martes, 14 de diciembre de 2021

Tercera edición del Festival Escenario

 

Tercera edición del Festival EscenarioDesde el miércoles 15 al sábado 18 de diciembre:funciones presenciales ESCENARIO 3*Sala Leopoldo Lugones - TCBA(Av. Corrientes 1529)entradas a la venta: $200 acá*agenda completa* 

Miércoles 15: Manal: Elena (en vivo en el Parque Garay, 1971)

(Argentina, 1971)

Dirección: Eduardo Deyacobbi y Antonio Torres.

En 1971 el trío Manal, en la cúspide de su carrera y al borde de la separación, se presentó en un festival en el Parque Garay de Santa Fe. Allí estuvieron registrando ese momento único, con cámaras de 16mm, estudiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. El material original se perdió en la inundación de Santa Fe del año 2006, manteniéndose inédito hasta hoy. El único registro de Manal en vivo fue rescatado y restaurado por el festival Escenario, saliendo a la luz después de 50 años. (5’; DM).

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Metales aliados

(Argentina, 2021)

Dirección: Mariano Di Césare.

Atrás hay truenos. Una banda de amigos nacidos en la Patagonia emprenden la grabación del disco más ambicioso de su carrera. Enredando sus vidas con canciones, se funden como metales entre la locura y los ruidos de la ciudad. Dejando todo de lado, exprimen hasta lo último de sí, sin saber si terminarán su obra. (60’; DM).

A las 18 horas (duración total del programa: 65’).

 

Jueves 16: Tango-19

(Argentina, 2021)

Dirección: Federico Serafín.

Es la historia de una tanguera que, como cada noche, se prepara para ir a bailar tango, pero recibe "la noticia del año 2020" ¡No se puede salir! El mundo se enfrenta al coronavirus: una historia contada a través de ella y un tango. (12’; DM).

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La onda de la alegría

(Colombia, 2020)

Dirección: Alejandro Escobar y Diego Cano. 

“Un salsaludo, allá en Aranjuez, para El burrito, El torito, Careperro, de parte de Empanada. Para los salseros un saludo, Latinastereo está en la onda de la alegría”. En la emisora colombiana Latinastereo, el locutor Jairo Luis García, “El galán de la salsa”, crea Los Salsaludos en 1989, un espacio para que los oyentes puedan enviar mensajes a sus amigos y familiares. El nacimiento y consolidación de los salsaludos durante más de treinta años está lleno de sobrenombres, dichos, refranes y mucha salsa. Esta historia es narrada por “El galán de la salsa”, en su particular voz, en compañía de Viviana Álvarez, directora de la emisora, Trucu, músico salsero y Delgadillo, taxista y oyente fiel. Como dice Jairo Luis: “Y tenga para que se entretenga.” (19’; DM)

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Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense

(Uruguay, 2020)

Dirección: Florencia Núñez.

La cantante y compositora Florencia Núñez es de Rocha, un departamento costero al sureste de Uruguay. Sus primeras composiciones ocurrieron en casa de sus padres, en las clases que compartía con el compositor Enrique Cabrera, o a orillas del océano cuando veraneaba en Costa Azul, su balneario de siempre. Hoy, radicada en Montevideo, escucha sus canciones y se pregunta: ¿cuál es el origen de todas estas melodías? Porque todas las quiero cantar es su deseo por revivir aquella música que la hizo crecer. Un homenaje a la música de su departamento a través de la reversión e interpretación de cinco temas que marcaron su cancionero. Con el mapa en la mente, Florencia sale a la búsqueda de respuestas en conversaciones con autores, intérpretes o actores de la escena rochense que fueron testigos o protagonistas de la construcción del cancionero popular. Un viaje por la esencia de un departamento que traza una ruta entre melodías y paisajes, poesía y cultura, voces y raíces. (70’; DM).

A las 15 horas (Duración total del programa: 101’) .

 

Conventillo

(Argentina, 2020)

Dirección: Lucía Horvath.

Como si de una orquesta improvisada se tratara, los vecinos de un viejo edificio se encuentran inesperadamente dando vida a una pieza musical. (3’; DM).

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Todos caminamos

(Chile, 2020)

Dirección: Ricardo Valenzuela Pinilla y Mario Rojas Sepúlveda.

El Rucio es un rapero que comparte su trabajo en el metro de Santiago. Sus rimas, viajando por los vagones a lo largo de la ciudad, esbozan la realidad de los barrios marginales, donde la droga y la violencia conviven con la esperanza y los sueños. (15’; DM).

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I Wish I Was Like You

(Italia, 2019)

Dirección: Luca Onorati y Francesco Gargamelli.

I Wish I Was Like You es un documental sobre el concierto que dio Nirvana el 22 de febrero de 1994 en Marino, Roma. Pero también es un viaje hacia atrás, a los 90, conducido por los dos directores, espectadores de esa era y testigos del memorable evento. Hoy, el Palaghiaccio de Marino, donde se realizó el recital, se yergue abandonado, desperdiciado, tristemente destinado a transformarse en un supermercado. 25 años después de los últimos shows en vivo de Nirvana y de la muerte de Kurt Cobain, la estructura edilicia es un símbolo de la decadencia, pero también se transforma en el punto de partida de una celebración que lleva a sus protagonistas a reflexionar sobre ese período histórico. Los directores manejan el tema de la memoria de forma alegre y ligera, con la ayuda de material de archivo propio, registrado en VHS-C durante las muchas noches salvajes que pasaron juntos en su adolescencia. Finalmente, el documental es enriquecido por una grabación pirata del recital de Nirvana, restaurado para la ocasión. (47’; DM).

A las 18 horas (Duración total del programa: 65’).

 

Bassi: La Bestia

(Argentina, 2021)

Dirección: Marcelo Castillo.

¿Qué es la belleza? Alberto Bassi, músico y performer de la ciudad de La Plata, se hace esa pregunta al comienzo de sus espectáculos. La respuesta la podemos encontrar en su vida, su mirada y también en el show, que nos da una pista desde el título, “Una panza peluda en la penumbra”. (11’; DM).

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Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.

(Alemania, 2021)

Dirección: Philipp Reichenheim.

Justo antes de que Nirvana elevara el grunge al mainstream, Dinosaur Jr. eran los héroes del noise rock, con las paredes sonoras de la guitarra de J. Mascis y su voz flemática, combinadas con las sensibles melodías de Lou Barlow y la firmeza rítmica de la batería de Murph, que lograban una mixtura especialmente intensa de hard y soft rock. Con un extraordinario archivo de imágenes y entrevistas, Freakscene cuenta la historia de esta banda estadounidense y la compleja relación entre sus dos figuras principales. “Mientras él no hablara, nos entendíamos perfectamente,” dice Mascis sobre Barlow. (82’; DM).

A 21 horas: (Duración total del programa: 93’).

 

Viernes 17: Venga a bailar el rock

(Argentina,1957)

Dirección: Carlos Stevani.

Estrenada el 29 de agosto de 1957, la primera película sudamericana sobre rock –y la única dirigida por Carlos Marcos Stevani– constituye un testimonio de los orígenes del rock en la Argentina. Postal de la locura desatada por el género, tanto a través de su música como del baile, gracias a su actor principal y director de coreografía Éber Lobato, la película inmortalizó el tema “Venga a bailar el rock”, también compuesto por él. A eso se suman los registros fílmicos de la banda de rock liderada por Eddie Pequenino, tocando composiciones propias; la participación de una orquesta de jazz chilena, rockeando con todo; a la cubana Amelita Vargas fusionando géneros y la inclusión de otras bandas rockeras del momento (como Los Cometas Argentinos y Los Paters), fortaleciendo así este documento histórico. Venga a bailar el rock es una prueba más a la hora de afirmar que nuestro rock posee 64 años de existencia, y no 50, como repite cierta historia oficial. La musicalización estuvo a cargo del genial Lalo Schifrin.

A las 15 horas (57’; 16mm).

 

El arte musical

(Argentina, 2020)

Dirección: Nahuel Ugazio. 

Durante 2018 Rosario Bléfari y su banda grabaron, de forma casera, el disco Sector Apagado. Todo el proceso fue filmado por la banda. El arte musical da cuenta de la construcción de ese disco. (27’; DM).

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Stop

(España, 2021)

Dirección: Stanley Sunday. 

El infortunio hace que el grupo musical Doble Pletina sea condenado a realizar servicios a la comunidad en un misterioso parque de Barcelona. El director Stanley Sunday despliega su universo singular, fantástico y libremente absurdo en esta ingeniosa comedia musical protagonizada por la banda barcelonesa Doble Pletina. Stop incluye cuatro canciones originales del grupo, producidas por Hidrogenesse. (55’; DM).

A las 18 horas (Duración total del programa: 82’).

 

La voz del viento

(Argentina, 2021)

Dirección: Daniel Gagliano.

La voz del viento es un documental basado en la vida y música de Raúl Barboza, uno de los exponentes más importantes del acordeón y el chamamé en la Argentina. Su trabajo artístico como intérprete y compositor es de gran valor para la formación de músicos y para el desarrollo de este género en el mundo. Un recorrido a través de ensayos, testimonios y recitales durante el festejo de sus 80 años en el continente americano, lejos de creer en la culminación de un ciclo, la película busca acercarse a lo más vital que tiene el ser humano, la pasión que encierra el acto de hacer música y la posibilidad de dejar en el otro un mensaje espiritual.

A las 21 horas (90’; DM).

 

Sábado 18: El elemento enigmático

(Argentina, 2020)

Dirección: Alejandro Fadel.

En la funda de su traje, el Blanco deambula por el infinito paisaje nevado. ¿Quién es este astronauta sin nave, este motociclista sin máquina? Durante la travesía, en un espejismo de fábula, encuentra a otros dos personajes, ataviados en trajes que reflejan el suyo. De dónde salieron no importa. Lo que importa es que ahora el Uno se vuelve Tres. Mientras avanzan, se pierden en misteriosos juegos filosóficos, acaso absurdos y estúpidos. Así, la contemplación se vuelve comedia mientras el desierto nevado los empuja al delirio y convierte la pantalla en lienzo. Como una espora de Muere Monstruo Muere, El Elemento Enigmático espía a estas figuras sin rostro en su errar por un planeta helado.

A las 15 horas. (40’; DM).

 

Radio Olmos

(Argentina, 2019)

Dirección: Gustavo Mosquera.

El 17 de agosto de 1993, en la cárcel Lisandro Olmos –un penal de altísimo riesgo–, se llevó a cabo un hecho social y cultural único y hasta ahora irrepetible: un festival de rock para los reclusos, en un evento registrado en audio y material fílmico, con un despliegue de siete equipos de cámaras, que captaron cómo Hermética, Attaque 77, Animal, Pilsen, Lethal, Massacre y los ingleses U.K. Subs, presentados por el Ruso Verea, tocaron en el patio del lugar. Un cuarto de siglo después, con las imágenes recuperadas, podemos intentar comprender lo que aquello significó, captar las miradas tensas de los participantes, percibir la energía particular de ser parte de una propuesta tan arriesgada como significativa y, de alguna manera, festejar el rescate de lo que hasta hoy era "una película condenada; una película maldita", como la define Walas, en una de las entrevistas actuales a los músicos, que acompañan el material histórico.

A las 18 horas (120’; DM).

 

Panash

(Argentina, 2021)

Dirección: Christoph Behl.

En un futuro cercano y distópico, Buenos Aires está en llamas, convulsionada por un estado de sitio que parece no tener fin. Pero en los márgenes de la ciudad hay lugar para una historia de amor. Ciro es considerado en el barrio como un santo, un guía, temido y respetado por los transas, de apariencia impenetrable, pero con debilidad por Panash, su mejor amiga, la única que en el barrio intenta despertar conciencia a través de las rimas. Tras la aparición de Isi, un chico atractivo recién llegado al barrio, Panash no tarda en demostrar interés por él. Ciro, incapaz de confesar su amor, decide ayudar a Isi a conquistarla mediante rimas y, sin saberlo, Panash ama a los dos hombres. En pleno calor de la batalla con la fuerzas de seguridad, se revela la verdad sobre el autor de las rimas que iban dirigidas a Panash. Sin embargo, esas rimas parecen haber perdido su valor frente al peso de los cuerpos caídos, dando paso a un final trágico y heroico.

A las 21 horas (88’; DM). 

 
*Centro Cultural San Martín: (Sarmiento 1551) - entrada gratuita (reservas) 

MIÉRCOLES 15: 19:30hs

Acid Mothers Reynols. Live and Beyond, de Alejandro Maly (Arg, 2020 - 84’ - DM)

Dirección, producción, guion, fotografía y montaje: Alejandro Maly 

Cámara: Sebastian Betz, Igor Garfias, Sofia  Gatti, Alejandro Maly 

Sonido directo y post: Matias Hidalgo, Alan Courtis 

Acid Mothers Reynols. Live and Beyond, es un rockumental sobre dos bandas muy reconocidas internacionalmente en el ámbito de la música experimental, drone, psicodélica, avantgarde, y otros géneros, los argentinos Reynols y los japoneses Acid Mothers Temple. El encuentro de estas dos bandas en Buenos Aires en noviembre del 2017 dio lugar a un recital en Niceto Club, la grabación de un álbum y un concierto conjunto en La Casa del Bicentenario. El documental extrae lo mejor de esas tres sesiones, mostrando a las bandas tocando en vivo, acompañando visualmente el concepto sonoro de ambas, siendo testigo del proceso de creación en el estudio, superando la barrera idiomática, conectándose y confluyendo a través de la música de la mano del genial líder de Reynols, Miguel Tomasin y finalmente conjugando esa unión en un jam sutil y noise a la vez. Entre temas y temas las bandas reflexionan sobre su trabajo considerando lo espiritual como un basamento imprescindible para desarrollar su música.

Entradas: Reservá Aquí

21:30hs 

Los rayos, de Nicolás Tacconi (Argentina, 2021 - 72’ - DM)

Dirección: Nicolás Tacconi 

Guión: Pablo Medina, Nicolás Tacconi 

Producción: Sebastián Aloi, Nicolás Tacconi 

Producción Ejecutiva: Matías Tamborenea 

Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli 

Montaje: Andrés Tambornino 

Dirección de sonido: Emiliano Biaiñ, Marcos Zoppi 

Música:Éxodo Salmus, Pablo Guerra, Lambda Hernan Kallis, Juampy Juarez, Oigadiga, Ricardo Mollo, Tito Fargo, Diego Arnedo

¿Cómo era la escena musical antes de que Luca Prodan llegara a Hurlingham? Este documental sigue el rastro de una generación de músicos que vivían en esa comunidad a comienzos de la década del setenta y fueron influenciados por la cultura rock. Una historia ficcional sirve de excusa para testimoniar un efervescente ambiente que desembocó a nivel masivo en la aparición de Sumo y otras bandas satélites, como la Hurlingham Reggae Band. Figuras estelares de la escena rockera como Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo y Tito “Fargo” D´Aviero suman sus relatos a los de varios artistas, melómanos y periodistas  para narrar la historia musical rockera de Hurlingham, esa pequeña comarca se transformaría en una de las cunas del rock nacional.

Entradas: Reservá Aquí

 

JUEVES 16: 19:30hs

Joya: nueva ola de la música urbana en Chile, de Haroldo Salas, Marcos Muñoz (Chile, 2020 - 50’ - DM)

Guion y dirección: Marcos Muñoz, Haroldo Salas

Producción: Margarita Ávalos

Gracias a plataformas digitales y grabaciones autodidactas, nuevas voces jóvenes que han llevado la música urbana, como el trap y otros estilos, a grandes escenarios, sellos discográficos y a un alcance inusitado en Chile, relatan en primera persona parte de este fenómeno. Hablan  Gianluca, Princesa Alba, Polima West Coast, Pablo Chill-e, Drefquila, Ceaese, Young Cister y Lizz, entre otros, cuando el Trap en este lado del continente estaba dando sus primeros pasos, muy lejos del fenómeno que es en la actualidad. 

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21:30hs 

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro, de Silvia Majul (Argentina, 2021 - 85’ - DM)

Dirección y producción: Silvia Majul 

Guion: Silvia Majul y Julián Troksberg 

Producción general: Eduardo Fisicaro 

Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva 

Producción musical: Daniela Toro 

Sonido: Damián Payo, Ciro Rossetti

Edición: Eduardo Fisicaro

Con: Daniel y Daniela Toro, Teresa Parodi, Víctor Heredia,  Abel Pintos, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores. Esta realización audiovisual cuenta con material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. 

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VIERNES 17: 19:30hs

Peregrino, de Néstor Rodríguez Correa (Argentina, 2021 - 75’ - DM)

Guion y dirección: Néstor Rodríguez Correa 

Producción: Daniel Guzmán Productora Asociada: Graciela Hildebrand

Dirección de Fotografía: Martin Turnes (ADF) 

Dirección de Sonido: Mariano Mazzitelli 

Montaje: Emiliano Serra 

Con: Ricardo Soulé, Graciela Hildebrand, Gaby Soulé, Pame Soulé, María Elena Soulé, Iván Soulé, Vicky Soulé, Nelly Cardei 

Sinopsis: Un gran éxito no siempre garantiza un camino sencillo. Ricardo Soulé, el músico creador de La Biblia según Vox Dei, entre otras cosas, lo sabe y peregrina desde hace cincuenta años sin bajar los brazos. Soulé, el músico que a los veinte años condensó la Biblia en una hora de rock y guitarras distorsionadas, quiere ser libre. Libre en su profesión, en su vida diaria, en sus sueños. Es fiel a sus principios, y peregrina junto a su compañera de toda la vida. Vive rodeado de acordes y melodías. Vuela junto a sus halcones, y reza todos los días.  Sueña reencontrarse con sus hijos dispersos por el mundo y, lejos de quedarse en el recuerdo de un pasado lleno de laureles, trabaja día a día con la firme convicción de que todavía tiene mucho para dar, como si los más de cincuenta años que lleva de carrera, solo hubiesen sido de precalentamiento.

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21:30hs 

Vincent Moon: el cómplice de la música. (80’ - DM)

Vincent Moon es el responsable de llevar el documental musical de gira por el mundo, haciendo de su obra un emblema; desde sus comienzos como parte esencial de La Blogothèque a su perfil más étnico con apasionada pluralidad, trabajando junto a Priscilla Telmon en Híbridos y la colección Petites Planétes. El festival Escenario celebra su obra con una retrospectiva que abarca lo mejor de la filmografía de un pionero del filmar la música en vivo sin tapujos ni ataduras, sacándola a la calle, a que invada todo. De eso -y mucho más- se trata este compilado que abarca distintas épocas y aspectos de su obra como realizador.

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SÁBADO 18: 19:30hs

Yo no soy guapo, de Joyce García (México, 2019 - 80’ - DM)

Guión, fotografía y dirección: Joyce García

Producción: Yuli Rodríguez, Joyce García

Sonido Directo: Leonardo García Castilla

Diseñador de Sonido: Carlos Aguilar, Nicolás Aguilar, Daniela López Guerrero, Francisco Hernández López

Edición: Paloma López Carrillo, Joyce García

Con: Guadalupe Tlacomulco Macías “La Cigarrita”, Ricardo Mendoza García “El Duende”, Ricardo Mendoza Gómez “Duende Jr”, Evelia Díaz “Elvia La Güera”.

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Llamados sonideros comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

Entradas: Reservá Aquí

21:30hs 

Kpop Genesis, de Oum Jisun y Leem Jongyoun (Corea del Sur, 2021 - 49’ - DM) 

Producción y dirección: Youm, Jisun, Leem, Jongyoun

Música: Park, Minjun (DJ Soulscape)

Gráfica: Kimm, KijoEn la década del '80, los pioneros que buscaban nuevos sonidos y formas performáticas dieron a luz a la primera generación del hip-hop y la música electrónica, cimentando la base del K-pop al crear beats para bailar. Este documental, revisa la historia de la música pop coreana en los 80's, a la par de las historias de músicos adolescentes, quienes primero experimentaron los cambios en los 90's, cuando "la música" pasó a ser "la industria musical". A través de este proceso, podremos ver a la música coreana desde una perspectiva diferente y a lo que define al "K-pop" como un género.



MESAS E3 EN MICA

Inscripciones en: https://forms.gle/tCBVws6v5nEm7i697

 

info completa sobre los proyectos

  ¡Subite al Escenario!  Virtual a través de la plataforma CONTAR desde el 3 al 30 de diciembre.(gratis y onlie)Presencial: desde el miércoles 15 al sábado 18 de diciembre.Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) - entrada $200.-Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) -con entrada gratuita 
Nos ayudan y apoyan

Mecenazgo Cultural, El Cultural San Martín, Sala Leopoldo Lugones - TCBA,  CONTAR, Instituto Nacional de la Música, MICA, Secretaría de Medios y Comunicación Pública y Ministerio de Cultura de La Nación. 

Agradecemos a nuestro sponsor: Soluciones 3D

Nos acompañan: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Colección Fernando Sanmartin,  RAFMA, Cris Zurutuza Prensa, Saavedra Sonido, Divagario, La nave de los Sueños, Filo.news, Cinema Marketing y Bettiana González Traducciones.

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