Sólo 5 funciones para una propuesta artÃstica única
Desde el 10 de noviembre en El Cubo
MACHINAL
De Sophie Treadwell
Dirigida por Daniel Teveles
CoreografÃa de Teresa Duggan
Música original de Daniel Schnock
Machinal es una obra contada en nueve escenas o “episodios”, drama del expresionismo. En una oficina donde trabaja Hellen o mujer joven, se puede escuchar el traqueteo de las máquinas mientras los oficinistas avanzan lentamente con sus máquinas de escribir, sumadoras, en forma permanente. Treadwell no nombra a casi todos los personajes, sino que los identifica por sus trabajos (por ejemplo, chica del teléfono o empleado de archivo); el diálogo es de ritmo staccato y lleno de clichés y repeticiones; y la trama de la historia es episódica, con cada episodio representando un modo de represión femenina. Cada uno de los nueve episodios que componen la obra representan elementos o pasajes tÃpicos de la vida de una mujer trabajadora en la primera parte del siglo 20.
Intérpretes
Paola Sanabria - Estela Kiesling - Julián Mardirosian
Max Accavallo - Claudio Favieri - EstefanÃa Gulla
Walter Fauve - Nicole Núñez Silva – Julia Tapia
Mario De Luca - Isabel Guerra Marfull
Voces en off
Mamá: Lucila Iglesias / Hijo/Niño: Benicio Fernandez
Niña: Valentina Machado / Radio: Carlos Benincasa
Dirección y Adaptación: Daniel Teveles
CoreografÃa: Teresa Duggan
Música original: Daniel Schnock
EscenografÃa: Edgard Orozco
Vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Jorge Merzari
Multimedia: Jean Lombardi
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Multimedia: Jean Lombardi
Comunicación + Media: Duche&Zárate
Asistente de Dirección: Paloma Cortina e Isabel Guerra
Asistencia de Producción: Caro Arellano – Expansión Teatral
“Machinal está inspirada en un caso real de homicidio mediático de la condenada final Ruth Sneyder y su posterior ejecución en 1928.
Varios films e incluso el musical “Chicago” se basaron en esta historia.
Escrita en el semillero del activismo polÃtico de esa década, y los nuevos desafÃos femeninos, Sophie Treadwell le da una mirada profunda, cuestiona y termina siendo una precursora feminista de actualidad. Escribe una obra hÃbrida naturalista expresionista. En una sociedad cambiante, amorfa, que logra transformamos en máquinas, sin identidad, y que favorece a los hombres, al dinero, donde las mujeres han sido silenciadas y se las condiciona al deber ser. Y en lo personal, buceando en nuevos estilos teatrales, trabajamos con la coreógrafa Teresa Duggan una simbiosis de teatro fÃsico, coreográfico dramatúrgico con música original de Daniel Schnock, experimentando algo nuevo, diferente, creativo, y surgió este nuevo Machinal”
Daniel Teveles
Funciones: Jueves 10 de noviembre a las 20:30
Jueves 17 de noviembre a las 20:30
Domingo 20 de noviembre a las 19:30
Jueves 24 de noviembre a las 20:30
Jueves 1° de diciembre a las 20:30
Localidades: $ 2.300.-
Venta por Plateanet
El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / 5111-6258 / CABA
DANIEL TEVELES (Director y adaptador)
Asiduo espectador teatral. Taller de escenografÃa Teatro Colón Gerardo Piertrapertrosa durante dos años. Curso y taller de escenografÃa Teatro San Martin Héctor Calmet. Cursos de dirección teatral Diego Kogan. Taller de dirección teatral con Augusto Fernandez, activo por dos años. Pequeño curso Universidad de Palermo De teatro (Hugo Midón). Médico Pediatra, diploma de honor. Notas publicadas y análisis de texto en la revista Toldot premiada en Londres. Cursos y taller de dirección teatral con Cristian Drut por 2 años. Talleres de dirección teatral con David Amitin, dos diferentes años. Escribe textos teatrales para las diferentes escuelas. Clases de canto con Magali Muro y Gachi Leivobich. Adquiere los derechos de “Die Judenbank”, adaptación del texto “El banco” (Die Judenbank). Diseño escenográfico de El banco (Die Judenbank). Dirección y puesta en escena de “El banco” (Die Judenbank) Estreno 22 de agosto del 2014 en El Tinglado Teatro. Segunda Temporada de “El Banco” abril 2015. “La Luz de un Cigarrillo”, estreno abril del 2016: Dirección, adaptación y puesta de Diseño escenográfico. “La Luz de un cigarrillo”, Segunda y 3ra temporada. Mención diploma al mérito por la Embajada de la República Dominicana por “La luz de un Cigarrillo”. “Casta diva Maria Callas El Crepúsculo” Temporada 2018 en El Tinglado. Dirección, Dramaturgia y puesta. “EL DOGMA” 2019 y 2020 interrumpida por pandemia, Autor, recreación de un viejo texto. Dirección y puesta. Segunda temporada y tercera temporada en el Multiescena en el 2022.
DANIEL SCHNOCK (Director musical)
Compositor, productor musical, arreglador y realizador audiovisual. Desde joven se ha sumergido y vinculado al arte, lo lúdico, la expresión y la música como una constante e incesante búsqueda. Compuso música para teatro, danza y cine. Y se desarrolla como compositor de obras para ensambles y songwriter para artistas. Actualmente es productor musical de renombrados artistas de la escena emergente musical Argentina e internacional. Dirige y escribe música original para un ensamble de cuerdas AÜREA. Dirige y arregla para un ensamble vocal femenino UNUM. Recientemente ha publicado una obra ARBORETUM, escrita para ensamble vocal, cuarteto de cuerdas y piano. Ha publicado más de 100 canciones de diversos géneros, estilos y colores y ha recibido premios internacionales por sus composiciones. Últimos trabajos realizados: 2020 Música para documental dirigido por Federico Suarez para obra integral de la realizadora Ellen Kuras; 2020 Música y banda de sonido de especial teatral (Malena Pichot, Julián Lucero) dirigido por Esteban Garay Santaló; 2019 composición seleccionada para el festival de Lituania, vilna Druskomanija, interpretada por una orquesta de jazz lituana; 2019 composición de música para cortometraje Inside (dirigido por Mariano Russo) seleccionado en el ARFF Paris Festival, ganador del Oniros Film Fest.(Italia), Prague International Filme Fest, New York International Film Awards; 2018 Composición coral en quechua "SONCKOY" recibe mención en Tribuna Argentina de Música 2018 UNTREF.
TERESA DUGGAN (Coreógrafa)
Teresa Duggan vivió su infancia y adolescencia en el campo. Cuando terminó la secundaria se mudó a la ciudad de Buenos Aires y comenzó a estudiar danza contemporánea con las maestras Ana Itelman y Graciela Concado. En 1980 viaja a New York para perfeccionarse en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham y Movemente Research. Allà baila en las compañÃas de Elaine Summers y Marta Renzi and Dancers en New York y en el Festival de Avignon en Francia. En el 84 vuelve a la Argentina, crea su compañÃa Duggandanza y comienza su carrera como docente y coreógrafa. Trabaja con la CompañÃa La Arena, bajo la dirección de Gerardo Hochman, creando las coreografÃas: Gala,Bellas Artes, Ronda y Fulanos, presentadas en Argentina y España. Con el grupo Cuatro Vientos presenta Sudestada y Música en Movimiento. También trabaja con cantantes populares como Julia Zenko (Teatros: Alvear y Coliseo) y Natalia Oreiro (teatro Gran Rex y gira a Israel). Desde hace 20 años integra el staff creativo de La Pipetuá, creando Opereta Prima, Sin Escalas, La Pipetuá 13 años, Lunática y el reciente espectáculo EnSueños. También dirigió espectáculos infantiles de música: Al Tun Tun, 5Encantando, Anda Calabaza. En teatro realizó las coreografÃas de las obras de Hector Levy Daniel: MelodÃa para seis sombras, Dinero, Los Hechizados y Las Fugitivas, en este momento en cartel. Dirigió Eusebio RamÃrez, obra de Mariano Moro, en este momento en cartel. En el 2017 fue convocada por el Ballet del Teatro San MartÃn para la creación de Dos Pétalos. Duggan además de su extenso camino en la danza, se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como directora de escena en ópera. Con su compañÃa Duggandanza ha creado más de 40 obras, presentadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México ,y Hong Kong . Duggan recibió los premios: Teatro del Mundo, Atina, Argentores, Ace, Trinidad Guevara.
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