SOBRE LOS PARTICIPANTES.
Eugenia Argañaraz: Dra. en Letras, Correctora literaria (FFyH-UNC), Prof. en Docencia superior (INSPT-UTN-CABA). En 2022 obtuvo una beca de CONICET para una estancia posdoctoral en el Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM. En 2015 realizó una estancia de investigación doctoral en la Université Laval. En el departamento de Estudios Hispánicos de la carrera de Letras brindó clases de literatura latinoamericana con énfasis en literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente es co-directora del grupo Mujeres y escritura.
Ulises Valderrama Abad: Egresado de las licenciaturas en Informática y Letras Hispánicas en la UNAM, estudió la maestría en Letras Latinoamericanas, también en la UNAM, con una tesis sobre las obras de Mempo Giardinelli escritas en México. Sus principales líneas de investigación son sobre la memoria y la violencia en la narrativa argentina (dictadura y post-dictadura argentina). Ha participado en diversas revistas y periódicos; entre ellas, Página Salmón, La Tilapia y Mercury Magazine.
Gemma Argüello Manresa: Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía, con una tesis sobre la paradoja de la ficción. Entre sus principales líneas de investigación están: estética y filosofía del arte contemporáneo y arte digital, filosofía del cine. Además, trabaja en las intersecciones entre Estética, Ética y Filosofía política. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM con un proyecto sobre juicio estético y valor moral. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel 1.
Teresa Basile: Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y Magíster en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde 2018 es Directora del Centro de Teoría y Crítica Literaria, integra el Comité Asesor de la Maestría en Historia y Memoria, Profesora Titular del Seminario “Problemas de literatura latinoamericana” y Adjunta de Literatura latinoamericana II de la UNLP. Ha publicado numerosos artículos y libros.
Rodrigo Marcó del Pont: Dramaturgo, director y docente de teatro y actor. Es Licenciado y profesor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, egresado de la Escuela Internacional de Teatro LASSAAD de Bruselas (Método Lecoq) y Magíster en Artes del espectáculo (Espectáculo vivo) por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Niza Sophia Antípolis. Es magister en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Los espectáculos en los que participó fueron representados en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Venezuela, Bélgica, Francia, Holanda y Serbia.
Cecilia Ferreiroa: Nació en La Plata. Vivió su infancia en el exilio, primero en Venezuela y luego en México. Es autora de los libros de cuentos Señora Planta (2016) y La parte enferma (2020). Es Licenciada y profesora en Letras por la UBA. Codirige la revista literaria La Forma Breve. Nombre de familia es su primera novela.
Federico Bonasso: Compositor y escritor argentino-mexicano. Reside en México desde 1980. Es fundador de la banda “El Juguete Rabioso”. Actualmente compone música para películas y dirige Estudio Yubarta, compañía que aglutina a diversos músicos y técnicos y brinda servicios de música para imagen. Ha publicado ficción y poesía en diversas revistas. En 2007 editó su primera novela Regreso a México. En 2019 Penguin Random House publicó su novela Diario negro de Buenos Aires.
Violeta Burkart Noe: Es productora periodística, docente, gestora cultural. Desde 2006 integra la agrupación Hijas e hijos del exilio. En 2007 realizó el documental Argenmex, exiliadxs hijxs, como tesina de grado. Codirige el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina organizado por Observatorio Sur. Es Licenciada y profesora en Comunicación Social (UBA), donde da clases de Talleres y Seminarios y dirige tesinas de producción sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario