lunes, 13 de diciembre de 2021

Entrevista con el director del primer film argentino estrenado por streaming





Lorna TV dialogó en exclusiva con  Maximiliano Gerscovich, director de “Stephanie” protagonizada por Antonio Birabent y Soledad Fandiño. Con Carlos EchevarríaJuan MinujínJavier LorenzoGustavo Monje, entre otros y que el 22 de diciembre se cumplen 10 años de su estreno siendo la primera película en habla hispana que se transmitió vía streaming en alta definición

¿Cómo se le ocurrió realizar una película en Streaming hace 10 años?

La idea de estrenarla para streaming surgió a partir de lo que sucedía en la industria discográfica en ese entonces y que se amplió y profundizó en los años siguientes: los artistas y bandas independientes, que grababan por fuera de los sellos, subían sus discos a las plataformas de Internet como Myspace, incluso Radiohead en 2007 ofreció “a la gorra” en su página web su disco In Rainbows. Decidimos hacer una web de la película con mucho material (el tráiler, el afiche, fotos de rodaje, entrevistas a los realizadores y actores, etc.) y, lo más importante, la pantalla para que se pudiera ver la película completa en alta definición.

¿Por qué decidió estrenar su opera prima por Cuevana y su web en vez de en el cine?

El INCAA nos ofrecía casi caritativamente una sala en Constitución, en la que la película habría sido vista por no más de 200 espectadores, en el primer fin de semana de su estreno en Cuevana y nuestra web Stehanie fue vista por 80.000 y al día de hoy ya ha superado los 5 millones. Entonces pensamos que el cine independiente, el realmente independiente como lo era nuestra película, podía recorrer ese mismo camino que venían transitando los músicos autogestionados y no pasar por un circuito de distribución y exhibición que ya tenía un siglo de existencia, y que las nuevas tecnologías digitales nos permitían mostrar nuestro trabajo a miles de espectadores sin depender de los humores y caprichos de quienes manejan una industria obsoleta. Nos enorgullece mucho haber sido la primera película estrenada en Cuevana, porque consideramos que ese trabajo monumental que hizo un chico prácticamente solo, es decir, crear la primera plataforma de streaming de habla hispana, es un hito en la historia del cine en español, y haber formado parte de esa historia es algo que siempre vamos a agradecer. La idea de utiliza a Cuevana como plataforma para linkear el video a la web de la película fue de Gastón Infantino, diseñador de la página, e inmediatamente se generó una sinergia muy generosa de parte de Tomás Escobar, que en ese momento era blanco de los ataques más arteros de la industria, ataques que se trasladaron a nosotros, acusándonos de poner el riesgo la producción profesional de cine. A diez años, el propio INCAA tiene su “Cuevana” (CINEAR) y grandes compañías globales como Disney estrenan producciones en sus plataformas, como el caso reciente de Get Back, la serie/película de Peter Jackson sobre el material documental que filmaron los Beatles en 1969.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que encuentra en ver un film a través de la web en forma directa o descargándolo ya que fue la forma en que estreno Stephanie?

La ventaja que tiene el espectador es que puede ver la película en el momento que quiera, con la tranquilidad y el confort que puede tener en su casa. La desventaja es que hay películas pensadas y realizadas para ser vistas en pantallas muy grandes, pienso en clásicos como 2001 de Kubrick o Lawrence de Arabia de David Lean. Stephanie es un thriller psicológico intimista que transcurre casi en su totalidad en ambientes pequeños y los encuadres son en su mayoría

primeros planos, es un cine que no requiere la espectacularidad de una sala sino la concentración del espectador en lo que se dice y lo que se ve, pero más aún en lo que no se dice y no se ve (o no se explicita), para reconstruir el relato en su propia mente a través de la deducción.

¿Cómo se le ocurrió filmar en Argentina sin ningún tipo de apoyo y en HD en 2004?

El INCAA nos había negado todo apoyo cuando presentamos el proyecto en 2004, declarándolo de “no interés”, gracias a la decisión de Fernando Baserga, el productor, filmamos igual película en 8 días. Stephanie (además de su estreno innovador) es una de las primeras películas de Latinoamérica filmadas completamente en HD profesional (1920×1080, a 24p), en el año, por ejemplo, en que Michael Mann estrenaba Collateral, su primera película hecha en alta definición, un formato nuevo que los directores de fotografía no sabíamos muy bien qué texturas, que definición, que profundidad, qué paleta de colores, qué escala de grises y qué contraste podía alcanzar, no sabíamos si era algo más parecido al video SP (al Betacam Digital, por ejemplo, que era lo más avanzado en imagen electrónica) o podía asemejarse al grano del fílmico 35mm o 16mm, leíamos en revistas de afuera como American Cinematographer, las experiencias que contaban los directores de fotografía de las pocas producciones comerciales que en ese momento se estaban haciendo en HD. Además de dirigirla, yo me hice cargo también de la fotografía de Stephanie (teniendo como camarógrafo a un gran DF argentino como Rodrigo Pulpeiro) y fue una aventura, un experimento apasionante que me dejó muy satisfecho, pude lograr con recursos mínimos y un equipo muy profesional (pero también muy reducido), una imagen que ha resistido el paso del tiempo, y hay algunos planos donde el claroscuro se luce, lo cual me da mucha satisfacción cada vez que los vuelo a ver.

¿Cómo logró convencer a artistas tan prestigiosos de participar de una película tan innovadora y con tan distinta forma de distribución para la época?

El artista más prestigioso que actúa en Stephanie es Antonio Birabent, que fue el último en incorporarse al elenco, estudió con profundidad el proyecto y le interesó mucho la propuesta en lo concerniente al guion (o a la falta de guion) ya que toda la película fue trabajada en base a improvisaciones, tomando como referente el método que utilizaba John Cassavetes, en especial en películas como Husbands, en la que un grupo de hombres interactúan con la naturalidad que permite el no estar aferrado a líneas de diálogo. Eso no significa que prendimos la cámara y filmamos. Antes hicimos con los actores un trabajo profundo de creación de cada personaje, armamos una carpeta en la que establecíamos parámetros como el contexto de cada uno (social, profesional, grupal), su psicología, sus valores, actitudes, emociones, e incluso sus paradojas y contradicciones, además de su historia previa, yo busqué cuadros de la plástica universal que reflejaran visualmente la personalidad de cada personaje para ayudar a los actores a construir personas con carnadura humana, tridimensionales, y evitar los clichés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario