miércoles, 23 de julio de 2025

EL CORAZÓN DEL MUNDO

 

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¡Nuevas funciones! | EL CORAZÓN DEL MUNDO

Guillermo Angelelli en una obra de Santiago Loza
Dirigida por Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
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Un hombre camina de noche por la vereda y es golpeado de un palazo por un vagabundo. Cae pero antes de llegar al piso su cuerpo estalla, se triplica, vive en un instante tres vidas distintas. O quizás más. Nace y muere y vuelve a nacer en otros cuerpos. A veces es uno y a veces es toda la humanidad.

FUNCIONES EN JULIO Y AGOSTO:
LUNES A LAS 20 HORAS

Teatro del Pueblo - Lavalle 3636
Entradas $17.000
En venta por Alternativa Teatral

FICHA TÉCNICA
Autor: Santiago Loza
Dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Actor: Guillermo Angelelli
Diseño de luces: Ricardo Sica
Dibujo del afiche: Matías Iván Delgado
Realizador de la pantalla Pepper Ghost: Cristian Matías Amaya
Asesoramiento visual: Paula Cotton, Sebastián Zavatarelli y Fede Castro
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistente de dirección: Mariano Mandetta
Producción general: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
 
Equipo del film holográfico
Dirección: Lautaro Delgado Tymruk
Asistente de dirección: Violeta Palukas
Dirección de fotografía: Leonardo Pazos
Eléctrico y gafer: Jerónimo Prieto
Directora de arte: Abigail Cohen
Asistentes de arte: Juliana Capparelli y Arlene Campbell
Vestuario: Laura Cacherosky
Asistente vestuario: Magdalena del Mar Rodríguez
Maquillaje y peinado: Alberto Moccia
Montaje: Nicanor Loreti, Fernando Szurman, Roly Rauwolf
Producción: Felicitas Luna
Asistente de producción: Silvia Oleksikiw
Sonorización: La máscara de las voces y Marco Bailo

Actuación en film holográfico: Facundo Delgado, Matias Delgado, Sophia Beretta Delgado, Anabella Bacigalupo, Arlene Campbell, Juliana Capparelli, María Cristina Cernuda, Abigail Cohen, Gabo Correa, Micaela Cortina, Magdalena Del Mar Rodriguez, Natacha Delgado, Mercedes Domínguez, Juan Marcelo Duarte, Diego Gentile, Juan Pablo Gómez, Simón Avila Muñoz, Nicolás Herzog, Eliana Kern, Maya Kim, Felicitas Luna, Armenia Martinez, Gustavo Martínez, Jose Mehrez, Florencia Méngoli, Sang Min Lee, Alberto Moccia, Filiberto Mugnani, Lorena Muñoz, Alberto Navarro, Silvia Oleksikiw, Violeta Palukas, Manuel Pandelo, Deborah Petersen, Jorge Prado, Jerónimo Prieto, Javier Puebla, Adrian Pugach, Brenda Pugach, Corina Romero, Celeste Silanes, Alejandro Star, Chang Sung Kim, Alicia Tymruk, Susana Varela.

Agradecimientos: Marco Bailo, Templo Limón, Ezequiel Rodriguez, William Prociuk, Andamio 90, Alejandro Samek, Celina Yañez, Fede Castro, Hector Bordoni, Andrés Binetti, Teatro del Pueblo.

Con el apoyo de: Sagai, Ala Norte, Mulata Films, Subterranea Films, Cocina Teatro, Estudio de grabación Templo Limón, Casa Honduras.

Duración: 60 minutos
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“Es un espectáculo emocionante, que conmueve. El trabajo de Angelelli me impactó muchísimo. En los pocos segundos de una caída, como en el Aleph de Borges, todo puede pasar…”
Osvaldo Quiroga - AM 530

“Angelelli pone al servicio del texto de Loza una oscuridad y densidad dramática, que se ve acompañada por un cuerpo que se mueve casi ritualmente por el espacio, como si tuviera que seguir una sutil e imperceptible coreografía invisible”
Federico Irazabal - La Nación

“Se destaca la interpretación —muy gestual y dramática— de Guillermo Angelelli. No solo la obra requiere de todo su potencial para atrapar con el monólogo, sino que necesita mucha precisión (…) Mientras se cuestiona la materialidad de los cuerpos, el suyo es poseído por otros”
Candelaria Penido - Lee Mateo

La presencia de Angelelli es austera y magnética. No "actúa" las vidas ajenas, sino que las transita como un médium, sin impostar personajes. Su cuerpo es un canal: en sus pausas y miradas al vacío se lee el asombro de quien descubre que es, al mismo tiempo, uno y todos. La dificultad técnica es enorme. Su actuación nunca pierde organicidad”
Liliana Isod - El espectador emancipado

“La excelencia del equipo y la belleza inquietante del texto hacen de esta obra una experiencia valiosa, provocadora”
Stella Matute - Tenerte al tanto y EDIT

“Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito tomaron un cautivante texto de Santiago Loza y lo convirtieron en una ceremonia teatral que conjuga lo cinematográfico y el ilusionismo (...) El diseño de luces de Ricardo Sica comprende a la perfección el espíritu de la obra y le otorga un toque fantasmagórico, de misterio”
Cecilia Inés Villarreal - El caleidoscopio de Lucy

“La interpretación de Guillermo Angelelli es tan íntima y personal que atrapa desde el comienzo. Algo particular que al mismo tiempo remite a reflexiones universales. Un trabajo actoral de muchísima concentración, compromiso y vinculación emotiva con el texto”
Valeria Argenzio - Circular de arte
SOBRE LA OBRA
Santiago Loza y Lautaro Delgado Tymruk se conocieron estudiando en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Hace un tiempo Loza le pasó la obra para que la lea. Lautaro decidió dirigirla. Se dispuso trabajar con un dispositivo de ilusión óptica que cree algo similar al efecto producido por los hologramas: presencias flotando en la escena del teatro que no están. Comenzó a ensayar la obra y a filmar en paralelo. Se creó un equipo de montaje teatral ensamblado a un equipo de rodaje con más de 40 actores y actrices.

Su formación como actor y en dirección cinematográfica lo ayudaron a afrontar el desafío. Y también su conocimiento en el mundo de la prestidigitación. La obra es artesanal. Es también un experimento, un laboratorio que permite el juego de energías desatadas. El estreno de la obra fue en octubre del 2019 donde actuaban Ezequiel Rodriguez, William Prociuk y el mismo Lautaro.

Pasaron casi 6 años desde aquel entonces. Pasó la pandemia. La obra sólo pudo hacerse algunos meses. Lautaro convoca a Sofía Brito para volver a hacerla pero codirigirla junto a ella y rediseñar la puesta, alterarla, crear una reversión para un sólo actor. Previo a esto codirigieron la obra SERÉ que fue muy bien acogida por la crítica, el público y además fue seleccionada en el FIBA 2024. Ahora, como dupla creativa que trabaja en colaboración, deciden trabajar con el actor y maestro de teatro antropológico Guillermo Angelelli en esta reversión de "El corazón del mundo".
PALABRAS DE LAUTARO DELGADO TYMRUK
“Verán el estado de inconsciencia de un sujeto golpeado o su alma sumergiéndose en distintos cuerpos. Siendo testigo de su muerte y de su nacimiento. Por las bambalinas de la vida. Quise generar una obra de umbrales, donde pueda verse una constelación de dimensiones; donde los actores puedan entrar y salir de cuerpos. Cuerpos que transitan su drama. Lo único que tienen.
Investigué diferentes tipos de ilusiones ópticas. Llegué a un efecto anterior al holograma, el efecto 'Pepper Ghost' Un antiguo truco de magia que se utilizaba en los teatros antes del 1900 para hacer apariciones de gente a través de un sistema de reflejos. Lo más parecido a trabajar con fantasmas. El nuestro es entonces un teatro fantasmal. Teatro fantasmático. De presencias. Será lo más parecido a crear una tercera dimensión. La que se crea entre la relación entre la primera (la real) y la segunda (la virtual). En esa relación se creará la otra, una terceridad.

¿Por qué esta reversión casi 6 años después? Porque creemos que ese hombre que es golpeado en escena somos todos nosotros. Es este presente oscuro y desamorado el que nos golpea. El capitalismo más salvaje y deshumanizado cosificando y volviendo mercancía a los sujetos. Distanciándonos, aislándonos, unos de otros. Hacemos este teatro urgente. Urge un despertar existencial del humano alienado. Decidimos crear un diptico junto a Seré. El corazón del mundo y Seré deben leerse juntas. Seré es “un manual de supervivencia”, El corazón del mundo es “un manual para el despertar”. Las dos obras, como cuerpos, poseen vasos comunicantes que las atraviesan y conectan. Serán un espejo en el cual mirarse la una con la otra. Espiritismo tecnológico nuevamente. En Seré el actor es tomado por una voz. Aquí el actor es tomado por otros cuerpos.
Reafirmamos que esta es entonces una reversión de la obra. Teatro de restos. ¿Una obra que ya se hizo puede volver a hacerse utilizando los restos de la puesta anterior? ¿Qué características tiene este nuevo objeto? En principio podemos decir que  la particularidad del cuerpo del actor. El actor descomunal: Guillermo Angelelli. La obra toma la particularidad de su presencia y lo vuelve evento. Guillermo aquí, en soledad y en potencia creativa dándole fluorescencia a lo oscuro, habita y desborda la obra.

Otra particularidad: la pantalla. Luego de la Pandemia el objeto cobra otro sentido y lo expande. La pantalla umbral. ¿Umbral de qué? ¿Qué es lo que divide o separa? La pantalla muestra el mundo pero también lo distorsiona y lo controla. La pantalla/objeto, la Pantalla/Dios. Este caleidoscopio escénico mediará entre el actor y el público. Nuevamente junto a Sofía intentando generar belleza y, parafraseando a su maestra Margarita Roncarolo, un invento que nos cubra del viento del desamparo".
PALABRAS DE SANTIAGO LOZA
"Una puesta que se vincula con los orígenes de la imagen cinética. El Corazón del Mundo tiene algo de acto de espiritismo, relato visual de fantasmas y apariciones. Un juego con una lógica delirante donde aparecen visiones que pertenecen a los sueños, los más bellos y también los terribles.
Es un espectáculo artesanal y sofisticado; un mecanismo de una belleza sombría que nos toma por completo. Un intérprete que con eficacia y una enorme entrega emocional, logran conmover.
El Corazón del Mundo es una puesta que nos lleva a los ritos del primer asombro. Genera espacialidad y resonancias a ese texto, lo vuelve una experiencia extraña e íntima al mismo tiempo. Delicada y brutal, desconcertante, genera una contemplación hipnótica.
Espectros, imágenes que parpadean, movimientos leves, voces, evocaciones. Como si resignificara un antiguo espectáculo de luces y sombras y lo presentara en un presente incierto; como si estuviésemos descubriendo todo por primera vez o recordando antes de un próximo final. El Corazón del Mundo es un espectáculo que experimenta en la forma con delicadeza y humor triste. Un viaje sutil, particular y entrañable".

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