Presentación de libro | 2025
Hablar no es lo mismo que monologar
Teoría, Técnica y Práctica de “Dramaturgia del Monólogo y del Unipersonal”, de Cecilia Propato | Libros del Rojas
Miércoles 17 de diciembre | 18.30 h
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas UBA: Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas UBA: Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita
En el conversatorio sobre el libro participan Daniela Zattara, Esteban Carestía, Natalia Calzón Flores, Roberto Perinelli, Mariela Asensio, Cristina Carozza, Javier Ahumada y la autora, con la conducción de Carina Basile. Además, Javier Ahumada interpretará el monólogo “Empujador de trenes” también escrito y dirigido por Propato.
El abordaje que Cecilia Propato propone sobre el monólogo —como lenguaje, estructura dramática y formato escénico— articula herramientas, genealogía, análisis técnico y una mirada poética del dispositivo. El resultado es un texto fundamental para quienes se dedican a la dramaturgia, tanto desde la escritura como desde la dirección, la actuación o la docencia. No se trata solo de cómo se escribe un monólogo, sino también de por qué y desde dónde.
El dramaturgo, teórico y profesor Roberto Perinelli, una de las voces más influyentes del pensamiento teatral argentino, destaca el valor de esta obra y señala con precisión uno de sus ejes clave: “los Monólogos o Unipersonales tienen tres patas o ejes: quien monologa, a quién le monologa, y sobre qué monologa el personaje”. Una definición que sintetiza con claridad la especificidad del género, y que este trabajo desarrolla con profundidad y consistencia.
Este libro es, además, el producto de los apuntes creados por Cecilia Propato en el marco del curso que fundó y dicta en el Rojas, y de su sostenida tarea como formadora de autoras y autores. Une arte y formación, genera historia y tradición, porque la educación es un valor con alcance atemporal y capacidad de herencia. Siempre es un viaje, nunca un destino.
Dice la autora:
"El monólogo y el Unipersonal como formato es fuerte, revelador y es lo más difícil de escribir porque expone de manera transversal el mayor temor de los seres humanos y, al mismo tiempo, la mayor conquista: estar solas y solos o el quedarse en soledad; por dicha razón y por carencia de herramientas de técnica dramática muchas veces se escriben textos catárticos pensando que es un monólogo. En este libro te acerco mecanismos útiles para escribir monólogos y unipersonales de modo orgánico."
Cecilia Propato es una artista integral de la palabra y de la composición del espacio especializada en espectáculos inmersivos, y en monólogos y unipersonales, además de escribir y dirigir diversas obras de teatro con distintos formatos. Es dramaturga, guionista de cine y de series, escritora, directora teatral y performer. También se desempeña como artista visual y audiovisual. Es una reconocida Maestra y tutora de dramaturgia, guión y escritura creativa. Ganó importantes premios, becas y reconocimientos como la Beca española de Iberescena a la creación (2010), la Beca de creación del Fondo Nacional de las Artes (2023). Fue distinguida como autora y directora por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien le otorgó la Declaración de Interés Cultural por su obra de teatro inmersivo con formato único "¿Querés ser feliz o tener poder?" (2025). Es autora de más de cincuenta obras y de cuarenta y cinco micromonólogos. Acaba de salir su libro "Hablar no es lo mismo que monologar" de Teoría, Técnica y Práctica de "Dramaturgia del Monólogo y del Unipersonal" (Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires).
No hay comentarios:
Publicar un comentario