras” imágenes. En Argentina, el presente no puede ser más cuesta arriba. El INCAA lleva dos años de nueva gestión con el Plan de Fomento del macrismo, que se propuso líneas de fomento en torno a la “masividad” de las películas, intentó trasladar el fomento a una lógica de concursos, trazó una maraña de reglamentaciones que obstruyen el cobro para las películas, y terminó de abandonar a su suerte la exhibición. La subejecución del INCAA en 2020 se dio en un año de crisis para la industria audiovisual, en el que solicitamos políticas que ayuden a paliarla. Políticas que nunca llegaron. Por si fuera poco, quitar documentales de las salas se ha vuelto una práctica habitual: muchas películas no pueden estrenar, o lo hacen en horarios marginales, quitadas rápidamente de cartelera. La exhibición del cine independiente sufre una ausencia de políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales y la CINAIN. Festivales en todo el país han sido desfinanciados. No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, y lejos estamos de que exista para las plataformas… algunas de las “crisis del cine”, a meses de perder el Fondo de Fomento Cinematográfico.Rebelamos nuestras pantallas, por nuestra soberanía audiovisual, y lxs damos la bienvenida con una convicción: *no existe libertad de expresión si no hay medios materiales para producir miradas diversas y difundirlas*". DOCA - Documentalistas de Argentina*************** El Festival DOCA se realiza con el apoyo de la plataforma Impulso Cultural a través de sus programas BA Audiovisual y Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Airesy el apoyo de La manzana de las Luces. Web Oficial:http://docacine.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario