martes, 15 de julio de 2025

FUERTE CAÍDA PARA UN PESO PESADO TRANSNACIONAL




CAPTURADO POR EL DFI: FUERTE CAÍDA PARA UN PESO PESADO TRANSNACIONAL

En el marco de un procedimiento impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional en la lucha contra el narcotráfico, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) arrestaron a un ciudadano argentino de 49 años, acusado de integrar la cúpula de una banda narco que operaba en nuestro país. En consecuencia, enfrentará cargos por contrabando agravado de estupefacientes y lavado de activos.

La investigación se inició a partir de un oficio judicial remitido por la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo del Dr. Santiago Martín Iglesias, en el marco de la causa radicada en el Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo del Dr. Hernán Edmundo Flores. Dada la complejidad de la pesquisa, al tratarse de una organización delictiva altamente estructurada, el procurador encomendó el procedimiento a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA.

El involucrado está acusado de ser uno de los cabecillas de la organización que contrabandeaba cocaína desde Bolivia hacia Argentina utilizando aeronaves y rutas aéreas no autorizadas. La droga tenía como destino principal la localidad de santafecina de Carrizales, desde donde se distribuía a otras regiones, incluyendo la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que el líder de dicha banda, junto a otros miembros y colaboradores, permanece prófugo desde octubre de 2023.

La organización, activa desde abril de 2019, empleaba diversas actividades comerciales en la ciudad de Rosario para blanquear ganancias ilícitas, entre ellas la empresa de medios Vorterix, cuyo gerente comercial se encuentra implicado en la causa por presuntas maniobras financieras ilegales. Entre los bienes vinculados a la banda se encuentra un hangar en Campo Timbó, utilizado para la recepción de aeronaves cargadas con estupefacientes.

Asimismo, y como resultado de amplias tareas de inteligencia desarrolladas durante varios meses, se determinó que el buscado poseía cuentas bancarias a su nombre en el Banco de la Nación Argentina, las cuales fueron oportunamente bloqueadas por disposición de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Posteriormente, y tras nuevas averiguaciones, se reforzó la hipótesis de que el buscado podría encontrarse en un domicilio ubicado sobre la calle Blanco Encalada al 1400, en el barrio porteño de Núñez. La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) gestionó rápidamente la solicitud mediante oficio judicial.

Una vez obtenidos los resultados, se llevaron a cabo tareas de vigilancia sobre la propiedad mencionada. En consecuencia, personal de la División Búsqueda de Prófugos se desplegó en las inmediaciones del lugar, donde tomó contacto con efectivos de la División TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la Policía de la Provincia de Santa Fe, quienes informaron haber recibido un oficio de similares características emitido por el mismo organismo judicial.

Al momento de su detención en la vía pública, el acusado se encontraba acompañado por un hombre de 45 años, de nacionalidad boliviana, quien también fue arrestado. Este último estaría sindicado como el posible facilitador que lo habría ayudado a mantenerse oculto. Entre sus pertenencias se secuestraron cuatro teléfonos celulares, 3.505 dólares, 174.000 pesos y 580 pesos bolivianos.

Además, en el domicilio se incautaron catorce teléfonos celulares, dos notebooks, un cuaderno con anotaciones de interés y una camioneta ubicada en la playa de estacionamiento del inmueble. En su interior se hallaron mil dólares, documentación apócrifa a nombre del detenido y el vehículo, que también fue secuestrado.

Ambos detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario