jueves, 18 de abril de 2024

ERA PERÚ HOUSE

 ERA PERÚ HOUSE 

Un cortometraje de Marcos Martínez

           Cámaras de celulares, mensajes de WhatsApp, memes y tiktoks retratan la singular vida en confinamiento que adoptó un edificio porteño durante la pandemia del 2020. La hilarante cotidianidad que construyen sus vecinos se convierte en el mejor escudo para enfrentar los derrumbes que se aproximan.
 

 Estreno mundial en el BAFICI 
Sección Lugares [25] BAFICI


Funciones:
Viernes 19/4 a las 22.10hs - Cacodelphia 3
Domingo 21/4 a las 15.10hs - 
Cacodelphia 3

 Sinopsis larga

Un corto documental con la técnica Found footage sobre la singular vida en confinamiento que adoptó un edificio de la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena del año 2020. Música en los balcones, fiestas en el hall, enfrentamientos en los ascensores, graves problemas edilicios, contados con los registros hogareños realizados por los propios vecinos con sus celulares. También memes, tiktoks, capturas de WhatsApp, navegaciones de Internet, se apoderan de la pantalla para reflejar la vida cotidiana del edificio “Perú House” que empieza a estar cada vez más cerca del derrumbe. La pandemia convertida en telón de fondo de un retrato trastornado e interpelativo sobre la clase media porteña.

Ficha técnica

Protagonistas: Sergio Meza, Alicia Serrano, Alejandra Varela, Romina Guixé, Cristina Gallardo, Sandra Basualdo, Carmen Aponte, Vera Martínez Gorgati 

Cámaras: Vecinos del edificio “Perú House”

Asesor post producción y diseño de afiche: Marcos Izaguirre

Producción, montaje, guion y dirección: Marcos Martínez

 

Duración: 26 minutos

Género: Documental

Calificación: ATP

País de producción: Argentina

Año: 2024

Motivaciones del director

“Era Perú House” refleja, con el pulso e intimidad de los registros hogareños de los propios protagonistas, cómo un grupo de vecinos decidimos atravesar juntos un momento excepcional de la humanidad. Se trata en principio de un retrato de cómo muchas veces llevar al máximo la alegría, lo festivo, puede ser una gran red de contención ante una tragedia. Pero nunca me propuse un retrato en modo auto celebratorio, dado que busqué poner el foco en cómo lo mejor y lo peor de una comunidad aparecen ante una situación inesperada y angustiante. Ahondar sobre la convivencia de estos estados en una experiencia llevada adelante por un grupo de vecinos de la ciudad siento que es una manera de reflexionar sobre la identidad de la denominada clase media.

Me interesó profundizar sobre el rol de las redes sociales en los vínculos personales, que tuvo su explosión máxima a partir de la pandemia. Las pantallas de los celulares se han convertido hoy en ventanas abiertas de nuestra vida diaria. La identidad, la edificación del yo, los cambios sociales, se construyen a la vista de los otros, en una interacción donde predomina lo visual sobre lo textual. Así que desde un primer momento busqué que el nuevo uso de los dispositivos tecnológicos personales se convierta en la materia prima tanto narrativa como temática del corto.

Los condicionamientos de producción que impuso la cuarentena forjaron nuevas estrategias para filmar, como la convivencia entre registros de celulares y cámaras profesionales, trabajos más colectivos y horizontales. Una nueva forma de producción, alejada de los estándares de realización de la industria cinematográfica formal, que en lo personal me estimula profundizar y poner en práctica. La participación de los diferentes vecinos con sus registros personales como el uso de materiales provenientes del grupo de Whatsapp del edificio, generaron que tenga un ida y vuelta constante con los protagonistas, estado que direccionó y potenció la creación del corto.

Abordar la realización de este nuevo trabajo con la técnica y propuesta estética Found footage, me conectó con la línea conceptual de mis videos documentales realizados con anterioridad a los largometrajes que dirigí. Siento que es una manera de reencontrarme con mis primeros pasos como realizador, donde junto a Hernán Lucas, llevamos adelante los documentales ensayos: “Social” (2001) hecho con imágenes de fiestas sociales (bautismos, casamientos, quinces.) grabadas en VHS; “Edificio” (2003), con imágenes registradas por cámaras de seguridad de edificios y “Cámara Fría” (2006), con fragmentos de películas argentinas estrenadas durante la última dictadura militar.

El edificio donde se desarrolla íntegramente el documental, que se encuentra ubicado en el corazón del barrio de San Telmo, es obra de los reconocidos arquitectos Andrés y Jorge Kálnay, responsables de famosas construcciones como el Luna Park y la confitería Munich. Así es que resultó estimulante mostrar bien desde adentro el estado actual del histórico edificio “Perú House”.

Sobre el director

Marcos Martínez es cineasta, productor y fotógrafo. Su primer largometraje, “Estrellas”, que codirigió junto a Federico León, obtuvo cuatro premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado y Mejor Guion ARGENTORES, en la Competencia Internacional del IX Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI 2007); el Premio Gerardo Vallejo Mejor Película en el II Festival de Cine de Tucumán y el Premio de la Crítica en el III Festival de Cine Documental de San Pablo. También fue presentada en los festivales de cine de Locarno, Londres, Tesalónica, Gijón, Ghent, La Habana, Málaga.

En el 2014 finalizó el largometraje documental, “Sordo”, que dirigió y produjo. “Sordo” se presentó en el 9 Festival de Cine de Tucumán y en el 27 Festival Cinelatino de Toulouse. Se estrenó en los cines Gaumont, Artecinema y MALBA.

En 2015, estrenó “Tras la pantalla”, que participó en el XVII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI 2015), en el 37 Festival Internacional de Cine de La Habana, en el 34 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y en el 2 Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras.

Durante 2016 y 2017, se desempeñó como productor de la película documental “La vida sin brillos”, de Nicolás Teté y Guillermo Felix, que se estrenó en el XIX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI 2017)

En 2020, finalizó su último largometraje, “Sueños”, que fue seleccionado en la programación oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2020 (BAFICI) que finalmente se suspendió por la emergencia sanitaria ante el Covid19; en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2020 (FIDBA), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado; y en el 10 Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay 2021. Se estrenó comercialmente en enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario