OPERATIVO “LOS HERMANOS MACANA”: EL DFI CAPTURÓ A LOS ACUSADOS DE SICARIATO Y NARCOTRÁFICO EN ROSARIO
En el marco del “Plan Bandera” impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional para combatir el narcotráfico y reducir los índices de criminalidad en la provincia de Santa Fe, personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) arrestó a dos hermanos, integrantes de un clan familiar criminal, acusados de portación ilegal de arma de fuego y comercio de drogas en Rosario.
La investigación se inició a partir de una sucesión de hechos violentos entre distintos grupos de la ciudad, que se enfrentaban a tiros con el aparente objetivo de amedrentar a sus rivales y disputar el control del negocio narco.
Como consecuencia de estos episodios, la Unidad Fiscal de Flagrancia y Turno de la Fiscalía Regional Nº 2 del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, a cargo del Dr. César Pierantoni, solicitó a la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario de la PFA la realización de tareas de inteligencia para identificar a los responsables y concretar sus detenciones.
Los federales iniciaron tareas de campo y un pormenorizado análisis de la información disponible, logrando establecer que dichos enfrentamientos respondían a una disputa por el liderazgo del narcotráfico, en un contexto marcado por la detención de numerosos jefes de organizaciones delictivas.
Durante el avance de las averiguaciones, se obtuvo información sobre una familia muy conocida en la zona por su participación en actividades ilícitas, con varios de sus integrantes ya detenidos por delitos de índole federal. Este clan utilizaba amenazas con armas de fuego para ganar territorio y controlar el tráfico de estupefacientes en su área de influencia.
En ese contexto, los uniformados lograron individualizar a los responsables y localizaron varios inmuebles vinculados a los integrantes del clan. Con el total de las pruebas reunidas, el Colegio de Jueces de 1ª Instrucción del Distrito Judicial Nº 2 de Rosario, a cargo del Dr. Aldo Bilbao Benítez, ordenó nueve allanamientos: ocho sobre viviendas ubicadas en la calle Amenábar y uno en la calle Ruedas.
Durante los procedimientos fueron detenidos dos hombres de nacionalidad argentina, de 34 y 39 años, quienes resultaron ser hermanos. Además, se decomisó una carabina calibre 22 con 36 municiones, varios envoltorios de clorhidrato de cocaína listos para su distribución, indumentaria perteneciente al Ejército Argentino, 17 teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor, acusados de “Portación Ilegal de Arma de Fuego”, “Abuso de Armas” e infracción a la Ley Nacional de Drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario