3000KM EN BICICLETA
Una película de Iván Vescovo
Ganadora – Competencia Latinoamericana
40° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (2025)
Mención especial – Competencia de documentales
41° FESTIVAL DE CINE DE VARSOVIA (2025)

ESTRENO COMERCIAL: 11 DE DICIEMBRE
***
SINOPSIS
Iñaki Mazza es un campeón olímpico de BMX que se retira a sus veinte años en crisis con el mundo del deporte y consigo mismo. Pero cuando su compañera Abyss empieza a enviarle mensajes de amor en forma de poemas desde su lugar de rehabilitación en el fin del mundo, decide subirse de nuevo a su bicicleta y atravesar la Patagonia Argentina para reencontrarse con ellx, en un viaje que también es una búsqueda sobre su propia identidad.

ELENCO
Iñaqui Mazza
Abyss (Abril Fernández)
FICHA TÉCNICA
Título: 3000Km en Bicicleta
Dirección: Iván Vescovo
Guion: Mauro Andrizzi, Ignacio Ceroi e Iván Vescovo
Producción: Martín Loewenthal, Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta, Iván Vescovo, Federico Suarez del Cerro
Montaje: Florencia Gómez García & Iván Vescovo
Música: Simon Saieg y Rodrigo Martinez
Dirección de sonido: Manuel de Andrés (ASA) , Pedro Lombardi Suzzi (ASA)
Sonido directo: Camila Ruiz Diaz
Dirección de fotografía: Fernanda Montiliengo & Iván Vescovo
Año: 2025
Duración: 88 min.
Género: Road movie, Aventura, Juventud
País: Argentina
Producido por AFRICA y co-producido por UN PUMA y REBOLUCION
Distribuye: Santa Cine
PALABRAS DEL DIRECTOR
Esta película nace de un anhelo personal que arrastra años de pedaleos, tropiezos y sueños: retratar el universo de las bicicletas BMX que me ha acompañado desde la adolescencia. Comencé investigando para escribir una ficción, pero el encuentro con Iñaki Mazza desbordó cualquier idea previa y se transformó en un viaje íntimo, una exploración profunda de los lazos que unen la bicicleta, la cámara y la libertad de ser uno mismo.
En un principio, quería mostrar un panorama de la subcultura urbana que representa el BMX: ese espacio vital, tan poco transitado en el cine, donde aprendí sobre la amistad, la creatividad y la rebeldía. Sin embargo, la figura de Iñaki —una promesa olímpica que renuncia a lo establecido— se volvió la brújula de esta historia. Aquella investigación se convirtió en una travesía de más de 3000 kilómetros en bicicleta, recorriendo las rutas argentinas hasta el fin del mundo, y ahí entendí que estaba filmando algo más que un simple documental: era la búsqueda de mi propia voz entre el asfalto, el polvo y la mirada de un joven que elige romper moldes.
Iñaki, además, siempre registró su día a día con una cámara casera. No solo sus trucos espectaculares, sino también su entorno familiar, sus amistades y los momentos de intimidad que pocas veces salen a la luz. Estas filmaciones, que evocan la belleza impredecible de la vida cotidiana, abren una ventana a su mundo interior: sus inquietudes, su relación con las disidencias, el no binarismo y las libertades sexuales que van tomando fuerza en cada nueva generación.

La película se construye entonces con una mezcla de formatos y texturas: por un lado, las cintas de handycam con su característico ojo de pez, tan propias del BMX; por otro, el registro en Súper 16mm que buscaba capturar la poesía nómada del viaje. Este cruce de miradas y soportes refleja la esencia de lo que me apasiona del cine: esa posibilidad de recomponer el presente en pequeños retazos de memoria, de sumergirme en lo real para encontrar lo poético y lo irrepetible.
Para mí, llevar esta historia a la pantalla es honrar el pulso que une juventud, búsqueda y libertad en cada pedaleada. Es testimoniar no sólo la proeza física de un atleta o el desfile de trucos imposibles, sino la fuerza interna que lo empuja —que nos empuja— a desafiar las etiquetas y a buscar una identidad propia. Este proyecto es mi forma de revivir aquella emoción que sentía cuando era chico y tomaba una cámara cualquiera para atrapar la magia del día a día sobre dos ruedas. Y, como en esos diarios fílmicos que me han inspirado, aquí también se funden la vida y la filmación en un solo viaje que no deja de sorprender y transformarse.
Lo que empezó como un retrato del BMX terminó convertido en la travesía de Iñaki: más de 3000 km en bicicleta que son tanto un viaje físico como un recorrido interior. Sus pedaladas por rutas desiertas reflejan el pulso de una generación que busca reinventarse y escapar de lo establecido. Entre cintas caseras y rollos de 16mm, la película se construye como un espejo donde asfalto, polvo y memoria se funden en una misma búsqueda de identidad.
SOBRE EL DIRECTOR
Iván Vescovo nació en 1988 en Buenos Aires, Argentina. Estudió cine en la Universidad del Cine (FUC). En 2014 estrenó “Errata”, su primer largometraje, en el Festival de Cine de Mar del Plata, obteniendo posteriormente el reconocimiento FIPRESCI a la mejor película. “Bloody Hangover” es su último cortometraje, estrenado en la sección Nocturnas de BAFICI. Fue uno de los directores de “Argentina 78”, serie documental ganadora del Cóndor de plata en 2025 y nominada al Emmy. “3000Km en Bicicleta” comenzó como una investigación para realizar una película de ficción sobre el mundo de las bicicletas, se convirtió en una película en sí misma. Fue parte del CANNES DOCS Spotlighted Projects. Fan de las bicicletas, tiene en desarrollo una película de terror y una de SCI-FI, sobre bicicletas.

+ INFO
https://www.instagram.com/3000km.film
https://www.3000km.film/
https://africavisual.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario