viernes, 17 de diciembre de 2021

DETRÁS DE LA MÚSICA DE AMOR SIN BARRERAS

 

 

DETRÁS DE LA MÚSICA DE AMOR SIN BARRERAS

 

AMOR SIN BARRERAS, la nominada a los Golden Globes®, ya se puede ver en cines. Se trata, nada más ni nada menos, que de la adaptación del cineasta Steven Spielberg del icónico musical de 1957 sobre el amor de juventud y la feroz rivalidad de pandillas en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York.

 

Tan anticipado por los fans como por la mismísima industria del entretenimiento, el nuevo film es la segunda adaptación cinematográfica del musical (la primera, de gran éxito, es de 1961) y es una obra de amor de Spielberg, fanático de la historia original y de todas sus canciones.

 

Gracias a esta producción del siglo XXI, las nuevas generaciones están descubriendo la magia única de la música de este símbolo cultural estadounidense, al tiempo que sus fans eternos están reviviéndola en las voces de los jóvenes y talentos artistas que integran el elenco.

 

 

CANCIONES ICÓNICAS

 

Creadas por la legendaria dupla del compositor Leonard Bernstein y el letrista Stephen Sondheim, las canciones de AMOR SIN BARRERAS han marcado a generaciones enteras, y Spielberg no es la excepción. “De niño, podía cantar todas las canciones de memoria, y se las cantaba durante la cena, hasta que colmé la paciencia de todos en mi familia. Siento como que esa música siempre formó parte de mi ADN”, comenta el director.

 

Stephen Sondheim es un genio, una palabra que uso muy raras veces –dice el guionista de la película, Tony Kushner–. Algunas de las letras de Amor sin barreras tienen la rima y el juego de palabras brillante que asociamos con él, pero otras son simples. Todas las canciones de Amor sin barreras tienen una gran riqueza dramática. Ninguna es estática. Cada una de ellas es una progresión magníficamente estructurada, que va desarrollando los personajes, las relaciones entre ellos y su relación con el idioma, la clase social y la historia. Cada canción hace avanzar la narrativa y el significado”.

 

Canciones como “María”, “América”, “I Feel Pretty” y “Somewhere” son parte fundamental de la cultura popular de occidente, inmediatamente reconocibles por personas de todas las edades y nacionalidades. A lo largo de las décadas, han sido interpretadas en miles de escenarios amateur y profesionales de todos los rincones del planeta. Incluso, han sido reversionadas por artistas de la talla de Julie Andrews y Little Richard, y parodiadas por célebres personajes del cine y la televisión. Basta recordar, en la primera temporada de la serie Los Simpson, a Homero Simpson cantando su amor por la comida al ritmo de “I Feel Pretty”.

 

 

 

UNA NUEVA GENERACIÓN DE VOCES

 

En la nueva película, las icónicas canciones de AMOR SIN BARRERAS cobran vida en las voces de un elenco extraordinario, integrado por Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), David Álvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Brian d’Arcy James (agente Krupke), Corey Stoll (teniente Schrank), Josh Andrés Rivera (Chino) y la legendaria actriz y cantante Rita Moreno, quien interpreta a Valentina en el film y dio vida al personaje de Anita en la versión de 1961.

 

La preparadora vocal Jeanine Tesori, compositora, arregladora y ganadora de un premio Tony, fue la encargada de trabajar cada canción con el elenco, en ensayos intensos y profundos. “Jeanine es genial, no solo en lo musical sino también con la letra, con el mensaje que uno está tratando de comunicar. Es casi como una directora o preparadora de actores. Ella quiere asegurarse de que lleguemos al fondo de la letra en las canciones”, comenta Ansel Elgort.

 

Luego de los ensayos, el reparto se trasladó a estudios en Los Ángeles y Nueva York para grabar las canciones. Allí, contaron con una visita de lujo. “Fue realmente maravilloso que Stephen Sondheim estuviese presente en las grabaciones. Se sentía que el espíritu del espectáculo original estaba allí con nosotros, aprobando lo que estábamos haciendo”, cuenta Tesori.

 

 

UN DREAM TEAM PARA LOS ARREGLOS MUSICALES

 

Detrás de los arreglos musicales de AMOR SIN BARRERAS hay un auténtico equipo de ensueño: Matt Sullivan (Hairspray, LA BELLA Y LA BESTIA, Chicago) es el supervisor musical;  Gustavo Dudamel, el renombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Orquesta Juvenil de Venezuela y de la Ópera de París, fue contratado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York para la grabación de la música; David Newman, el célebre arreglador y director de orquesta que trabajó en más de cien películas, se hizo cargo de los arreglos musicales y parte de la dirección orquestal.

 

Dice Dudamel: “Amor sin barreras para mí, como para todos nosotros en el mundo musical, es algo que forma parte de mi ADN. Todas las melodías son naturales y fáciles de procesar para cualquiera. Naturalmente, era apropiado trabajar con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la orquesta del propio Bernstein, y que los músicos fuesen parte de este nuevo capítulo de esta obra maestra”.

 

Spielberg, en tanto, agrega: “Lo más emocionante de todo fue tener a Gustavo Dudamel dirigiendo la orquesta. Fue idea de John Williams que le pidiera a Gustavo que dirigiera toda la música, y fue uno de los tantos golpes maestros de John. Gustavo dirigió la orquesta para la pantalla de cine con muchísima claridad, emoción y dinamismo, y con su extraordinaria maestría musical”.

 

 

AMOR SIN BARRERAS ya está disponible en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario