martes, 25 de julio de 2017

Actriz

ACTRIZ
Una película de Fabián Fattore




ESTRENO COMERCIAL: 7 DE SEPTIEMBRE

presenta
 
ACTRIZ
Una película de Fabián Fattore

 
ESTRENO COMERCIAL: 7 DE SEPTIEMBRE


SINOPSIS

Actriz aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que se acerca a su final y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.


 
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Fabián Fattore
Dirección de Fotografía y Cámara: Melina Terribili
Montaje: Karina Expósito
Diseño Sonoro y Mezcla: Demian Lorenzatti
Sonido Directo: Noel Romero, Paula Décima, Juan Gabriel de Lucía
Foley: Julia Huberman, Francisco Pedemonte, Francisco Rizzi, Martín Scaglia
Postproducción de Imagen: Julián Dabbah
Asistencia de Producción: Paula Lombardo
Producción Ejecutiva:
Carolina M. Fernández
Jorge Leandro Colás
Producción: Fabián Fattore

Argentina 2017
78 minutos

 
NOTAS DEL DIRECTOR

La película narra el trabajo de Analía Couceyro como actriz de teatro. Una serie de apuntes y anotaciones al margen mientras la maquinaria teatral se despliega.
Dos ideas motoras pueden mencionarse en el origen de esta película. La apropiación de un texto como parte esencial del trabajo teatral y las emociones y vivencias que transita quien ensaya. Hay tres ejes principales a partir de los cuales la película se estructura. Ensayos y funciones de Constanza Muere. Ensayos y funciones de El Rastro. Por último el eje más desarrollado es la preparación del personaje de Marie Curie para el concierto escénico De Materie.
Con una puesta en escena y de cámara muy austeras, la película trabaja a partir de planos largos y sus desarrollos temporales. Captar los pliegues de sentido que se producen en esos fragmentos de espacio-tiempo. Miradas, gestos y emociones que los textos y los ensayos producen en Analía. Vemos como evoluciona el personaje, pero sobre todo vemos los cambios en la propia actriz al ensayar. El sentido no es exclusivamente el de la palabra. A veces se nos revela fugazmente.
El paso del teatro al cine implicaba darle a ese fragmento de lo real estático una imagen muy contundente y cinematográfica a la vez. Los espacios teatrales, la luz del escenario, los primeros planos, la cámara fija y el blanco y negro ayudan a desnaturalizar la escena y de alguna manera a extrañarla.
Si bien algunas escenas se desarrollaron en el espacio arquetípico de un teatro, luces duras sobre un escenario, también se buscaron otros lugares en los que habita Analía. La cocina de su casa, los ensayos en una terraza, un viaje en auto, una habitación de hotel, los pasillos del Teatro Argentino de La Plata, el camarín de El Portón.
El proceso fue intenso. Rodamos durante un año y medio contando con la total entrega de Analía, su generosidad, su sensibilidad, sus aportes e ideas y los de sus compañerxs en la distintas obras. Y sobretodo contamos con su enorme talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario