lunes, 26 de enero de 2026

SOÑARSE MODERNOS

 

BUENOS AIRES CIUDAD DE ARTES

Senderowicz, el fotógrafo publicitario y de moda más original de los 50 y 60, expone en la FotoGalería

La muestra “Soñarse modernos” reúne sus fotografías más emblemáticas, las que consolidaron su estilo personal.  

El próximo martes 3 de febrero, la FotoGalería Sara Facio del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) reabrirá sus puertas con una de las muestras de mayor repercusión en la pasada temporada: Soñarse modernos”de Boleslaw Senderowicz.

Referente destacado de la fotografía de moda y la publicidad, Senderowicz exploró sus alcances estéticos gracias a una innovadora combinación de sofisticación, sentido del humor y escenarios poco convencionales.

Nacido en Polonia y criado en Buenos Aires, se consolidó entre las décadas de 1950 y 1980 como un fotógrafo clave de la modernidad argentina. Su extensa producción fotográfica a lo largo de más de cuatro décadas representa un capítulo esencial de la cultura visual del país a mediados del siglo XX y un documento insoslayable de los gustos de la sociedad de su tiempo. 

De formación autodidacta, al principio encontró en la fotografía un oficio para el sustento familiar. Pero con los años su estilo fue ganando identidad y logró consolidarse en el medio comercial a través del floreciente género del retrato de estrellas y personalidades del espectáculo. 

Hacia fines de los años sesenta, en el contexto de consolidación de la sociedad de consumo, su estudio se convirtió en pionero de la fotografía publicitaria –Bolek instaló el primer laboratorio color en Buenos Aires– y realizó célebres campañas a partir de un concepto personal de la fotografía de moda. 

Sus producciones de moda en la revista Claudia y sus tomas publicitarias para un sinfín de productos delinearon un estilo único, que contribuyó a jerarquizar la cámara fotográfica como herramienta artística y profesional.

Desde sus inicios como fotógrafo en el Teatro del Pueblo, Senderowicz entendió a la fotografía como una puesta en escena. Esta idea se profundizaría en sus imágenes de moda en escenarios no convencionales, donde las modelos –en el auge inicial del prêt-à-porter– actuaban el glamour de sus prendas desde un extrañamiento que se enfatizaba en el contraste con su entorno. 

Tal entorno no se limitó a la calle o los paisajes emblemáticos de Buenos Aires, y abarcó los monumentos del desarrollo industrial en la Argentina de posguerra: la fábrica de IKA, una turbina de avión, el mojón de YPF en un balneario marplatense.

Ese juego entre realidad y fantasía nutrió su estilo publicitario, donde fotomontajes y manipulaciones de laboratorio catalizaron su interés en los recursos estéticos de la fotografía desplegados, luego, en La Carpeta de los Diez. En este grupo Boleslaw, junto con colegas como Annemarie Heinrich, impulsó una lúcida reflexión sobre la naturaleza del dispositivo, que contribuyó a renovar el lenguaje y legitimar a la fotografía como arte.

La muestra “Soñarse modernos” es un proyecto cofinanciado por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires con fondos de la Cancillería polaca destinados al apoyo de la colectividad polaca en el extranjero.

Podrá visitarse de martes a domingos de 14 a 20 horas. La entrada es sin costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario